ODS8. CBRE y su compromiso con la sostenibilidad y su aplicación desde el área de Compras | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Construcción

ODS8. CBRE y su compromiso con la sostenibilidad y su aplicación desde el área de Compras

Entrevista con Luis Cabrera, Responsable de Sostenibilidad en CBRE, Pablo Badía, consultor de reconocido prestigio que ha desarrollado el rol de CPO en consultoras y services del sector inmobiliario de primer nivel y Agustín Ull Director de Desarrollo Normativo y sostenibilidad de FULLSTEP
 

01-07-2020
Luis Cabrera, Pablo Badía, Agustin Ull

Entrevista con Luis Cabrera, Responsable de Sostenibilidad en CBRE, Pablo Badía, consultor de reconocido prestigio que ha desarrollado el rol de CPO en consultoras y services del sector inmobiliario de primer nivel y Agustín Ull Director de Desarrollo Normativo y sostenibilidad de FULLSTEP.
 
CBRE, con sede central en Los Ángeles, es la compañía de consultoría y servicios inmobiliarios líder a nivel internacional.  Con más de 80.000 profesionales repartidos en 450 oficinas (sin contar afiliados) en 111 países, CBRE está presente en España desde 1973, situándose en los centros financieros y comerciales más importantes y atractivos de España: Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca, Valencia, Zaragoza, Bilbao y Alicante. Gracias a ello la empresa obtiene información local con el objetivo principal de alcanzar los resultados más beneficiosos para sus clientes en el mercado nacional.
 
¿Cuál es el nivel de compromiso de CBRE con las políticas de sostenibilidad y la agenda 2030?

 
Luis Cabrera: CBRE, consciente de la agenda 2030 trazada tanto en términos de mitigación de Cambio Climático como de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, ha alineado sus políticas de RSC a nivel mundial para cumplir con estas líneas de actuación. Cabe destacar su compromiso para ser neutral en emisiones de carbono para el 2025, 25 años antes de lo indicado por la Unión Europea, lo que va a suponer unos retos importantes.
 
En cuanto a las estrategias para cumplir sus objetivos de CBRE ha centrado su estrategia de RSC en los siguientes cuatro ODS prioritarios:

  • Apoyo a la investigación y el desarrollo de entornos que cuiden de la salud y bienestar de las personas.
  • Ayuda a personas, tanto físicas como jurídicas, en el diseño, implementación y/o desarrollo de sus proyectos inmobiliarios con fines sociales.
  • Promoción de la inserción laboral a personas con diversidad funcional. Promoción de igualdad de oportunidades.
  • Mejora de la sostenibilidad de las ciudades. A través de proyectos de mejora de la participación y gestión urbana de manera que sea participativa e inclusiva.

¿Como habéis trabajado desde el área de compras para extender estas buenas prácticas de desarrollos sostenible a vuestros proveedores?
 
Luis Cabrera: Hemos trabajado junto con la consultora FULLSTEP en la mejora y actualización de nuestros procesos y procedimientos de compras, para hacerlos mas agiles, eficientes y sostenibles.
 
Consideramos que nuestro compromiso social y medioambiental debe ir más allá que nuestra propia actividad, por ello disponemos de un Código de Conducta a Proveedores a nivel global a través del cual establecemos los requisitos fundamentales que desde CBRE exigimos en lo relativo a las prácticas empresariales y la conducta de nuestros proveedores.
 
A través de este código vigilamos que nuestros proveedores actúen de la forma más correcta posible en varios campos como la corrupción y el soborno en las relaciones comerciales que mantenemos. Asimismo, a través del Código de Conducta a Proveedores evitamos trabajar con proveedores que ejerzan prácticas comerciales desleales e incumplan las Leyes en materia de protección de datos. De igual modo, obliga a evitar cualquier posible conflicto de interés o situación que pueda propiciarlo y a que todos nuestros proveedores respeten a todas las personas y su valía.
 
Desde CBRE hemos trabajado en más de 70 certificaciones LEED y BREEAM donde se tiene en cuenta entre otros aspectos la procedencia de los materiales de construcción y la huella de carbono que genera su producción y transporte, lo que redunda en unos proyectos más responsables desde el punto de vista de la compra de materiales.
 
¿Qué impacto ha tenido la crisis de la pandemia en la estrategia sostenible de la compañía?
 
Luis Cabrera: No cabe duda de que el COVID19 ha supuesto un paréntesis en la actividad habitual de todos. Desde el punto de vista de la sostenibilidad a nivel mundial ha supuesto una reducción importante en las emisiones de carbono y mejora notable en la calidad del aire debido sobre todo al cese del transporte. Pero no debemos olvidar que este cese de actividades es una disfunción de la actividad económica en la sociedad, por lo que ahora el reto está en conseguir cumplir con los objetivos antes mencionados de reducción de emisiones de carbono garantizando unos niveles de actividad económica viables.
 
Sabemos que las nuevas políticas de teletrabajo que se acaban de regular traerán un impacto en la movilidad de las ciudades y una previsible reducción de los traslados. La duda es si seremos capaces de que la reducción en los desplazamientos vaya acompañada de una reducción de la utilización del vehículo privado al mismo nivel, lo cual sería lo deseable. En cualquier caso, los expertos en COVID nos indican que se trata de un problema muy grave pero temporal, por lo que previsiblemente a medio plazo volveremos a escenarios que nos permitan desarrollar las políticas de sostenibilidad en todo su alcance.
 
¿Cómo ha cambiado la crisis de la pandemia la visión estratégica de la función de compras en las consultoras y services del mercado inmobiliario?
 
Pablo Badía: No cabe duda de que la función de compras necesita transformarse. A lo largo de esta crisis, hemos visto la fragilidad de muchas cadenas de suministro, y el grado de dependencia de determinadas zonas geográficas y categorías de compra, aumentando también los riesgos de sostenibilidad a lo largo de toda la cadena.
 
La integración de las políticas de sostenibilidad en las estrategias y procesos del área, ayudarán de forma importante a la transformación de la función de compras. Otro elemento esencial de la evolución del área lo representa la transformación digital. La tecnología y la digitalización de los procesos es una de las asignaturas pendientes de muchas empresas que ahora se ha hecho más patente, ya que las empresas mejor dotadas tecnológicamente han sido capaces de mantener su nivel de operaciones, trabajando con los equipos de compras, aprovisionamiento y financiero en remoto.
 
En situaciones de incertidumbre, con un contexto económico como el actual, las empresas se deben plantear acciones rápidas para amortiguar el impacto en la cuenta de resultados: La primera es la revisión de la estrategia de sus categorías de gasto y conseguir mejores condiciones a todos los niveles y la segunda, y no menos importante, el outsourcing de procesos, no como una alternativa, sino como una necesidad para garantizar su sostenibilidad en el tiempo, una necesidad que permite a las empresas convertir los modelos sustentados en las inversiones en capital (capex) en sistemas basados en gastos operativos (opex).
 
 
¿Qué papel ocupan las políticas de sostenibilidad en las compañías del sector?
 
Pablo Badía: Una organización socialmente responsable debe estimar que el impacto de sus productos tenga una visión más amplia al área operacional y sus respectivos ciclos de vida y por lo tanto una cadena de suministro socialmente responsable debe tener el mismo nivel de impacto en lo económico, social y medio ambiente, y además debe de aprovechar el efecto multiplicador que tiene sobre proveedores.
 
Esta crisis actual no ha hecho, sino que acelerar el cambio, haciendo patente la importancia de las prácticas sólidas de adquisición sostenible para asegurar las operaciones presentes y proteger el valor a largo plazo de nuestras cadenas de suministro. Por lo tanto, el reto más importante de la función de compras será conseguir la extensión de las prácticas sostenibles a sus proveedores.
 
¿Cómo puede ayudar FULLSTEP a la función de compras de las compañías en esta nueva situación?
 
Agustin Ull: Fullstep es una consultora especializada en soluciones que ayudan a evolucionar la función de compras.  Tenemos más de 20 años de experiencia, trabajando con clientes de todos los sectores en cuatro líneas de negocio, siempre con el foco puesto en la eficiencia, ahorro de costes y gestión de riesgos de proveedores y sostenibilidad.
 

  • Consultoría: Servicios enfocados al diseño e implementación de estrategias que transforman y desarrollan la función de compras. Nuestros consultores generan resultados con impacto sostenible en la organización a través de la creación de ventajas competitivas en eficiencia, rentabilidad, mitigación de riesgos y sostenibilidad. Hemos conseguido certificar a nuestros clientes en las normas mas exigentes del área, la UNE15896 de excelencia en las compras y la ISO20400 de compras sostenibles, pero lo mas importante es que hemos logrado transformar el gasto de decenas de empresas de todos los sectores con el fin de aumentar su rentabilidad y sostenibilidad en el medio y largo plazo.

 

  • Tecnología: Nosotros llevamos hablando de digitalizar la función de compras ya hace mas de 20 años, cuando en España estos temas sonaban a ciencia ficción. Durante estos años hemos ido desarrollando nuestra plataforma, tanto en su alcance (desarrollando los módulos que cubren todo el ciclo del gasto y el rendimiento del proveedor), como en su funcionalidad, incorporando las buenas prácticas que hemos identificado en estos dos decenios de prácticamente todos los sectores (Industrial, Banca, Seguros, Alimentación, Farma, Automoción, Aeronáutico, Ferroviario, servicios,…). Actualmente estamos en fase de cambio tecnológico y en breve tendremos completa nuestra plataforma 5.0 (con posibilidades de incorporación de I.A y RPA), que sin duda nos ayudará a seguir siendo referentes en el software de gestión de proveedores.

 

  • Servicios de Compras: La gestión por categorías esta en nuestro ADN, es un tema que llevamos trabajando con nuestros clientes desde el principio, sin embargo, nosotros desde hace unos años estamos incorporando políticas de sostenibilidad en las estrategias que definimos para la gestión de la categoría y la consecución de ahorros, este es un tema muy importante que no siempre se tiene en cuenta, el ahorro es importante, pero no a toda costa, tiene que ser sostenible para poder ser viable y mantenerse en el futuro.

 

  • BPO (Outsourcing de procesos): Esta línea de negocio la hemos empezado a desarrollar hace 5 años, donde trabajamos, temas de compras menores, hacemos de proveedor único, generando eficiencia y haciendo los procesos sostenibles en el futuro, permitiendo que nuestros clientes se despreocupen y se centren en su core. Tenemos una buena base de clientes, lo que nos permite generar sinergias, que además están muy contentos con la gestión y siguen confiando en nosotros. Aquí como en el resto de nuestro portfolio trabajamos la mejora continua de forma sistemática, de forma que vamos mejorando año tras año los TMO de los procesos, generando ahorro y eficiencia y vamos incrementando el perímetro del Outsourcing con nuestros clientes.