ODS 4. "En Schiller entendemos que la sostenibilidad es clave para un futuro mejor" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Mundo Académico
Sectores:
 Universidades y Centros Formativos

ODS 4. "En Schiller entendemos que la sostenibilidad es clave para un futuro mejor"

Entrevista a Eduardo Puig de la Bellacasa, Director del Hub de Sostenibilidad de Schiller International University
 

13-07-2021
Eduardo Puig de la Bellacasa, Director del Hub de Sostenibilidad de Schiller International University

Entrevistamos a Eduardo Puig de la Bellacasa, Director del Hub de Sostenibilidad de Schiller International University que nos habla de cómo enfocan la sostenibilidad desde la Universidad de origen alemán y subraya que la aspiración de Schiller International University es convertirse en un referente en temas de sostenibilidad tanto en España como a nivel internacional y compartir sus mejores prácticas y el conocimiento de las mismas con empresas y organizaciones. Para la Universidad, la sostenibilidad es una parte integral de su oferta.

¿Cuál es la misión-visión de Schiller International University?

Schiller International University fue fundada en 1964 en Alemania por el Doctor Walter Leibrecht. El objetivo era ofrecer a jóvenes estadounidenses la posibilidad de estudiar conforme a los sistemas y valores europeos. Con el tiempo se fue abriendo a otras nacionalidades y globalizando la educación que ofrecía Schiller. La Universidad tiene cuatro sedes y toma el nombre del filósofo, poeta y dramaturgo Johann Christoph Friedrich Schiller. Las sedes se encuentran en Tampa, Florida, Madrid (1967), París, y Alemania (Heidelberg). La misión y la visión es el intercambio cultural entre Europa y Estados Unidos y conocer las mejores prácticas de ambos continentes. Esto se ha ido haciendo durante muchos años y el intercambio ha sido muy fructífero.
 
¿Qué valores impulsa el Hub de Sostenibilidad de Schiller?

En Schiller entendemos que la sostenibilidad es clave para un futuro mejor. Creemos y estamos comprometidos con un impacto positivo tanto desde punto de vista social como medioambiental a través del desarrollo de iniciativas innovadoras y sostenibles que respondan a los retos de las organizaciones y de las empresas. La idea de Schiller es muy innovadora porque se trata de eliminar los compartimentos o silos. La sostenibilidad está presente en todas las disciplinas que se desarrollan en Schiller ya sea en ciencias humanísticas, ciencias sociales o ciencias tecnológicas. Lo que hemos hecho en la universidad es integrar la sostenibilidad en todos los programas que tenemos tanto de grado como de postgrado como Computer Science, Digital Business o International Economics. En todos ellos hemos querido que se integre la sostenibilidad porque entendemos que tanto nuestros programas como la sostenibilidad son complementarios y van de la mano.
 
La incorporación de conceptos como desarrollo sostenible, nueva economía o digitalización en las organizaciones ha cambiado exponencialmente. ¿Cómo habéis vivido estos cambios desde Schiller International University?

En las últimas décadas estamos viviendo dos revoluciones clave que son la digitalización y la sostenibilidad. En Schiller creemos que ambas revoluciones son complementarias. La una complementa a la otra y se refuerzan. En esta línea, ambas suponen un cambio en la sociedad y desde Schiller las impulsamos a la vez de forma simultánea. Desarrollamos grados y postgrados en los que la sostenibilidad está embebida en programas como Computer Science o la digitalización. La sostenibilidad es una parte integral de la oferta de Schiller International University.
 
La sostenibilidad también ha pasado a ser un eje fundamental dentro de todas las compañías y entidades. ¿Cómo se ha implementado en Schiller y cuál ha sido el proceso?

En Schiller desde un primer momento nos rodeamos de expertos en las materias que la Universidad estaba abordando y, sobre todo, de las nuevas materias relacionadas con la sostenibilidad. De esta forma creamos un consejo asesor experto en temas sostenibles. Este consejo asesor es el encargado de mantener los programas educativos, de actualizarlos y de buscar las últimas tendencias para que la universidad los pueda adoptar. Este consejo asesor está formado por líderes en sostenibilidad y queremos que sea un referente que nos ayude a actualizar, reforzar e innovar en todo lo referente a la sostenibilidad. Además del consejo de sostenibilidad, tenemos un hub de sostenibilidad. En el hub lo que queremos hacer es poner en común cuáles son las mejores tácticas y las tendencias relacionadas con la sostenibilidad. La aspiración es convertirnos en un referente en estos temas tanto en España como a nivel internacional y compartir, tanto con empresas como con organizaciones, las mejores prácticas y el conocimiento de las mismas.
 
¿Cuáles consideras que tienen que ser las principales acciones que deben implementar las entidades para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y la sostenibilidad sean valores transversales y en continuo desarrollo y avance?

Creo que una de las claves de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es que hace un llamamiento a la empresa y a la sociedad en general para contribuir al desarrollo de la Agenda 2030. Desde Schiller creemos que es muy importante que las nuevas generaciones vean la sostenibilidad como parte del negocio. La sostenibilidad tiene que enfundar valor al negocio y ser un motor del negocio. No se puede separar la sostenibilidad del desarrollo social y económico. En los últimos meses hemos desarrollado una serie de cursos educativos en los cuales hemos hecho hincapié tanto en la sostenibilidad desde el punto de vista económico como desde el punto de vista social. Entre los cursos están: “Gestión de la Sostenibilidad en la Nueva Economía”; “Nueva Economía y las ayudas de la Unión Europea”; “Digitalización e innovación sostenible”; “Financiación y las inversiones ESG”, y, por último, otros de los cursos que estamos lanzando es el tema del cambio climático y economía circular. Estos cursos están muy vinculados a los ODS y a la Agenda 2030.
 
¿Cuál es el plan de futuro de Schiller International University y del Hub de Sostenibilidad? ¿Y sus retos y desafíos en esta materia?

El futuro es seguir desarrollando programas tanto de grado como de postgrado, reforzar el hub, estar a la vanguardia de las tendencias de la sostenibilidad y hacer de nexo entre las empresas, las organizaciones y el mundo académico con los temas de sostenibilidad. Todo esto es un reto, pero también una oportunidad. Todos los programas de Schiller están embebidos en la sostenibilidad y es una oportunidad que estamos brindando a todos los alumnos que quieren desarrollarse académicamente  en Schiller.

Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Eduardo Puig de la Bellacasa