ODS 3. "Somos una empresa que potencia el talento del equipo, donde se escuchan todas las opiniones y se anima a colaborar" | Corresponsables.com España

ODS 3. "Somos una empresa que potencia el talento del equipo, donde se escuchan todas las opiniones y se anima a colaborar"

Entrevista a Rafael Padilla, CEO de Fagron y Cristina Cubero, Presidenta de Fagron Foundation 

18-06-2020
Rafael Padilla, CEO de Fagron 

Fagron es una compañía  farmacéutica global implantada en mas de 60 países que está especializada en la medicina personalizada, proporcionando tratamientos individualizados con el propósito de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. 
 
Fagron mantiene un sólido compromiso con la sociedad con iniciativas como la Fagron Foundation, la fundación de la multinacional creada en 2012 con el objetivo de impulsar el cambio social a través de la mejora de la salud de la comunidad. Recientemente, la Fagron Foundation ha establecido una alianza con la Ricky Rubio Foundation para colaborar en proyectos solidarios, como la donación de tests de detección de la Covid-19 o de geles hidroalcohólicos.

Así nos lo cuenta Rafael Padilla, CEO de Fagron y Cristina Cubero, Presidenta de Fagron Foundation
Rafael Padilla es CEO de la empresa desde el 2017.

Antes de empezar, nos gustaría saber cuáles son la misión/visión de Fagron y Fagron Foundation.

Rafael: Fagron es una compañía farmacéutica global especializada en la personalización de la medicina que nace en los años 90, proporcionando tratamientos preventivos y terapéuticos individualizados con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas. La compañía está formada por un equipo de cerca de 3.000 personas en 60 países.
Juntos creamos el futuro en la personalización de la medicina poniendo nuestro foco en la prevencion y personalización de los tratamientos. 

Creemos que la mejor enfermedad es aquella que no aparece, y entendemos a la persona como un ser único. Realizamos test genéticos y ánalisis metabolicos para entender a cada paciente tal y como es, y partir de ahi trazar estrategias.

Cristina: Fagron es en si misma una fundación. Creemos que es fundamental cuidarse y prevenir porque asi el mundo, nuestro mundo, será mejor. Comunicamos de qué forma, contando con  la sabiduria de Fagron, ayudamos a cambiar el mundo con mensajes globales. Estamos transmitiendo al mundo cómo cambiar la forma de vivir de cada persona y del planeta en general. 

¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social de Fagron, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son sus principales áreas estratégicas?

Rafael: Estamos trabajando mucho la parte de Recursos Humanos para que el journey sea conjunto. Realizamos por un lado encuestas de satisfacción y por otro, trabajamos en el área medioambiental con las plantaciones órganicas de Brasil en las que no empleamos ningún tipo de producto químico, una posición estratégica muy potenete a nivel mercado. Desde el equipo de Holanda, hemos trazado estrategias para la reducción de emisiones de carbono del 30% en los próximos 3-5 años y reducir nuestros viajes en avión un 60% para el año 2020.  

¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?

Rafael: A partir del momento en que no contaminamos la atmósfera, creemos que a todos nos beneficia. Podemos trabajar sin necesidad de contaminar, sin desplazarnos. Queremos que nuestros colaboradores tengan conciencia con hábitos saludables. No trabajamos con derivados plasticos y empleamos materiales reciclables. Estamos trabajando también en proyectos de enfermedades crónicas como la endometriosis, que afecta a 1 de cada 10 mujeres, para ir a la raiz de esta enfermedad y que se llegue a curar a través de una alimentación epecífica para cada persona y otras estrategias terapéuticas. 

¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social, y cómo lo trabajan?

Rafael: Tenemos que mejorar la comunicación interna y también externa. En este último año, hemos puesto nuestro foco en este aspecto, y contamos con la ayuda de Cristina que nos sugiere cómo tenemos que comunicar.  
Cristina: En Fagron se estimula mucho el compartir ideas, pensamientos, acciones y buscar el debate. Tienen una gran capacidad de motivar a todo el mundo. Todas las opiniones tiene validez. Es un empresa muy viva donde las mujeres tienen un peso muy importante, y en la que se escucha mucho la opinion de los expertos.
Somos una empresa que crece unida y potencia el talento del equipo, donde se escuchan todas las opiniones y se anima a colaborar.

¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de Fagron en la era postcovid?

Cristina: Esta pandemia nos ha hecho valorar aún mas si cabe que lo unico importante es la salud. 
Teniamos proyectos globales antes del covid-19 como la enfermedad de la endometriosis a la que se la llama la enfermedad del silencio, y uno de esos proyectos global es que deje de ser la enfermedad del silencio a través de la atención a niñas, adolescentes y mujeres de edad media para aprender a hablar de esta enfermedad para que se llegue a curar. Uno de nuestros proyectos más bonitos es visualizar la endometriosis, una enfermedad que afecta a 1 de cada 10 mujeres en nuestro planeta.

Desde que empezó el Covid-19 hemos llevado acabo acciones locaes como las alianzas con la Fundación de Ricky Rubio para la donación de gel hidroalcóholico a grupos de niños en riesgo de exclusión. Donamos 125 test PCR al Instituto Oncológico Rosell para que los enfermos de cáncer pudieran seguir su tratamiento de radioterapia o quimioterapia. Hicimos una donación a dos residencias de ancianos de test serológicos y PCR para que ancianos que dieron positivo por un primer test en coronavirus y estaban aislados pudieran hacerse un segundo para ver si habían superado la enfermedad. Desde Fagron Foundation impulsamos acciones que mejoren la calidad de vida de la sociedad en cada uno de los países donde actuamos.
 
Rafael: Desde Fagron Foundation estamos trabajando con empresas sobre test serológicos y hemos hecho alguna acción solidaria con estos test en hospitales de Barcelona. 
 
Ante esta crisis sanitaria provocada por el COVID-19, ¿qué medidas o plan de contención y/o seguridad se ha adoptado desde Fagron para hacer frente al impacto generado por el COVID-19 especialmente en el sector farmacéutico?

Rafael: Tenemos un equipo multicultural, y al cliente en el podium. Nuestro tipo de gestión esta basado en el sistema de prevención que se ha llevado a cabo en Europa. Hemos podido estar cerca de los clientes gracias a la previsión de la visión de lo que pueda pasar tal y como se ha llevado a cabo en el norte de Europa, y la de proteger a nuestros equipos. Cuando la pandemia no había llegado a países como USA o Brasil, nosotros ya tele trabajábamos de forma preventiva. Podemos decir que no hemos tenido ninguna ‘baja’ con covid-19 en nuestra empresa en todo el mundo.
 
Puedes escuchar aquí la entrevista completa a Rafael Padilla, CEO de Fagron y Cristina Cubero, Presidenta de Fagron Foundation