ODS 2. "Unidos siempre podemos conseguir cosas importantes." | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Gobernanza,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas

ODS 2. "Unidos siempre podemos conseguir cosas importantes."

Entrevistamos a María Beneite, Head of People de Ontruck

21-08-2019

En Ontruck son especialistas en transporte de mercancías por carretera. Su principal objetivo es ofrecer un servicio eficiente y desarrollar productos tecnológicos innovadores que permitan sacar el máximo rendimiento de cada trayecto. Entrevistamos a María Beneite, Head of People de Ontruck.

¿Nos puede ampliar la noticia de la entrega más de 500 kilos de comida a los Bancos de Alimentos de Madrid y Barcelona, qué destacaría, cuáles son sus principales ventajas y beneficios de esta iniciativa? 

En Ontruck queríamos llevar a cabo una acción solidaria en la que poder implicar a todos nuestros empleados de Madrid y Barcelona, y se nos ocurrió invitar a participar en ella a otras empresas con las que compartimos espacio de oficinas, para así poder darle una dimensión mayor y obtener mejores resultados. Hicimos un llamamiento para recoger, durante una semana laboral, alimentos no perecederos que después nosotros nos encargaríamos de transportar con nuestros camiones a los respectivos Bancos de Alimentos de cada una de las dos ciudades. Gracias a la participación de JobandTalent y Geoblink en Madrid, y de Letgo, Grohe, Cinc Centro de Negocios, Ntent y Yournewself en Barcelona, hemos conseguido recopilar más de 500 Kg de alimentos como arroz, pasta, legumbres, conservas o frutos secos, así como alimentos infantiles. Nos sentimos muy orgullosos de cómo se ha desarrollado esta Ia Campaña de Recogida de Alimentos. Por nuestra cuenta no habríamos sido capaces de alcanzar esas cifras, lo que nos demuestra, una vez más, que unidos siempre podemos conseguir cosas importantes.

¿Cómo se enmarca esta iniciativa en la estrategia y gestión de Responsabilidad Social en su organización? 

Nuestra empresa es joven, pero desde nuestros inicios tenemos clara nuestra responsabilidad de aportar un valor positivo a la sociedad. Debido a la actividad a la que nos dedicamos, nuestras acciones orientadas al desarrollo sostenible apuntan siempre al aspecto medioambiental: nuestro reto es reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera del sector del transporte de mercancías por carretera, a través de la optimización de las rutas y las cargas, y la eliminación de trayectos innecesarios. De este modo hemos conseguido que nuestra flota reduzca entre un 20 y un 25% su impacto ambiental, consiguiendo sólo en 2018 una reducción de 665 toneladas de CO2, lo que además ha representado un ahorro de 275.000 litros de combustible, mejorando así la eficiencia energética. Pero además de nuestro compromiso
medioambiental queríamos hacer también algo con una connotación más social, y nuestra primera acción ha sido esta I Campaña de Recogida de Alimentos, que esperamos replicar en el tiempo y acompañar de otro tipo de actividades que reporten a la sociedad un impacto positivo.

En esta línea, ¿qué otras iniciativas destacaría?

Tenemos varios planes para los próximos meses, pero no queremos desvelar su contenido todavía. Lo que sí puedo afirmar es que, ver el resultado positivo de esta primera acción social, que hemos arrancado con tanta ilusión, alimenta nuestras ganas de seguir en esa línea. No queremos parar aquí, sino seguir contribuyendo a crear una sociedad mejor a través de pequeñas acciones que a nosotros no nos cuestan nada, pero pueden cambiar la vida de muchas personas.

¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de sus iniciativas responsables y cómo la trabajan? 

La comunicación es clave para consolidar los valores de una empresa internamente y también para visibilizarlos hacia fuera. Por ello, en Ontruck damos mucha importancia tanto a la comunicación interna como a la externa. Desde dentro, es necesario estimular a los equipos, animar y concienciar a las personas, porque en definitiva la persona es el centro de toda iniciativa que se lleve a cabo desde una empresa, y en su participación e implicación reside el éxito de su resultado. Para ello, nuestro equipo de comunicación lleva a cabo una serie de acciones antes, durante y después de la acción, para tratar de obtener más el mayor impacto posible. Porque una vez realizada dicha acción, también consideramos importante que quienes han participado conozcan el impacto de su aportación, que se sientan orgullosos de lo que han conseguido y esto les anime a seguir colaborando en este tipo de iniciativas. Hacia fuera de la compañía, también nos parece interesante mostrar este tipo de actividades. Por un lado, para mostrar a nuestros clientes y partners esta faceta de Ontruck, que consideramos tan importante, y por otro, para estimular a otras empresas a adoptar iniciativas similares y, entre todos, aportar una mayor contribución al desarrollo sostenible.

¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo? 

Ontruck está creciendo mucho, nos encontramos en un momento de suma importancia para nuestro negocio, avanzando en nuestro proceso de internacionalización y consolidándonos como operador español de referencia en el transporte regional de mercancías por carretera.

Queremos convertirnos en la red de transporte de mercancías más eficiente del mundo, y en esa eficiencia también está incluida la eficiencia energética y la reducción de las emisiones.

Además, hemos creado un Comité de Responsabilidad Social que consolide y dinamice nuestra acción social, y que será quien se encargue de dar forma a las  próximas acciones en este sentido a lo largo de los próximos meses.