ODS11. "El componente ético está en el origen de la RSC en Unión de Mutuas" | Corresponsables.com España

ODS11. "El componente ético está en el origen de la RSC en Unión de Mutuas"

Teresa Blasco Pesudo, directora gerente adjunta de Unión de Mutuas

11-08-2020

Unión de Mutuas es una asociación de empresas, sin ánimo de lucro, que, bajo la dirección y tutela del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, gestiona la asistencia sanitaria y prestaciones económicas derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del personal al servicio de sus empresas asociadas y de los trabajadores autónomos adheridos; el control y seguimiento de las bajas por incapacidad temporal por contingencias comunes y las prestaciones económicas derivadas de estas contingencias; las prestaciones económicas por riesgo durante el embarazo y la lactancia natural, por cese de actividad de trabajadores autónomos y por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave; y realiza actividades preventivas conforme a la legislación vigente. Cuenta con 31 centros propios, entre ellos un hospital, el Instituto de Traumatología Unión de Mutas, en Castelló de la Plana, y participa en el Hospital Intermutual de Levante, mancomunado. Está presentes en diez comunidades autónomas. En 2019, Unión de Mutuas contaba con un equipo de profesionales, cualificado y motivado, de cerca de 600 personas, al servicio de sus más de 278.000 trabajadores protegidos por contingencias profesionales y casi 289.000 protegidos por contingencias comunes.

¿De qué forma está su organización apostando por la gestión socialmente responsable? ¿Nos puede explicar brevemente cómo ha evolucionado en este ámbito hasta la actualidad?

Hay que tener en cuenta que la actividad mutualista incorpora en sí misma un alto componente social: nos dedicamos a la protección de las personas trabajadoras y cuidamos de la salud de las personas, lo que entendemos como un importante servicio a la comunidad, que debemos prestar con el mayor de los respetos hacia quienes atendemos y con criterios de excelencia, para “curar bien y pronto”. Gestionamos prestaciones sociales y recursos públicos, lo que implica, para Unión de Mutuas, la necesidad de hacerlo con eficiencia. Además, recordemos, las mutuas no pueden repartir beneficios y los excedentes de su gestión revierten de nuevo a la Seguridad Social.

Partiendo de aquí, la gestión socialmente responsable es consustancial a Unión de Mutuas, nace con ella, y, en nuestro caso, se construye sobre un sólido pilar ético. El componente ético está en el origen de la RSC en Unión de Mutuas. Se materializó, a principios de 2003, con un primer Código Ético, que ha ido evolucionando a medida que se producían cambios en nuestro entorno y que avanzábamos en la gestión conforme al modelo EFQM y a los distintos sistemas en que la Mutua está certificada. Un primer cambio significativo fue la incorporación a ese código de una serie de normas de conducta que respondían a los principios y valores en él contenidos, seguido de la redefinición y simplificación de los valores para llegar a la versión actual, en que se ha otorgado un mayor peso al buen gobierno, razón por la cual lo renombramos como Código Ético y de Buen Gobierno. Y durante estos años hemos contado con el asesoramiento en cuestiones éticas de nuestro Comité de Ética, formado por personas ajenas a Unión de Mutuas y nuestro director gerente.

Con esta sólida base ética, la responsabilidad social se ha gestionado de una forma transversal, implicando a toda la organización y se ha ido sistematizando, hasta certificarnos en la IQNet SR10 de responsabilidad social, en 2012.

Y, en todo este proceso ha sido crucial la transparencia, básica en responsabilidad social, esencial en la mutua, en que la consideramos uno de nuestros valores, que tiene su principal herramienta en las memorias de responsabilidad social, que venimos publicando conforme a los criterios GRI desde la correspondiente al ejercicio de 2006.
 
¿Cuáles son, actualmente, los grandes retos y desafíos de su organización en materia de RSC, sostenibilidad y ODS?

Como mutua colaboradora con la Seguridad Social, Unión de Mutuas debe actuar conforme a las normas que regulan a las mutuas y las directrices que reciba del Ministerio, ciñéndonos estrictamente a unas y otras. Dicho esto, los principal retos de Unión de Mutuas son contribuir, con una gestión excelente, a la mejora de la salud y seguridad de quienes están asociados a ella y sus trabajadores, así como la del propio personal de la Mutua por un lado, y, por otro, hacerlo gestionando de una forma eficiente sus recursos, para así contribuir a la sostenibilidad de la Seguridad Social.

Ello supone que nos seguiremos centrando en aquellos ODS a los que más podemos contribuir: salud y bienestar (ODS 3), igualdad de género (ODS 5), trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), reducción de las desigualdades (ODS 10), paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16) y alianzas para los objetivos (ODS 17).

Hay otros ODS que nos importan, y mucho. No he mencionado ninguno relativo al medioambiente y, sin embargo, el cuidado medioambiental ha estado siempre presente en Unión de Mutuas. El último paso en este sentido ha sido la reducción de la huella de carbono, certificada con el sello ‘Reduzco’ del Ministerio para la Transición Ecológica. Pero es que Unión de Mutuas no es una empresa especialmente contaminante, por lo que no tenemos que enfrentarnos a retos tan importantes como el que representa la salud de quienes se ponen en nuestras manos. 
 
¿Puede detallar algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estén llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?

Pues, volviendo al ODS 3, las principales iniciativas puestas en marcha se enmarcan dentro de dos sistemas. Uno, el de la UNE 179003 de Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente, cuyo fin es identificar las situaciones de riesgo e implantar acciones para su reducción y prevención, para prestar una atención sanitaria libre de daños evitables. Entre estas acciones se encuentran las orientadas a la identificación inequívoca de pacientes, la seguridad quirúrgica a través de listas de verificación quirúrgica, la notificación voluntaria de eventos adversos, el estudio de las interacciones medicamentosas… Los resultados de nuestro trabajo han sido valorados por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad con la acreditación ‘QH de Excelencia en Calidad Asistencial’, en la categoría ‘Sello Base + 3 Estrellas’.

El segundo sistema al que aludía es el ‘Sistema de Empresa Saludable’ implantado, basado en una forma de entender la salud coincidente con la de la OMS: un “estado de completo bienestar físico, psicológico y social, y no solo la ausencia de enfermedad”. En el marco de este modelo, hemos aplicado un enfoque integral e integrado, considerando la salud una cuestión estratégica y transversal, y hemos puesto en marcha numerosos proyectos, en su mayoría diseñados para el bienestar y la mejora de nuestro propio personal: plan cardiovascular, proyecto Emocion.es, proyecto de trastornos musculoesqueléticos… Pero también hemos elaborado información para la promoción de hábitos saludables, que ponemos al alcance de cualquier persona interesada en nuestra web. Además, decidimos compartir nuestra experiencia con nuestros mutualistas y la sociedad en general a través de una guía, Organizaciones saludables. Nuestra experiencia, a raíz del reconocimiento de ‘Empresa Saludable’ recibido del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo. Si nuestra experiencia era merecedora de un premio, lo mejor que podíamos hacer era compartirla, por si sirve de inspiración a otras empresas. Porque cuidar del propio personal es uno de los principales retos que debería plantearse cualquier empresa. Es lo que consideramos en Unión de Mutuas.

Para no extenderme, apuntaré otras dos cuestiones bien distintas entre sí. Una es la promoción de la igualdad y la corresponsabilidad, ligada a los ODS 5 y 10, y esto también desde un principio. Ya antes del primer plan de igualdad habíamos puesto en marcha medidas de conciliación, pero con el transcurso del tiempo, la dedicación de la Comisión de Igualdad y la voluntad decidida de la Dirección Gerencia (fundamental en esta, como en todas las cuestiones que estoy mencionando) de apostar por la igualdad, se han ido ampliando estas medidas de forma notable; como también el enfoque de la igualdad, orientado a la diversidad.

Las encuestas para conocer la opinión del personal y las encuestas de riesgos psicosociales, que realizamos periódica y alternativamente, así como las evaluaciones de desempeño, son herramientas muy valiosas para conocer las necesidades y demandas del personal, así como su  satisfacción y, en su caso, adoptar medidas orientadas a la mejora, promoviendo así el desarrollo personal y profesional de la plantilla. Pues bien, a través de estas herramientas, año a año, constatamos que las medidas de conciliación adoptadas son valoradas positivamente y cubren las necesidades del personal.

La última cuestión que quería mencionar: el buen gobierno. No solo le hemos dado mayor cabida en el actual Código Ético y de Buen Gobierno, sino que hemos adoptado la elaboración de informes de gobierno corporativo, que encargamos a una entidad externa, experta en la materia. Empezamos con el del año 2016 y nuestra intención es seguir en esta línea. Un informe elaborado por una entidad externa es un ejercicio de transparencia que solo puede aportar beneficios a la organización que somete su actuación a revisión.
 
¿Qué ha implicado la integración de este tipo de estrategias y buenas prácticas en cuanto a la organización o estructura de la entidad?

En nuestro caso, la apuesta por la sostenibilidad y el buen gobierno va indisolublemente unida a los sistemas de gestión adoptados y supone tener siempre en el horizonte la mejora continua. Queremos garantizar la seguridad de nuestros pacientes: adoptamos un sistema normalizado, ponemos proyectos en marcha, creamos una Comisión de Seguridad de Pacientes para supervisar estas cuestiones, aprendemos de nuestros errores y nos fijamos nuevas metas para seguir mejorando.
En Unión de Mutuas estas estrategias se manifiestan en la definición de objetivos y prioridades y en la sistematización de controles para, por ejemplo, garantizar la seguridad de la información y la confidencialidad de los datos, respetando la dignidad inherente a todas las personas (uno de nuestros valores); en la puesta en marcha de equipos como la Comisión de Prevención de Delitos, que vela por la implementación y el seguimiento del sistema de gestión de prevención de delitos; en la adopción de tratamientos innovadores que faciliten la recuperación de nuestros pacientes; en la formación continua de nuestro personal;… En definitiva, en un proceso constante de implementación de proyectos y acciones orientados a la contribución de la sostenibilidad de la Seguridad Social y al buen gobierno de la entidad. Y todo ello, sin perder de vista nuestro principal activo: las personas que forman Unión de Mutuas, que le dan vida, que día a día dan lo mejor de sí para contribuir a los fines de la entidad.
 
¿Qué ha supuesto en su relación con sus principales grupos de interés?

Su reconocimiento, un reconocimiento que vemos reflejado en los resultados de las encuestas de satisfacción que realizamos, especialmente a los trabajadores protegidos que atendemos en nuestros centros y cuya satisfacción, adverada por la entidad certificadora AENOR, es del 96%, y en algunos galardones que nos llenan de orgullo. Pero he de decir que, por satisfactorio que resulte obtener como retorno de nuestro trabajo ese reconocimiento externo, para Unión de Mutuas lo más importante es la satisfacción íntima que produce el proceder siempre de la forma que estimamos correcta, de una forma ética.
 
¿Qué ha aportado a su organización formar parte del Club de Empresas Responsables y Sostenibles (CE/R+S)?

Unión de Mutuas, como empresa socialmente responsable, entiende que es necesario procurar la promoción e impulso de la RSC, y ese es el objetivo de CE/R+S. Crear sinergias es, posiblemente, el mejor procedimiento para lograr el efectivo impulso de la RSC y, en ese sentido, CE/R+S nos brinda la oportunidad de llegar a más empresas y organizaciones, y también de aprender de quienes forman parte del club.