ODS11. "La empresa trabaja en la implantación de un sistema de gestión basado en la RSE" | Corresponsables.com España

ODS11. "La empresa trabaja en la implantación de un sistema de gestión basado en la RSE"

Rafael Pérez Rodríguez, director de RRHH y RSC de Grupo Simetría

10-08-2020

El Grupo Simetría es un conjunto de empresas con diferentes áreas de negocio. La actividad originaria y principal es la construcción, tanto pública como privada: infraestructuras, edificación, conservación, industrial, etc. También encontramos en el grupo otras áreas de negocio consolidadas, como las de materiales de construcción, ingeniería, gestión inmobiliaria, seguridad privada, servicios medioambientales y servicios sociosanitarios. En la actualidad, cuenta con 2.733 personas en plantilla, distribuida por gran parte de la geografía española, que suponen el mayor activo de la empresa.

¿De qué forma está su organización apostando por la gestión socialmente responsable?

La empresa está trabajando, desde al año 2018, en la implantación de un sistema de gestión basado en la Responsabilidad Social, que está dirigido a todo el conjunto de empresas que forman el Grupo Simetría. Para ello se ha formado a personas clave a través del Máster universitario de RSC del CERS. Además, contamos con el asesoramiento de expertos externos que dirigen esta implantación.

¿Nos puede explicar brevemente cómo ha evolucionado en este ámbito hasta la actualidad?

En primer lugar, nos gustaría destacar la sorpresa y satisfacción que obtuvimos al conocer la amplitud de gestión que abarca la sostenibilidad. Desde que trabajamos en la implantación, hemos publicado nuestra primera ‘Memoria de Sostenibilidad’, hemos creado un Comité interno de Responsabilidad Social, formado por siete personas, se ha implantado un sistema de gestión con los Grupos de Interés, hemos establecido nuestra matriz de materialidad y, actualmente, estamos en disposición de aprobar nuestro Plan Estratégico, que tenemos previsto ultimar en las próximas semanas. Nos sentimos muy satisfechos con el trabajo realizado hasta el momento y animados a seguir por este camino, que, sin duda, es el necesario para un futuro más justo.

¿Cuáles son, actualmente, los grandes retos y desafíos de su organización en materia de RSC, sostenibilidad y ODS?

Nuestro gran reto a corto plazo en materia de Rsc y Sostenibilidad es presentar nuestra ‘Memoria de Sostenibilidad’, basada en el estándar GRI, con todos los requisitos de reporte y gestión que ello supone. Todos los datos que vamos a facilitar en esta memoria serán verificados por un experto que certifique el cumplimiento de todos los requisitos GRI y la veracidad de los datos, con el objetivo de ofrecer transparencia y confianza a nuestros grupos de interés, así como reforzar nuestro compromiso con la sostenibilidad.

En cuanto a los ODS, el desafío es contribuir desde nuestras posibilidades reales a la consecución de algunos de ellos. Somos conscientes de que no podemos contribuir en los 17 ODS y nuestra estrategia se basa en trabajar acciones en aquellos en los que realmente podamos aportar. Nuestro Plan estratégico estará vinculado a los ODS, siempre desde el respeto y la importancia que merecen, y con acciones medibles que alejen la sensación de utilizarlos como una herramienta de marketing

 ¿Puede detallar algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estén llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?

El objetivo de nuestras acciones siempre es el mismo: alcanzar la gestión sostenible de nuestras empresas. Algunas de las buenas prácticas que podemos destacar son la medición de la huella de carbono de nuestras empresas, con el objetivo de reducirlas y compensarlas; la certificación de nuestros Planes de Igualdad y conciliación; la creación de un Área específica de Responsabilidad Social Corporativa; la formación universitaria en Responsabilidad Social Corporativa; la gestión interna en Buen Gobierno, Conducta Ética y Plan de prevención de delitos; el asociacionismo con fines socialmente responsables; el código ético y de conducta interno; la ampliación de los canales de comunicación con nuestros Grupos de Interés, y la comunicación responsable y transparente, a través de memorias de sostenibilidad y otros informes.

¿Qué ha implicado la integración de este tipo de estrategias y buenas prácticas en cuanto a la organización o estructura de la entidad?

La estructura interna de la organización ha cambiado, ya que se ha creado un nuevo departamento y un comité específicos de Responsabilidad Social Corporativa. La decisión de implantación de la RSC en el Grupo ha supuesto una adaptación en nuestra forma de trabajo y gestión interna. Además de la matriz corporativa, se han trabajado individualmente los aspectos materiales y sostenibles en todas las áreas de negocio, teniendo en cuenta las tendencias y necesidades específicas de cada sector.

¿Qué ha supuesto en su relación con sus principales grupos de interés?

Principalmente, conocimiento. Comunicarnos con ellos, y hacerlo de una forma correcta, nos ha servido para conocer sus opiniones e inquietudes, las cuales hemos incorporado en nuestra gestión estratégica. Uno de nuestros objetivos es aumentar y mejorar nuestra comunicación con los grupos de interés, para poder ofrecer los mejores productos y servicios y hacerlo, además, de la manera en que ellos esperan de nosotros.

¿Qué ha aportado a su organización formar parte del Club de Empresas Responsables y Sostenibles (CE/R+S)?

Desde el Grupo Simetría, queremos alabar la función que realiza el CE/R+S. Es un club indispensable para todas aquellas empresas comprometidas con la sostenibilidad. Formar parte de este club significa estar informado de todas las tendencias en Responsabilidad Social, posibilidad de formación continua y estar en contacto con representantes de empresas que comparten este mismo compromiso.