ODS11. "Los aspectos sociales en la gestión se han tenido presentes en todas las áreas de la organización" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Financiero

ODS11. "Los aspectos sociales en la gestión se han tenido presentes en todas las áreas de la organización"

Paco Alòs, director de Responsabilidad Social y Relaciones Institucionales de Caixa Popular

07-08-2020

Caixa Popular es una cooperativa de crédito que opera en las provincias de València y Alicante. Cuenta con 73 Oficinas y unas 370 personas en plantilla, de las que 340 son socios de trabajo. Desarrolla un modelo de banca de proximidad, social y diferente. Su visión es ser la entidad valenciana con más implicación e impacto social.

¿De qué forma está su organización apostando por la gestión socialmente responsable? ¿Nos puede explicar brevemente cómo ha evolucionado en este ámbito hasta la actualidad?

Caixa Popular nace en el año 1977 como cooperativa mixta de trabajo asociado, con una fuerte impregnación de los valores sociales del cooperativismo, apostando por un modelo de entidad con una gestión fuertemente profesionalizada, donde las personas y el entorno cercano son el centro de la acción. Desde nuestros orígenes, los aspectos sociales en la gestión se han tenido presentes en todas las áreas de la organización, incorporándose a las acciones y decisiones que se tomaban. La transparencia, la profesionalidad, la ética y la sensibilidad social, junto con la generación de riqueza local, el apoyo al asociacionismo y la proximidad a nuestro territorio, han sido valores que siempre hemos aplicado. En los últimos años, hemos avanzado en la gestión, estructurando mejor la relación con los grupos de interés, estableciendo un diálogo con ellos e incorporando sus requerimientos y expectativas a nuestra gestión estratégica. Este modelo nos obliga a mejorar cada día y nos permite estar más cercar de ellos.

¿Cuáles son actualmente los grandes retos y desafíos de su organización en materia de RSC, sostenibilidad y ODS?

Destacaría dos retos en los que vamos a avanzar este año. El primero, es trabajar en un sistema que nos permita evaluar de una manera sencilla el impacto de las actuaciones que realizamos tanto a nivel organizacional como en la sociedad. Pensamos que, si lo hacemos, puede servir de ejemplo a otras empresas a que inviertan en responsabilidad social. El segundo es un reto global que nos afecta a todos, tanto a las personas como a las organizaciones: se trata de hacer todo aquello que esté a nuestro alcance para mejorar nuestra huella ambiental y reducir nuestro impacto sobre el clima e, incluso, contribuir de manera positiva.

¿Puede detallar algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estén llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?

Entre las diferentes iniciativas, el año pasado, después de una visita del premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, pusimos en funcionamiento un proyecto para poner en marcha iniciativas emprendedoras de mujeres en exclusión social. El proyecto se basa en la formación, el apoyo, seguimiento y tutorización de la iniciativa hasta que funcione por sí sola. Estamos realizándola en alianza con la Fundación Nova Terra y Tándem Social.

Otra iniciativa que llevamos más tiempo realizando es el apoyo al mundo asociativo. Hemos desarrollado toda una línea de productos y servicios financieros adaptados a sus necesidades, además de formación dirigida a mejorar el funcionamiento de las asociaciones, así como iniciativas destinadas a fomentar el trabajo en red y la visualización del trabajo que realizan tan importante de cohesión de la sociedad.

¿Qué ha implicado la integración de este tipo de estrategias y buenas prácticas en cuanto a la organización o estructura de la entidad?

La integración en Caixa Popular se ha realizado de una manera muy natural, pues se ha trabajado desde nuestros inicios, asimilándose paulatinamente en todas las estructuras de la entidad.

¿Qué ha supuesto en su relación con sus principales grupos de interés?

Siempre hemos tenido un dialogo con nuestros grupos de interés, pues estamos muy próximos a ellos. Esto nos ha ayudado a conocerlos y, junto a ellos, desarrollar productos y servicios específicos, que nos han permitido innovar y aportarles valor. Esta manera de actuar pensamos que ha sido clave para dar respuesta a las expectativas de los grupos de interés y eso se nota en los resultados de las encuestas y estudios que hacemos con ellos, pues nos valoran de manera muy positiva. 

¿Qué ha aportado a su organización formar parte del Club de Empresas Responsables y Sostenibles (CE/R+S)?

El Club de Empresas Responsables y Sostenibles (CE/R+S) es un foro de encuentro que nos ayuda a aprender de los demás, a ver cómo podemos mejorar nuestra manera de trabajar con las experiencias de los otros. Además, nos sirve como catalizador para avanzar, profundizar y ver otros enfoques en aspectos que otras organizaciones con inquietudes o valores similares tienen más experiencia y conocimientos. La seriedad con la que el club hace las cosas y el conocimiento sobre los temas que trata ha hecho que en poco tiempo el CERS se convierta en una referencia a nivel valenciano en temas de responsabilidad empresarial y eso, evidentemente, en cuanto a reputación se refiere, es positivo para todas las empresas que pertenecemos a él.  
 

Noticias relacionadas