ODS11. "Triangle REM ha creado la marca ‘e_Cross, Parques Logísticos Sostenibles’" | Corresponsables.com España

ODS11. "Triangle REM ha creado la marca ‘e_Cross, Parques Logísticos Sostenibles’"

Jesús Fajardo, gerente de Triangle REM

11-08-2020

Triangle Real Estate Management es una compañía con una larga experiencia de gestión integral en el sector inmologístico. Abarca el ciclo completo de creación y gestión de parques y proyectos logísticos, desde la gestación conceptual, con especial hincapié en la sostenibilidad, pasando por su desarrollo urbanístico y promotor, sin perder nunca de vista al usuario final y al inversor que lo hace posible. Algunos de sus desarrollos son el Parque Empresarial de Cheste, en Valencia, y la Plataforma Central Iberum Muldimodal, en Illescas (Toledo).

¿De qué forma está su organización apostando por la gestión socialmente responsable?

Triangle REM ha creado y desarrollado la marca ‘e_Cross, Parques Logísticos Sostenibles’, un distintivo que queremos convertir en garantía reconocible de polígonos logísticos en los que se ha priorizado la sostenibilidad, tanto en su conceptualización como en las fases de desarrollo y de explotación. Nuestra apuesta es por parques logísticos sostenibles que satisfagan una alta demanda y ofrezcan entornos adaptados al sector, respetuosos con el medio, con un consumo de recursos y una gestión de residuos eficientes y que sean sostenibles también económica y socialmente. Por ello, trabajamos siempre para que los espacios que conceptualizamos tengan la implantación de la certificación sostenible de una entidad independiente reconocida, como la certificación Verde GBCe o BREEAM Urbanismo, en el diseño y en la construcción de los nuevos parques logísticos.
 
¿Nos puede explicar brevemente cómo ha evolucionado en este ámbito hasta la actualidad?

El primer paso fue involucrar a inversor y promotores en la necesidad de implantar la cultura de Responsabilidad Social y Sostenibilidad en el diseño y gestión de los nuevos parques, respondiendo, también, a la creciente demanda de esta cultura sostenible por parte de operadores y clientes. Cuando todos estuvimos remando en la misma dirección, apostamos por la implantación de la certificación medioambiental en la fase de diseño de los nuevos parques.
 
¿Cuáles son, actualmente, los grandes retos y desafíos de su organización en materia de RSC, sostenibilidad y ODS?

Principalmente, nuestro objetivo es la difusión de los conceptos de RSC, sostenibilidad y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en nuestro ámbito, el sector inmologístico. Queremos demostrar no solo la necesidad de su implantación, sino los beneficios que ello conlleva. Este compromiso implica difundirlos entre todos los que forman parte de Triangle: clientes, proveedores y accionistas de la empresa.
 
¿Puede detallar algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estén llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?

Por ejemplo, hemos llevado la iniciativa para la implantación de la Certificación Verde GBCe en el Parque Empresarial Circuito de Cheste, convirtiéndolo en el primer parque de estas características de iniciativa privada en conseguir esta certificación. También estamos trabajando para conseguir la certificación BREEAM Urbanismo en la Plataforma central Iberum Multimodal, ubicada en Illescas y en estos momentos nos encontramos en la elaboración de una Memoria de Sostenibilidad de la empresa. Además, hemos implantado la política de utilización de productos procedentes del comercio justo.
 
¿Qué ha implicado la integración de este tipo de estrategias y buenas prácticas en cuanto a la organización o estructura de la entidad?

La organización de Triangle REM cuenta con el asesoramiento de Aspor Ingeniería para incorporar a nivel técnico todas las exigencias de los certificados de sostenibilidad. La estructura de consultoría aúna a su experiencia en el sector inmobiliario el enfoque de sostenibilidad en el análisis de localizaciones y estudios económicos.
 
¿Qué ha supuesto en su relación con sus principales grupos de interés?

Poner el foco de todos nuestros proyectos sobre la sostenibilidad no ha permitido colaborar con agentes cada vez más concienciados con la repercusión social, económica y ambiental que tienen sus proyectos. De hecho, la transformación del sector inmologístico dentro del urbanismo no ha hecho más que comenzar y nos congratula poder acompañar en esta transición tanto a usuarios finales de los inmuebles como a promotores e inversores.
 
¿Qué ha aportado a su organización formar parte del Club de Empresas Responsables y Sostenibles (CE/R+S)?

Para Triangle REM, formar parte de CE/R+S ha supuesto poder participar en encuentros verdaderamente interesantes donde se han compartido protocolos de actuación y buenas prácticas en el ámbito de la RSE que nos han servido para mejorar y avanzar en la implantación de medidas de este tipo. También hemos podido recibir formación en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial y dar difusión a nuestras propias actuaciones realizadas en este ámbito. Además, el Club de Empresas Responsables y Sostenibles nos ha ofrecido ayuda y asesoramiento para la elaboración e implantación de la Memoria de Sostenibilidad, que mencionábamos más arriba.

En definitiva, pertenecer al CE/R+S nos ha valido para multiplicar exponencialmente nuestro compromiso y conocimiento sobre todas estas cuestiones, permitiendo que el impacto positivo de Triangle en su entorno, tanto medioambiental como social, sea mucho mayor.