ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Consultoría

ODS 10 "El voluntariado corporativo ha pasado de ser prácticamente desconocido a extenderse entre las grandes empresas"

Doctor en ADE por la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Ángel Poyatos dirige la Red Voluntare desde Voluntariado y Estrategia. A título personal forma parte del Comité Ejecutivo de IMPACT2030. Actuó como asesor sobre voluntariado corporativo de la Unión Europea. Además, ha ocupado diversos cargos públicos en el Gobierno de la Generalitat Valenciana desde el 2015 al 2019.

05-12-2019

Voluntare es, a día de hoy, la mayor red para la promoción del voluntariado de habla hispana, con presencia en España y América Latina. ¿De dónde surgió y cómo ha llegado hasta aquí? 
Hay que remontarse hasta 2008 para entender esta red. Ese año se celebró en Valencia el primer Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo y allí logramos reunir la mayor parte de las experiencias que existían en ese momento, que eran muy pocas. Aprendimos mucho, pero, sobre todo, nos dimos cuenta de que el intercambio de información y opiniones resultaba muy enriquecedor. Las barreras y obstáculos con los que nos encontrábamos eran muy similares, mientras que las estrategias que habíamos adoptado eran variadas e inspiradoras. Los participantes en aquel congreso nos mantuvimos el contacto y, tres años después, en el marco del Año Europeo del Voluntariado (2011), pusimos en marcha la red con la implicación tanto de empresas como de entidades del tercer sector. A partir de ahí, ya con una estructura y un espacio virtual (www.voluntare.org), comenzamos a generar conocimiento y a despertar el interés de otras empresas y entidades por aprender y compartir. Actualmente ya contamos con más de 80 miembros en España y América Latina.
 
¿Cuáles diría que han sido los principales logros e hitos de la red Voluntare desde su constitución? 
Su principal logro ha sido reunir a las organizaciones implicadas en el voluntariado corporativo. No sólo a empresas; también a entidades sociales e instituciones académicas. A partir de esta reunión, el aprendizaje y la mejora continua están garantizados. Porque son los propios socios quienes comparten sus inquietudes y la red la que les da respuesta a distintos niveles: foros, grupos de trabajo, módulos formativos, desarrollo de servicios, proyectos colaborativos, etc. Si tuviera que destacar los momentos más importantes, diría que el II Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo, que celebramos en 2018, porque supuso, como el primero, un punto de inflexión. También el primer Punto de Voluntariado Corporativo, que hemos celebrado este año. Y, por su continuidad a lo largo del tiempo y los resultados que han generado, los grupos de trabajo. También servicios como el Certificado de Excelencia, que está ayudando a nuestros miembros a mejorar sus procesos, el proyecto ‘Medición a la Práctica’ o investigaciones que aportan información muy valiosa para la toma de decisiones estratégicas.   
 
Desgranemos esos grandes momentos, ¿cómo ha cambiado el voluntariado corporativo en los diez años que transcurrieron entre el primer y el segundo Congreso Internacional? ¿Se perfilan ya las tendencias que marcarán la próxima década? 
En diez años el voluntariado corporativo ha pasado de ser prácticamente desconocido a extenderse entre las grandes empresas. O ya cuentan con programas de voluntariado corporativo o se lo están planteando. Cada vez más entidades sociales están explotando su potencial. Ahora estamos haciendo un esfuerzo por facilitar a las pymes interesadas su acceso. Y también tenemos mucho interés en que se involucren las administraciones públicas. El año que viene vamos a revisar nuestra estrategia con el fin de dar de nuevo un gran impulso a Voluntare y al voluntariado corporativo. Va a ser un año muy especial.
 
¿Y el primer Marketplace de Voluntariado Corporativo? ¿Habrá próxima edición? 
En Voluntare confluyen las organizaciones que proporcionan los mimbres del voluntariado corporativo: empresas y entidades sociales. Su acción conjunta mejora el impacto de los programas y sus acciones. Y aún más cuanta mayor afinidad exista entre ambas. Por eso desde Voluntare organizamos el Punto de Voluntariado Corporativo: un espacio para que empresas y entidades sociales se encuentren y descubran proyectos en los que colaborar. Organizamos un evento pionero no solo por su contenido, también por su formato. Utilizando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como guía, las empresas presenciaron un carrusel de mini-presentaciones. Tras ese primer vistazo, en el que pudieron identificar a los más alineados con su estrategia, pudieron profundizar en cada proyecto a través de unas fichas-resumen, con los datos más relevantes, y entrevistarse personalmente con los responsables de las entidades sociales. Ha sido un éxito: 30 entidades sociales presentaron 48 proyectos ante más de 80 empresas. Y lo repetiremos, aunque todavía falta definir aspectos básicos como su periodicidad óptima o la posibilidad de que sea itinerante.
 
El año pasado recibieron el Innovation Award de IMPACT2030, ¿en qué consiste esta alianza internacional? ¿Qué papel juegan en ella desde Voluntare?
Voluntare es uno de los fundadores de la iniciativa IMPACT2030, que promueve que el voluntariado corporativo sea el gran instrumento a través del cual las empresas se involucren en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En IMPACT2030 trabajan juntos grandes multinacionales, Naciones Unidas y grandes redes de voluntariado. En 2018 recibimos este importante reconocimiento por la campaña COMPANIES4SDGs, a través de la cuál decenas de miles de voluntarios no solo han conocido qué son los ODS, también han contribuido a su consecución. Fue muy emocionante.
 
Los últimos cuatro años, aunque ha permanecido ligado al voluntariado corporativo y a Voluntare, se ha centrado en la gestión desde la administración pública. ¿Ha impulsado la responsabilidad social y el voluntariado corporativo desde allí? ¿Qué lecciones ha aprendido desde esa perspectiva? 
Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Tuve oportunidad de formar parte del Gobierno Valenciano ejerciendo diversas responsabilidades y conociendo la Administración por dentro. Me encontré grandes profesionales con muchas ganas de cambiar las cosas. Cómo no, pusimos en marcha un programa de voluntariado corporativo en el Servicio Público de Empleo, en el marco de una Plan de Organización Saludable. Fue muy bien acogido por los funcionarios. Aún hoy me encuentro personas que lo recuerdan con mucho cariño. El sector público tiene mucho que aportar en el voluntariado corporativo y Voluntare estará ahí para apoyarlo.