ODS10. Tenemos puesto el foco en la Diversidad, Equidad y la Inclusión, | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad,  Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Aseguradoras

ODS10. Tenemos puesto el foco en la Diversidad, Equidad y la Inclusión,

Entrevista a Cristina Saraiva. CSR, Sustainability & Associations Specialist de Liberty Seguros

19-05-2022

¿Cuál es el objetivo de Liberty con el patrocinio del Equipo Liberty Seguros de Promesa Paralímpicas? ¿En qué momento decidisteis apostar por ello?

Liberty forma parte de la Familia Paralímpica como patrocinador del Plan ADOP desde 2007. Gracias al apoyo de Liberty Seguros y al resto de patrocinadores, los deportistas de alto nivel pueden disponer de los medios necesarios para dedicarse de manera profesional al entrenamiento y la preparación y afrontar con garantía de éxito su participación en las distintas competiciones nacionales e internacionales, cómo serán los Juegos de París en 2024.

Dentro de este proyecto de apoyo al Comité Paralímpico Español, hace justo 10 años creamos el Equipo Liberty de Jóvenes Promesas Paralímpicas de Atletismo, con el objetivo de garantizar que cualquier joven, independientemente de su discapacidad, pudiera competir y desarrollarse en el mundo del deporte en nuestro país.

En concreto, este programa busca que chicos y chicas de entre 12 y 20 años, con discapacidad física, visual, intelectual o parálisis cerebral, vayan evolucionando mediante planes técnicos de formación y especialización, asistencia a competiciones nacionales e internacionales y apoyo a los entrenadores y clubes, con el objetivo último de que puedan llegar a formar parte del Equipo Paralímpico Español en futuras competiciones internacionales.

¿Qué medidas concretas va a llevar Liberty Seguros durante los años que dure la alianza? ¿Tenéis en mente llevar a cabo otros proyectos?

Estamos definiendo aún el plan para el resto del año y del ciclo olímpico, pero nuestro objetivo será siempre dar visibilidad a la discapacidad, normalizar y apoyar a nuestros atletas.

Lo que sí que tenemos ya muy cerca es uno de nuestros principales hitos, nuestra tradicional Carrera Liberty, que se celebra el próximo domingo 29 de mayo en Madrid. Esta carrera solidaria de carácter anual nos permite desde 2008 fomentar la inclusión y dar visibilidad a la discapacidad, así como recaudar fondos para poder financiar económicamente a nuestro Equipo Liberty Jóvenes Promesas. Hasta el momento, hemos donado a esta iniciativa más de 257 mil euros.

Bajo el “#MovedbyValues”, los participantes que se animen este año a participar en la XIII edición podrán recorrer 10 kilómetros por algunos de los lugares más emblemáticos Madrid, que este año además ostenta el título de Capital Mundial del Deporte, como la Puerta de Alcalá, la Cibeles, la Plaza de Colón o el Estadio Santiago Bernabéu.El proceso de inscripción estará abierto hasta el día 25; así que os animamos a todos a sumaros.

¿Cómo encaja esta iniciativa dentro de la estrategia de RSC de Liberty?

En Liberty creemos que, como compañía, tenemos la obligación de contribuir al bienestar de las comunidades donde operamos y a las generaciones futuras con modelos productivos que sean cada vez más responsables, tanto con el planeta como con las personas que lo forman.

Ser responsables como empresa forma parte de nuestro ADN y eso hace que la sostenibilidad esté integrada en nuestra estrategia y en nuestra toma de decisiones. De hecho, ahora en Liberty Europa estamos trabajando para redefinir nuestra estrategia de sostenibilidad y lo estamos haciendo en base a cuatro pilares estratégicos.

Primero, aumentar la resiliencia  de  nuestros clientes, ayudándoles a adaptarse y a mitigar los riesgos que afectan sus vidas; segundo, permitir el crecimiento sostenible, apoyando la transición climática responsable e integrando los ESG en nuestras decisiones diarias; tercero, mejorar las vidas y comunidades a través de la seguridad,  las oportunidades y el fortalecimiento de las comunidades. Y por último, y por supuesto no menos importante, promover la diversidad, la equidad y la inclusión, lo que llamamos DEI, en todos los aspectos de nuestro negocio. En el caso de este último pilar, continuamos nuestros esfuerzos por la normalización de la diversidad funcional en nuestra sociedad, eliminando barreras físicas y mentales.

En este sentido, además de nuestro apoyo ya comentado al Comité, creamos el pasado año el Consejo de Diversidad, Equidad e Inclusión, Consejo DEI, para proteger esta diversidad y trabajar por la inclusión. Trabajamos en cuestiones de género, de discapacidad, temas LGBTQ+ y la diversidad cultural a través de un grupo de trabajo formado por un equipo diverso de 15 empleados, entre los que se encuentra nuestro CEO Europa, Juan Miguel Estallo.

¿Cómo está contribuyendo Liberty Seguros a los ODS y a la Agenda 2030?

Estamos trabajando orientándonos principalmente a seis ODS, pero me gustaría destacar cuatro de ellos: el 5 “Igualdad de género''; el 8 “Trabajo Decente y Crecimiento Económico”; el 10 “Reducción de las desigualdades” y el 13 “Acción por el Clima”.  Nuestra contribución a todos ellos la haremos poniendo primero a las personas, tal como hemos hecho hasta ahora. Empezando por nuestros empleados, clientes, mediadores y partners.

En concreto, como he mencionado anteriormente, tenemos puesto el foco en la Diversidad, Equidad y la Inclusión, donde trabajamos junto a todos nuestros empleados y stakeholders por avanzar, entre otras cosas, hacia la la igualdad de género, la integración de las personas con discapacidad, etc..

También estamos comprometidos con reducir las emisiones globales para 2030. Dentro de las iniciativas y proyectos que nos ayudan a conseguir este objetivo, me gustaría destacar nuestro modelo de trabajo, lo que nosotros llamamos Liberty Digital Way. Se trata de un nuevo modelo de organización digital, lanzado hace aproximadamente un año, que nos permite trabajar siempre desde nuestras casas y que, además de garantizar la flexibilidad nos ayuda a reducir las emisiones en nuestro día a día.

¿Qué retos a futuro tiene Liberty Seguros en materia de Sostenibilidad?

Desde Liberty Seguros somos conscientes de los grandes desafíos que tenemos por delante. Sin embargo, el mundo está cambiando muy rápido y el gran reto en este momento es entender nuestro papel como compañía y saber cómo podemos contribuir para crear una sociedad diferente, una sociedad mejor.

Por ello, para nosotros es primordial dibujar cómo queremos abordar estos grandes desafíos, teniendo siempre presentes nuestros valores y nuestros objetivos como compañía, pero sobre todo el compromiso con todos nuestros stakeholders.

Lo que sí tenemos claro es que, desde Liberty Seguros, seguiremos desarrollando un enfoque de sostenibilidad que implique a toda la organización, que empodere a los empleados, a clientes y a la sociedad en su conjunto y que responda a los grandes retos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en particular los que tiene un impacto en la actividad aseguradora.

Para más entrevistas visite nuestra biblioteca Corresponsables