ODS 13. "En Euroforum estamos especialmente sensibilizados con la idea de luchar contra el cambio climático" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES
Sectores:
 Recursos Humanos

ODS 13. "En Euroforum estamos especialmente sensibilizados con la idea de luchar contra el cambio climático"

Entrevista a Carlos Cid Babarro, Director de RRHH de Euroforum

31-07-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Carlos Cid explica que los principales objetivos de la responsabilidad social de Euroforum son la lucha contra el cambio climático, la protección del medio ambiente y otras cuestiones, como la ayuda a los grupos humanos más desfavorecidos. Habla también sobre proyectos concretos que han apoyado como Zero Plastic, para dejar de usar 100.000 botellas de plástico; la iniciativa del Torneo de golf 'Entre amigos', cuya recaudadación fue para jóvenes en peligro de exclusión social, o un proyecto escolar en Kenia.

¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social de su organización, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?

En Euroforum somos sensibles a la Responsabilidad Empresarial. Por ello, desde hace años, intentamos poner en práctica nuestra estrategia de RSE a través de pequeñas acciones.

Tal como expresa en su reciente discurso la nueva presidenta de la Comisión Europea, creemos que la protección del medio ambiente es un elemento clave para garantizar que el crecimiento económico sea también ambientalmente sostenible.

Por ello, nuestras principales acciones están orientadas a la lucha contra el cambio climático, la protección del medio ambiente y otras cuestiones, como la ayuda a los grupos humanos más desfavorecidos.

¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?

En este último año hemos financiando un proyecto escolar, en Kenia, promovido por Vipeika, fundación con la que llevamos colaborando varios años y que trabaja para que los niños de 2 a 7 años que viven en zonas de extrema pobreza tengan alimentos y educación. Además hemos colaborado con la Fundación Hogares Lázaro y su magnífica iniciativa en la 4ª edición del Torneo de golf 'Entre amigos', cuya recaudación se ha destinado a dar acogida a jóvenes en riesgo de exclusión social, y hemos llevado a cabo el proyecto Zero Plastic, con el que dejaremos de usar más de 100.000 botellas de plástico de un solo uso al año.

¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?

La comunicación de la Responsabilidad Social para Euroforum es primordial, está integrada en la estrategia de negocio. Involucramos a empleados, clientes, colaboradores… En Euroforum no hacemos acciones de RSC para comunicar, pero sí comunicamos las acciones que hacemos para, en lo posible, concienciar de su importancia a la empresa y a la sociedad. Para ello identificamos aquellos grupos donde aplicar la Responsabilidad Social y utilizamos canales de comunicación internos y externos para difundir dichas acciones. También nos esforzamos a la hora de explicar a nuestro público interno el compromiso adquirido por la empresa en materia de RSC, las metas y los planes para alcanzar esas metas…

¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?

Este tema se encuentra en la palestra desde hace muchos años. A pesar de los avances que se han producido en relación con la RSE, es necesario tener presentes algunas barreras que dificultan su pleno desarrollo, y entre ellas, se encuentra la de tomar conciencia de que ser socialmente responsable es realmente necesario.

Ahora las empresas comienzan a tomárselo en serio. El cambio climático es real, tal y como se confirma desde la presidencia de la Comisión Europea, y las empresas debemos ser conscientes de que tenemos el poder de luchar contra él dentro de nuestras posibilidades.

¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?

En Euroforum estamos especialmente sensibilizados con la idea de luchar contra el cambio climático. Creemos que debemos ser solidarios con el planeta y evitar el uso de fuentes de energía contaminante. Por eso, uno de nuestros próximos desafíos en materia de RSE es borrar nuestra huella energética a través del uso de energías renovables.

Para ello, estamos valorando la posibilidad de una instalación fotovoltaica en el Palacio de los Infantes, edificio principal de nuestro Campus Escorial, que nos permitirá ser respetuosos con el medio ambiente al mismo tiempo que mejorar la eficiencia energética aprovechando la energía que se genera a partir del sol.

Actualmente nuestro país se encuentra en un proceso de transición energética para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar las consecuencias negativas del cambio climático en el que ya estamos inmersos y en Euroforum queremos contribuir a ello.

La generación de renovables -que produce energía, pero no CO2- está permitiendo acelerar esta transición. Hace 10 años las renovables costaban diez veces lo que costaba la energía a la que sustituían; ahora, sin embargo, se produce en España a un coste más barato que el coste variable de la energía térmica.

Creemos que la energía solar es limpia y respetuosa con el medio ambiente. En definitiva, es una buena fórmula para contribuir en la lucha contra el cambio climático y una forma de continuar con nuestro compromiso con el medio ambiente y la sociedad.