"No hay un reporte de sostenibilidad estandarizado, y eso es un verdadero problema para las empresas" | Corresponsables.com España

"No hay un reporte de sostenibilidad estandarizado, y eso es un verdadero problema para las empresas"

Entrevista a Natalia Rodrigo Vega, Directora de Desarrollo de Negocio de Allcot Group

08-04-2022

¿Puede hablarnos de ALLCOT, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?  

ALLCOT es una empresa que se fundó en Suiza en 2009  como consultora en servicios y asistencia técnica en toda la temática relacionada con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, a través de proyectos de reducción de emisiones atmosféricas, estrategias de mitigación y de adaptación. 

A lo largo de estos 13 años,  ALLCOT ha ido consolidándose en otros países tales como España, Senegal, Colombia y México.

Nos hemos estado instalando estratégicamente en las zonas donde estamos operando, para nosotros el conocimiento en la normativa local y la práctica común son ingredientes esenciales para garantizar la continuidad de nuestros proyectos. 

Además de ser consultores, nuestro hito diferenciador es que desarrollamos proyectos desde cero; estos proyectos se relacionan con soluciones basadas en la tecnología (energía renovable, gestión de residuos, eficiencia energética, etc…) y soluciones basadas en la naturaleza (conservación de zonas degradadas, reforestación, prácticas de agricultora mejorada, etc…).

Trabajamos a nivel regional, integrando los requisitos que se derivan de las contribuciones determinadas a nivel de país (NDC) los principios del Acuerdo de París y la Agenda 2030 con sus 17 ODS. 

¿Qué iniciativas/proyectos/servicios/hitos nos podría destacar?

Tenemos tres líneas estratégicas de negocio: la consultoría, la comercialización de créditos de carbono con triple impacto (Transparencia, Integridad y Cuantificación de criterios de ESG) y el desarrollo de proyectos desde cero,  basados en la tecnología y naturaleza. 

En la línea de consultoría, destacamos nuestros trabajos ejecutando las fases de mapeo, identificación, cuantificación e impacto alienados con los ODS en correlación con las contribuciones determinadas a nivel de país y criterios de ESG que les da un valor añadido a nuestros clientes con la elaboración del reporte no financiero y benchmarking a nivel sectorial y regional. 

En relación a la comercialización de créditos, nuestro equipo se encarga de buscar aquellos proyectos  que ofrezcan la mayor transparencia en materia de cuantificación de emisiones, impacto social y de gobernanza. En ALLCOT tenemos el propósito de que nuestros compradores sean afines a  una política de compromiso con la sostenibilidad y estén alineados con los criterios de ESG en sus corporaciones o instituciones. 

Y en base a la línea de desarrollo de proyectos desde cero, éstos se localizan en Colombia, México y Senegal.Estos proyectos que se relacionan con la conservación de zonas degradadas, prácticas de reforestación sostenibles, creación de empleo local y empoderamiento de la mujer, entre otros impactos sociales.

Destacamos nuestro proyecto de conservación de manglar en Senegal (SWAMP, Senegal and West Africa Mangrove Programme).

¿Qué importancia tiene para ALLCOT la comunicación con sus grupos de interés y cómo lo trabajan?

Para nosotros cualquier trabajo en asesoría, asistencia técnica o de desarrollo de proyecto, exige desde el inicio total transparencia de las partes interesadas,  esto es, concienciación, sensibilización y formación en las materias que constituyen el alcance de nuestros trabajos justificando las necesidades reales de nuestras acciones. 

ALLCOT, para garantizar el éxito del desarrollo del proyecto, basa sus esfuerzos en asegurarse con la aprobación a nivel institucional y de gobernanza, consiguiendo así el contacto y apertura de ONGS, sector privado, cooperativas y comunidad local. 

La identificación de las verdaderas necesidades de la zona garantiza que la comunidad nos escuche y nos dé el apoyo que necesitamos para desarrollar el proyecto y llevarlo a cabo. 

¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE/ODS/ESG. en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?  

Ahora mismo lo que nos encontramos no sólo en España, sino a nivel Comunidad Europea, es que no hay un reporte de sostenibilidad estandarizado, y eso es un verdadero problema para las empresas que están obligadas a hacerlo y las que más tarde o más temprano se unirán a ello, como son las Pymes.

Las corporaciones que hacen el reporte de sostenibilidad ya exigen a sus proveedores y otros stakeholders que tengan un compromiso sostenible real. Estos grupos de interés, al ser la gran mayoría  Pymes,  se encuentran en un vacío en materia de sostenibilidad, siendo conscientes de que no tienen mecanismos definidos en lo que a identificación y tratamiento de datos se refiere, o equipos multidisciplinares técnicamente preparados para ello e incluso un presupuesto adaptado para estas nuevas necesidades. 

Sin duda, si hoy por hoy le resulta complicado y complejo a la gran empresa realizar el reporte de sostenibilidad, el gran reto para el futuro es el papel de la Pyme de cómo se enfrentará a ella. 

¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de ALLCOT y cómo los piensan llevar a cabo?

Nuestros proyectos tienen un ciclo de vida medio de 30 años, por lo que nuestras máximas son ir implementando con integridad y máxima calidad los que tenemos actualmente en desarrollo y aumentar la confianza de las partes interesadas como son la comunidad local y los inversores para seguir dándole una continuidad exitosa. 

Y el segundo reto es llegar a las PYMES con soluciones innovadoras en relación a su reporte de sostenibilidad y ajustándonos a sus necesidades y presupuestos.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.