ODS3: "El fondo social AniCura ayuda a las personas y sus mascotas con atención veterinaria subvencionada" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Sector Sanitario

ODS3: "El fondo social AniCura ayuda a las personas y sus mascotas con atención veterinaria subvencionada"

Mónica Prieto, Directora de Comunicación y Marketing de AniCura
 

19-11-2020
Mónica Prieto, Directora de Comunicación y Marketing de AniCura

Entrevista con Mónica Prieto, Directora de Comunicación y Marketing de AniCura, para hablar sobre el fondo social AniCura y otras acciones puestas en marcha por las clínicas y hospitales veterinarios para ayudar a paliar los efectos de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 

¿Qué es el fondo social AniCura?

El fondo social AniCura es una iniciativa que surge en la época de mayor confinamiento, en la época dura de la primera ola. Nosotros pertenecemos a un grupo familiar importante, que es el grupo MARS, y esta iniciativa surge ante la situación de los países del sur de Europa, decidieron inyectar cierta cantidad de dinero en los países más afectados por el Covid.

En España se nos ocurrió que sería una bonita iniciativa destinar el dinero para esta acción social a lo que mejor sabemos hacer que es la veterinaria especializada. Quisimos darle una vuelta de tuerca para que no solo se beneficien las mascotas sino ayudar a esas personas que, a lo mejor, en este momento lo podían llegar a pasar peor. Porque en aquel momento todavía no teníamos una visión clara y exacta de cuáles iban a ser las consecuencias, aunque ya podíamos intuir alguna. Lo quisimos enfocar así y aunque hemos tardado un poco en normalizar todo, porque internamente ha sido complicado, después del verano hemos cerrado la iniciativa como la conocemos hoy.

¿Cuál es la inversión con la que cuenta actualmente este fondo y qué tratamientos cubre?

Contamos con una inversión de 45.000 euros. Cubre tratamientos de medicina veterinaria especializada. Es decir, cubre todo aquello que realmente tiene un precio más elevado para el dueño de la mascota y que además está más ligado a salvar la vida de la mascota. Es decir, cirugía, tratamientos oncológicos, pruebas de radiodiagnóstico (porque a los animales también se les hacen tac, resonancias y pruebas de laboratorios que son costosas). Nos hemos querido centrar ahí.

Hemos descartado subvenciones a la atención preventiva y primaria, porque entendemos que tienen menos coste y son menos difíciles de llevar, por eso quedan fuera del fondo la desparasitación y las visitas ordinarias al veterinario, como las vacunaciones, por ejemplo. Y nos hemos centrado en las que he comentado.

Esta iniciativa que estáis llevando a cabo es pionera en España. ¿Cómo surgió la idea?

Surgió del debate interno. Estuvimos en aquella época pensado qué podíamos hacer. Hablamos con todos los veterinarios de los hospitales, hicimos un brainstorming y, al final, ésta era probablemente la técnica más compleja de organizar internamente con todos los hospitales, pero yo creo que también era la más elaborada. Al final nos pusimos todos de acuerdo y la verdad es que no había una iniciativa parecida, pero quisimos llegar a todo. Quisimos contar con todos los hospitales, que eso es muy importante, que nadie se nos descolgara. Por otro lado, que el empleado de AniCura estuviera orgulloso de lo que hacemos, que eso también es muy importante. Y esto ha llegado a todos, lo conoce toda la compañía y han sido impresionantes las muestras de cariño que tenemos en los hospitales, cómo se ha involucrado la gente, las auxiliares, los veterinarios…. La satisfacción personal que te supone el ayudar a una persona y a una mascota, es que es maravilloso.

Creo que es una iniciativa muy completa y le hemos dado una vuelta de tuerca a lo que habitualmente se hace, pero estamos muy contentos.

La tasa de desempleo ha crecido más de un punto y medio, y las proyecciones no son buenas. ¿Cuánto tiempo creéis que vais a poder mantener esta iniciativa?

Hasta que se consuma el fondo la iniciativa va a estar ahí. Empezó el 15 de octubre y el día 30 de ese mes ya llevábamos 29 casos. Entonces calculo que hasta fin de año va a estar disponible. Esta es una iniciativa pionera y vamos a ver cómo se desarrolla. Yo no descarto nada. A ver si podemos extenderla, eso sería maravilloso.

¿Cuáles son los requisitos para optar este fondo y que tienen que hacer aquellas personas que los cumplan y quieran solicitar esta ayuda para sus mascotas?

En los requisitos sí que somos muy estrictos. Esta iniciativa nace con vocación de ayuda y no queremos que haya fraude. Los requisitos son, obviamente, que se necesiten cuidados médicos veterinarios de las características que hemos hablado antes, que la persona que aplica esté en una situación de vulnerabilidad económica y que lo demuestre. Es decir, se pide que esté en ERTE o en situación de desempleo y que demuestre con documentación que actualmente se encuentra en esa situación. También es cierto que se nos ha planteado algúun caso de gente mayor, pensionistas, que también, por supuesto, lo hemos aceptado. Es decir, se tiene que demostrar una situación de vulnerabilidad económica, que sea dueño de la mascota y que podamos ofrecer ese servicio en nuestro hospital.

Se debe aplicar a través del canal que tenemos abierto a tal efecto, que es la página web, donde tenemos un formulario en el que se rellenan los datos, nos envían la documentación, nos ponemos en contacto con la persona y lo gestionamos directamente con el hospital. En 48 horas tienen una respuesta. Es fácil.

¿Qué otras acciones habéis puesto en marcha para ayudar a paliar los efectos del covid-19?

Nosotros cuando comenzó la crisis sanitaria del Covid-19, donde muchas marcas nos lanzamos a realizar acciones solidarias, colaboramos con Cruz Roja. Como parte del grupo MARS, donde hay marcas como Royal Canin, entre todos colaboramos con Cruz Roja. De ahí que luego surge la iniciativa que tenemos hoy sobre la mesa, un poco más llevada al mundo mascota para poder ayudar a personas y a mascotas.

Escucha aquí la entrevista completa con la protagonista: