Innicia se define como una organización que busca generar un cambio sistémico. ¿Cómo integráis la sostenibilidad y la responsabilidad social en vuestro propósito y modelo de trabajo dentro del Tercer Sector?
Para contestar a esta pregunta creo que lo primero es comentarte qué entendemos nosotras por “cambio sistémico”, dado que por nuestra experiencia sabemos que este término puede ser entendido de multitud de formas muy distintas.
Cuando en Innicia hablamos que buscamos generar cambios sistémicos en la sociedad lo que queremos decir es que trabajamos por transformar las causas estructurales (como brechas de acceso a derechos, brechas digitales, brechas de género, desigualdad en el acceso a la formación y al empleo, segmentación territorial (barrios/rurales), etc) que siguen persistiendo en nuestra sociedad y que están impidiendo la construcción de una sociedad donde todas las personas tengas las mismas oportunidades y no exista exclusión social.
Y la manera en la que hacemos esto es ayudando a las entidades sociales a afrontar estos desafíos ofreciéndoles formación y capacitación para el desarrollo de su trabajo y la mejora de sus impactos, asesorándoles en aspectos claves como la transversalidad del género, la innovación, la digitalización, el impacto o la evaluación, así como dotándoles de herramientas digitales que les ayuden en su proceso de gestión de proyectos y sobre todo de justificación de subvenciones públicas.
En este contexto la responsabilidad social y la sostenibilidad, que entendemos en sentido amplio y estructural (social, económica, medioambiental y comunitaria) formar parte de la filosofía de Innicia e están integradas de forma transversal en todas las iniciativas y proyectos que impulsamos, ya que
- Todos nuestros estudios, investigaciones y evaluaciones buscan generar conocimiento riguroso a las entidades sociales para ajustar sus proyectos a las necesidades de las personas.
- Nuestras formaciones, que ofrecemos a través de nuestra escuela de formación del tercer sector https://escuelatercersector.innicia.org, incorporan la transversal de estos aspectos
- Todos nuestros proyectos innovadores tienen en cuenta estos aspectos desde su diseño hasta su evaluación.
Pero también esta integrada en nuestro propósito “Realizar cambios sistémicos en el ámbito social que tengan un impacto positivo en las personas más vulnerables de la sociedad”, dado que el trabajo que realizamos con las entidades sociales está consiguiendo que éstas no solo tengan conocimiento y más formación de calidad, sino que estén diseñando proyectos innovadores con los que mejorar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchas personas y conseguir un impacto positivo en la sociedad. De esta manera contribuimos a hacer sostenible los cambios que impulsamos. En la actualidad estamos trabajando con más de 120 entidades de forma continua.
¿Cuáles son actualmente los proyectos o iniciativas más relevantes de Innicia en materia de impacto social, innovación y contribución a los ODS, y qué resultados estáis observando?
Todos los proyectos que se impulsan desde Innicia son proyectos innovadores dirigidos a impactar en la sociedad que están teniendo un impacto en la sociedad y contribuyendo a la consecución de los ODS. En este contexto destacamos:
- Software de gestión A360!. Plataforma A360 Se trata de la única herramienta que existe ahora mismo en el mercado que ayuda a las entidades sociales en la realización de las justificaciones de subvenciones públicas y privadas y que garantiza la transparencia total en la gestión de las mismas. La herramienta está diseñada para que a partir de una gestión integral de la entidad y de los proyectos las entidades pueden generar los documentos de justificación a un solo click, evitando errores y automatizando procesos. Se trata de una herramienta que permitirá su integración con cualquier otro software de gestión, ya que en un par de meses contará con su API. Además estamos trabajando para incorporar la IA en la misma. Si bien de momento es pronto para contar con datos de impacto, si puedo decirte que las entidades que las están usando no dejan de decirnos: “por fin, la herramienta que llevo años buscando” y muchas nos piden el API para integrarla en sus herramientas.
El uso de esta herramienta contribuye a la consecución de todos los ODS y no solo porque fomenta la digitalización y disminuirá el papel, sino porque el ahorro de tiempo en trámites administrativos y de gestión hará que las entidades cuenten con más tiempo para impulsar los ODS y que las mismas tengan más tiempo para dedicarse a lo que realmente saben hacer: ayudar a las personas que lo necesitan.
Por otro lado, está herramienta permite que las entidades sociales puedan hacer derivaciones a otras entidades sin perder el seguimiento de sus usuarios/as, lo que contribuye al fomento del ODS 17.
- El ODS_Lab, laboratorio de Innovación social. Se trata del único observatorio de innovación social, que liderado por una entidad social, ha logrado que más de 150 personas pertenecientes a universidades, entidades sociales, empresas, administraciones públicas y personas de la sociedad civil trabajemos juntas para durante dos años para impulsar los ODS 11, 8 y 5. En el marco de este Laboratorio se han diseñado dos iniciativas innovadoras para incorporar la igualdad en las entidades sociales (una herramienta de evaluabilidad que permite a las entidades sociales hacer un test para saber si sus proyectos tienen incorporados la perspectiva de género o no antes de comenzar a gestionarlo y una metodología para conseguir que la IA no ofrezca sesgos de género) y dos para mejorar la calidad de vida de las personas que trabajan en el mundo social (dar a conocer a las entidades sociales que las convocatorias públicas permiten sueldos de calidad mayores a los ofrecidos por los convenios de intervención social y una metodología para fomentar el teletrabajo entre los diferentes perfiles de personas que trabajan en intervención, un perfil que no se consideraba que podía hacer teletrabajo por sus características)
El éxito de este proyecto ha sido la metodología de trabajo participativa que se ha diseñado y que las iniciativas diseñadas se pueden incorporar de forma muy fácil en la actividad diaria de cualquier entidad social. Hemos demostrado que para conseguir impactar en la sociedad y mejorar la vida de las personas no se necesitan muchos recursos, ni grandes proyectos, sino muchas entidades haciendo las mismas iniciativas innovadoras que han sido diseñadas por personas con distintos perfiles desde la innovación. Además de estos resultados, las personas que han participado en el ODS_Lab:
- Se han capacitado en procesos de innovación social y metodologías innovadoras y participativas
- Han mejorado su reputación y impulsado su responsabilidad social y los ODS
- Han aprendido de otras personas y contribuido a generar un conocimiento de calidad.
- Se han fortalecido como profesionales y personas
- Han establecido alianzas estratégicas con otras entidades más allá del propio proyecto.
En estos momentos Innicia está trasladando todo su conocimiento el ODS lab del ámbito nacional al ámbito regional e impulsando la creación ODS_Lab envejecimiento, cuyo fin será identificar iniciativas innovadoras para mejorar la calidad de vida de los programas de envejecimiento en Navarra.
- Escuela de Formación del Tercer Sector https://escuelatercersector.innicia.org, cuyo objetivo es poder capacitar a las entidades sociales en formaciones que les ayuden a mejor su impacto en la sociedad y que no están siendo cubiertas por otras organizaciones. Todas nuestras formaciones incorporan la transversalidad de género y la diversidad por lo que contribuyen al fomento de los ODS. Entre las formaciones que impartimos destacamos aquellas dirigidas a entender la diversidad familiar, la innovación en la gestión de proyecto con impacto social o la formación sobre metodologías participativas con incidencia directa en el ODS 17. Destacar que intentamos que todas nuestras acciones formativas sean gratuitas y para ello o nos presentamos a convocatorias públicas o las bonificamos al 100% a través de la FUNDAE
La Red Innicia reúne a numerosas entidades sociales. ¿Cómo fomentáis la colaboración entre organizaciones para fortalecer la atención 360º y qué papel juega esta red en vuestro enfoque de RSE?
La Red Innicia es un proyecto de la Innicia que lo impulsó en el año 2019 con un objetivo muy claro fomentar que las entidades sociales celebrásemos juntas nuestros éxitos y nos apoyásemos mutuamente a resolver los problemas de cualquier integrante de la red. Esta red que empezó en el año 2019 con 10 entidades en la actualidad está formada por 73 entidades que trabajan con todos los colectivos vulnerables y en todos los ámbitos necesarios para conseguir la integración de una persona que necesita ayuda en su proceso de integración (necesidades básicas, formación, empleo, vivienda, inclusión, etc).
En un contexto como éste, y conocedoras de que ninguna entidad tiene capacidad para dar una atención integral a una persona vulnerable impulsar, la atención 360 grados fue fácil, una vez que conseguimos que las entidades de la red Innicia entendieran que las subvenciones públicas no están condicionadas a tener beneficiarios/as exclusivos, sino a facilitarles una atención integral que les permitan superar su situación de vulnerabilidad.
Una vez comprobados por las entidades sociales los beneficios de está atención 360 para sus integrantes, fueron sus demandas de facilitar estos trasmites lo que llevo a Innicia a incorporar en la Plataforma A360! Esta funcionalidad y digitalizarla
En este contexto podemos decir que Innicia lo que hace para fomentar la atención 360 es facilitar espacios físicos y digitales en las cuales las entidades que quieren ofrecer esta atención a las personas más vulnerables pueden acceder a los recursos que las entidades de la red han puesto a disposición de todas. La suma de todos estos recursos permite ofrecer una atención integral 360 a cualquier persona que lo necesita. Adicionalmente Innicia ha digitalizado estas derivaciones de tal manera que la entidad que está ofreciendo está atención integral pueda llevar un seguimiento completo de los avances de sus usuarios/as en el camino a su integración total en la sociedad.
De cara a los próximos años, ¿cuáles son los principales retos y oportunidades que identificáis para seguir reforzando la sostenibilidad, la innovación social y el impacto de Innicia?
Creemos que Innicia ya está generando valor con sus investigaciones, impacto con sus proyectos, capacitación a entidades sociales con su formación y disminución de la carga burocrática de las entidades sociales con sus software, pero nos enfrentamos al reto de que las entidades que trabajan el ámbito social nos consideren como una organización referente en innovación social e impacto y por tanto, no solo quieran colaborar en nuestros proyectos y hacer uso de nuestros productos, sino que también quieran contar con nosotras para formar parte y/o aportar valor a los suyos. En este contexto en los próximos años nos enfrentamos a los siguientes retos:
- Escalar nuestros proyectos e iniciativas sin perder la calidad para aumentar el impacto. Queremos poder replicar y hacer transferibles nuestros proyectos e iniciativas de forma sostenible a otros contextos y con el apoyo de nuevos colaboradores.
- Asesorar la sostenibilidad financiera y diversidad de fondos para poder hacer llegar nuestros recursos a más entidades que los necesiten.
- Acompañar al tercer sector en su proceso de digitalización a través de la Plataforma A360! Incorporando en la misma todas aquellas funcionalidades necesarias para fortalecer al tercer sector que no están siendo ofrecidas por otras organizaciones: inteligencia artificial, medición de impacto, evaluaciones, incorporación de temas transversalidad, incluido los ODS, la responsabilidad social etc.
- Seguir estableciendo alianzas estratégicas con las que impulsar nuevas iniciativas innovadoras que sigan contribuyendo a conseguir los cambios sistémicos que necesita la sociedad.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.

