ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Abogacía

ODS17: "La campaña Di no al Odio de Fundación Legálitas y Policía Nacional interpela a víctimas y testigos para que denuncien los delitos de odio"

Miguel Ángel Villanueva, director de la Fundación Legálitas
 

01-12-2020
Miguel Ángel Villanueva, director de la Fundación Legálitas

Entrevista con Miguel Ángel Villanueva, director de la Fundación Legálitas, para hablar sobre la campaña “Di No al Odio. No Seas Indiferente” que han puesto en marcha desde su organización en colaboración con la Policía Nacional.

Desde la Fundación Legálitas y con la Policía Nacional habéis puesto en marcha la campaña “Di No al Odio”. ¿En qué consiste?

La Fundación Legálitas, en colaboración en este caso con la Policía Nacional, hemos impulsado la campaña Di No al Odio. No seas indiferente. Contra el odio, si eres victima o testigo, denuncia. El objetivo de esta campaña es que no seamos indiferentes ante la radicalización violeta de conductas que atentan contra nuestros valores constitucionales. No podemos ser indiferentes, no queremos ser indiferentes, ante quienes vulneran uno de los pilares de nuestro estado de derecho y ,muy especialmente, el que establece el artículo 14 de la Constitución Española de que los españoles somos iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

La campaña se compone de una landing page en la que están recogidos cinco videos en los que se denuncian o se describen situaciones que desgraciadamente han pasado a ser cotidianas y frente a las cuales, tanto la Policía Nacional como la Fundación Legálitas, queremos, en primer lugar, concienciar a los ciudadanos de que ese tipo de conductas son acciones delictivas. Y, en segundo lugar, lo que estamos pidiendo también es que el ciudadano que pueda ser testigo de alguna situación de este tipo denuncie. No solo estamos interpelando a la víctima para que denuncie, sino que también estamos interpelando a los ciudadanos que puedan ser testigos de este tipo de situaciones para que también colaboren con la Policía Nacional. Y en la búsqueda de este eslogan de “no seamos indiferentes” denunciemos este tipo de conductas.
 
¿Qué tipo de delitos son los que se recogen en estos vídeos? Para el oyente que no lo sepa ¿Qué son los delitos de odio?

Hay que tener presente que en nuestro Código Penal no existe una regulación ad hoc de este tipo de delitos. Han sido sucesivas reformas del Código penal las que han contemplado conductas, acciones u omisiones que pueden incurrir en la consideración delictiva. Estos delitos comprenden dos elementos básicos: en primer lugar, que el acto constituya una infracción penal y, en segundo lugar, que las víctimas sean seleccionadas por su pertenencia o relación a algún tipo de grupo. Por eso se denominan delitos de odio.
 
Además de animar a las víctimas a denunciar también os dirigís a todos los jóvenes que sean testigos de este tipo de delitos. ¿Qué tienen que hacer cuando sean testigos de algo así?

Precisamente el objetivo de la campaña no solo es concienciar a las víctimas de que el estado de derecho les protege y les ampara, y que por tanto pueden denunciar este tipo de conductas. Sino que, como decía, también estamos haciendo un llamamiento especialmente a los jóvenes para que, si son testigos de este tipo de acciones, lo denuncien ante la Policía Nacional. El cauce normal es llamar a la Policía Nacional, presentar la denuncia hacia la Policía Nacional para que ellos sean quienes tramiten este tipo de acciones.
 
¿Qué deben hacer en caso de que estos jóvenes sean menores de edad?

Si un menor está haciendo víctima lo correcto en este caso es que se dirija a sus padres o tutores. O si la acción se desarrolla en el ámbito escolar, que desgraciadamente en muchas ocasiones se producen este tipo de delitos, pues evidentemente debe acudir a sus profesores. Y si uno es mayor de edad, efectivamente, puede acudir libremente a cualquier comisaría, o a través de los medios habituales de Policía Nacional, como Twitter, teléfono o dirección Gmail.
 
¿Qué otras iniciativas habéis realizado con la Policía Nacional?

Esta es la primera campaña que hacemos en colaboración con la Policía Nacional, pero estamos convencidos de que vamos a poder desarrollar más. La Fundación Legálitas nace en el año 2013 como una acción de Responsabilidad Social Corporativa de nuestra compañía, Grupo Legálitas, con la vocación de apoyar a los colectivos más vulnerables de la sociedad. Hemos trabajado durante estos años mucho con la fundación ONCE y con la Fundación Deporte Joven, que depende del Consejo Superior de Deportes, en acciones de concienciación sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías. Y hemos desarrollado campañas en las que hemos luchado contra el Cyberbullying, hemos concienciado también con respecto al uso responsable de Internet, especialmente por lo jóvenes. Es decir, tenemos una larga trayectoria en este campo del trabajo con los ciudadanos más jóvenes y en esta doble acción, que nosotros perseguimos siempre, que es responsabilidad, concienciar y, por otro lado  también, denunciar situaciones que consideramos que vulneran los derechos fundamentales y en este caso el artículo 14 de nuestra Constitución que establece que todos somos iguales independientemente de nuestra raza, religión, credo, condición social o de la pertenecía a cualquier grupo étnico, religioso, etc.
 
¿En qué otros ámbitos trabajáis en la Fundación Legálitas?

Aparte de estas acciones de concienciación, la fundación legálitas también tiene un “lab”, un laboratorio de innovación con el que pretendemos acercar el derecho a los ciudadanos y, sobre todo, utilizar el desarrollo y los avances tecnológicos para que el acceso a la justicia y al abogado sea algo rápido y universalizado. Y, en la línea de lo que ha sido el trabajo de la propia compañía durante todos estos años, intentando que sea lo más efectivo posible. La Fundación Legálitas, y también en colaboración con otras entidades y organizaciones, ha trabajado con el Colegio de Abogados, con el Ministerio de Justicia en jornadas de debate en las que, normalmente ,siempre el centro de atención y de nuestra reflexión ha sido el menor y sus derechos, y cómo intentar mejorar el amparo que nuestro ordenamiento jurídico daba situaciones en las que los menores son, desgraciadamente, protagonistas. El menor no solo es víctima de situaciones delictivas sino que también puede incurrir en acciones delictivas. Y nuestro trabajo es concienciar, formar e informar para evitar situaciones que nadie desea.
 
¿Qué otros proyectos destacados tenéis en marcha actualmente, además de “Di No al Odio”?

Esta campaña es, como decía, una landing que vamos a poner a disposición, como todas las campañas que hemos hecho, de todos los ciudadanos para que, muy especialmente, en los colegios y a través de las charlas informativas que da la Policía Nacional en todo tipo de colegios en nuestro país, los jóvenes puedan estar informados y concienciados de esta campaña de “Di No al Odio. No Seas Indiferente”.

Estamos trabajando ya con Fundación Deporte Joven para  que el año que viene, a partir del mes de enero, lanzar otra campaña también muy vinculada a la acción del deporte de los chavales y a las situaciones que a veces se producen en los campeonatos escolares. No tanto por las acciones irresponsables de los jóvenes sino, en muchas ocasiones, por las acciones irresponsables de los padres que acompañan a los jóvenes en ese tipo de campeonatos escolares.

Y, por último, con la fundación ONCE vamos a desarrollar, a lo largo del primer trimestre del año que viene, tres webinar en los que vamos a trabajar sobre aspectos que nos preocupan. El primero relacionado con las necesidades de atención telemática de los chavales, puesto que en algunos casos no han podido ir a clase o están recibiendo formación complementaria a través delas nuevas tecnologías. La situación de brecha digital que se puede producir, desgraciadamente, en algunas familias que no tienen los recursos económicos para que sus hijos puedan seguir formándose o seguir atendiendo a quienes no puedan ir a clase con su periodo lectivo.
Vamos a tratar también un tema que nos preocupa que es la protección de datos y cómo el dato hoy en día también se puede convertir en un elemento de exclusión para aquellas familias que no tienen esos recursos económicos para poder completar la formación de sus hijos.

Y también vamos a hablar del teletrabajo y de la conciliación, y los escenarios que se contemplan ante una realidad que ha llegado, en este caso, en nuestro país muy condicionada por la pandemia, pero que, yo creo que viene para quedarse. Y de esos escenarios de conciliación, de teletrabajo de los padres y cómo afecta eso a la relación familiar desde el punto de vista del tiempo para dedicar a los hijos o de las acciones que libremente las personas que ejercen su cargo puedan desarrollar. Esa es la ambiciosa actividad que queremos desarrollar a lo largo del año 2021.

Escucha aquí la entrevista completa con el protagonista: