"MARNYS quiere seguir siendo un ejemplo de empresa familiar y buen gobierno para el desarrollo de la comunidad y las personas" | Corresponsables.com España

"MARNYS quiere seguir siendo un ejemplo de empresa familiar y buen gobierno para el desarrollo de la comunidad y las personas"

Entrevista a Lourdes López Díaz, responsable de RSC de MARNYS

24-10-2022

El plan de RSC de MARNYS cuenta con seis programas alineados con los ODS y la Agenda 2030. MARNYS PLANET es el que está enfocado a la protección del medioambiente ¿Cuáles son sus bases? ¿Nos podrías dar algunos ejemplos?

En el programa MARNYS PLANET (relacionado con los ODS 6, 7, 11, 12, 13, 14 y 15), ponemos en marcha diversas acciones a través de las cuales queremos contribuir a preservar el medio ambiente (directamente y a través de nuestros colaboradores), a luchar contra el cambio climático, a proteger los ecosistemas terrestres y submarinos, y a la vez seguir siendo una empresa limpia, sin emisiones contaminantes, reduciendo, compensando y gestionando adecuadamente los residuos que generamos. Además, somos muy exigentes con el cumplimiento de la legislación medioambiental.

Pretendemos que las generaciones futuras encuentren una sociedad más concienciada con la conservación del planeta, y, por consiguiente, un entorno más natural y sostenible.

Entre las acciones más destacadas están la reducción del consumo de energía primaria no renovable y, con ello, las emisiones de CO2, en un 36% en dos años, la instalación de una planta fotovoltaica de autoconsumo, que ha reducido en más del 21% el consumo de energía, la instalación de iluminación con regulación de intensidad, aprovechamiento de luz natural, sensor de movimiento o mejora de aislamientos y sistemas de climatización. Medidas que nos han permitido obtener el Certificado de Eficiencia Energética Clase A. Asimismo, contamos con un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) con el que realizamos mejoras continuas que son revisadas y auditadas.

Desde el 1 de enero de 2022, todos nuestros envíos a España y Portugal son neutros en carbono para contribuir a la lucha contra el cambio climático. Calculamos la huella de carbono que se genera en cada envío y compensamos el CO2 producido mediante la financiación de proyectos de protección medioambiental.

También apoyamos proyectos certificados por Naciones Unidas, específicamente diseñados para contrarrestar emisiones. Además, estos proyectos se localizan en países en vías de desarrollo para ayudar a mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales , a través de programas educativos sobre agricultura y apicultura, formación para el turismo, o fomento del emprendimiento, entre otros.

Desde MARNYS nos hemos sumado a iniciativas en defensa del medio ambiente, como la iniciativa mundial ‘La Hora del Planeta’, promovida por la organización sin ánimo de lucro WWF (World Wide Fund for Nature), con un simbólico apagado de las luces, carteles luminosos y aparatos electrónicos durante una hora. Además, damos difusión a la campaña para animar a todos los trabajadores, clientes y colaboradores a sumarse Este año hemos participado en el reto deportivo ‘Muévete por el planeta’, animando a todos nuestros colaboradores a sumar sus kilómetros, quedando finalmente situados en el top 10 del ranking nacional.

MARNYS COMMUNITY engloba las acciones dirigidas al diálogo con sus stakeholders ¿Cuándo surgió y con qué objetivo? ¿Qué acciones destacarías?

A lo largo de nuestros más de 50 años de historia la solidaridad y el compromiso social han sido algunos de nuestros valores más representativos. El programa MARNYS COMMUNITY (relacionado con los ODS 1, 2, 4, 5, 10, 11 y 16) surgió para englobar estas actuaciones y continuar fomentando el diálogo con los grupos de interés, la igualdad de oportunidades y la integración sociolaboral, apoyar a los colectivos más desfavorecidos, principalmente de nuestra comunidad local, y trabajar en pro de las alianzas por la paz, la educación y la seguridad de las personas.

Queremos que los colectivos más vulnerables de la sociedad reciban nuestro apoyo y perciban ese sentimiento de comunidad, de familia, que representa MARNYS - Martínez Nieto S.A.

Entre las acciones destacadas de ‘MARNYS COMMUNITY’ está la entrega de las donaciones económicas que realizamos anualmente a diferentes asociaciones sin ánimo de lucro de la comunidad local; como las Hermanitas de Los Pobres, Cáritas, la Asociación Hogar el Buen Samaritano, o la Hospitalidad Santa Teresa.

Además, cada año coincidiendo con la época de Navidad, momento especialmente difícil para muchas familias sin recursos y para la población más vulnerable, ponemos en marcha una campaña solidaria de recogida de alimentos no perecederos y productos de higiene entre nuestros colaboradores, que luego la empresa triplica con el fin de ayudar a cubrir las necesidades más básicas de las familias y personas en riesgo de exclusión social de la comunidad local. Solo en 2021 se recogieron más de 2.000 kg de productos de alimentación e higiene para ser repartidos entre centros asistenciales, comedores sociales, casas de acogida y otras entidades beneficiarias del Banco de Alimentos, que atienden a más de 7.500 personas.

Otra colaboración junto al Banco de Alimentos es la campaña solidaria ‘Píntale un Bigote de leche’, que tiene por objetivo que ningún niño se quede sin tomar este alimento básico a diario, especialmente durante el verano cuando cierran los comedores escolares. Para apoyar esta campaña pusimos un punto de recogida de leche y de donativos en nuestras instalaciones, logrando donar 800 litros de leche, y la empresa duplicó las cantidades donadas por los colaboradores.

En el mes de marzo lanzamos una campaña solidaria de recogida de ayuda urgente para Ucrania. La empresa y sus colaboradores aportamos productos de primera necesidad, ropa y donaciones económicas. Lo recaudado fue entregado al dispositivo dispuesto por el municipio de Cartagena para hacerlo llegar de forma organizada a las familias ucranianas. También colaboramos con la financiación del II convoy de ayuda humanitaria a Ucrania de la ONG ‘SOS Ayuda sin Fronteras’.

Una expedición solidaria de ayuda humanitaria para las familias que quedaron aisladas en las zonas en conflicto que regresó a España con cerca de una veintena de refugiados para los que ya contaban con alojamiento en distintas ciudades de nuestro país.

Por último, también destacaría nuestro apoyo a la investigación de los trastornos de personalidad a través de la Asociación de Ayuda e Investigación de los Trastornos de la Personalidad en la Región de Murcia. Recientemente hemos renovado nuestra donación que va destinada, entre otras actuaciones, al fomento de la prevención y sensibilización a través de charlas en centros educativos, así como a las tareas de investigación y estudio científico de los Trastornos de Personalidad. 
 
La empresa, con su programa MARNYS HEALTHY, apuesta por el ODS 3 de salud y bienestar. ¿Se trata de un programa interno, solo para sus colaboradores o abarca también al resto de la sociedad? ¿Qué acciones lleváis a cabo?

A través del programa MARNYS HEALTHY trabajamos por la protección de la salud y el bienestar de las personas y de los entornos donde viven y trabajan.

Queremos que nuestra preocupación por la salud y el bienestar encuentre su reflejo en todas nuestras acciones. El objetivo es que nuestros colaboradores, consumidores, clientes y, en general, todas las personas vivan en primera persona los beneficios de una vida saludable a través del deporte, de la prevención de la salud, de la alimentación, etc.

Una de las acciones destacadas dentro de este programa es nuestro apoyo al primer equipo profesional femenino de ciclismo de la Región de Murcia: el Soltec Team Costa Cálida. Está promovido por la Fundación Marcelino Oliver, entidad sin ánimo de lucro que ayuda a ciclistas víctimas de accidentes de tráfico. Nuestro apoyo al deporte femenino es una constatación, puesto que ya patrocinamos al Cartagena Club de Baloncesto Femenino o al Club femenino Triatlón Tribike.

También fomentamos la práctica deportiva desde edades tempranas, con el patrocinio del Cartagena F.C. con 26 equipos de todas las edades, así como del Club Deportivo Minerva de Alumbres con cerca de 100 jóvenes en categorías inferiores. Aparte, colaboramos con otros clubes deportivos locales como el Jimbee Cartagena Fútbol Sala, el FC Cartagena Club de Baloncesto Masculino o el Club Trial Bici Cartagena, además de participar habitualmente en eventos deportivos como la Ruta de las Fortalezas o la San Silvestre de Cartagena, entre otros.

La ex nadadora de élite, entrenadora personal y fisioterapeuta Crys Dyaz se ha unido a nosotros como embajadora de marca, con el que propósito de concienciar en la importancia de conseguir un equilibrio y bienestar, tanto por dentro como por fuera, bajo el concepto #MARNYSBalancedWoman.

Las acciones dirigidas a la educación y el desarrollo social y personal forman parte de MARNYS TALENT ¿Qué buenas prácticas están llevando a cabo en este ámbito?

Con el programa MARNYS TALENT (que abarca los ODS 4, 5, 8 y 10) pretendemos fomentar el desarrollo profesional y personal de los colaboradores a través de la cualificación y formación continua. Pero también apoyamos la educación y la formación para el empleo de los colectivos más desfavorecidos, estableciendo alianzas con entidades para la realización de prácticas profesionales.

Queremos que nuestros colaboradores sientan que valoramos su talento y que gocen de planes de carrera que fomenten su desarrollo profesional y personal. Para los candidatos, queremos ser referentes y ofrecerles las mejores oportunidades formativas y laborales. Atraer talento y fidelizarlo, no retenerlo. Que todos nuestros colaboradores se sientan orgullosos de pertenecer a MARNYS - Martínez Nieto S.A.

Entre las buenas prácticas destacadas está el proyecto Juega Pensando con MARNYS, impulsado junto al Club Deportivo Ajedrez Lapuerta y respaldado por la Consejería de Educación de la Región de Murcia, para acercar el ajedrez a las aulas y luchar contra el fracaso escolar. Más de 4.000 alumnos de infantil y primaria de 23 centros educativos de Cartagena y Comarca ya se han adherido a esta iniciativa, que busca extenderse a todas las aulas de la Región de Murcia de cara al próximo curso escolar 2022/2023.

Bajo el lema ‘Jaque mate al fracaso escolar’, el propósito es que los escolares jueguen pensando y que se fomente este aspecto lúdico de la educación, y así se reduzcan los niveles de absentismo, fracaso y abandono escolar. Este proyecto nace de la importancia que tiene el ajedrez en la educación y en el desarrollo de los menores, ya que fomenta el pensamiento lógico, el razonamiento o la toma de decisiones, y además les ayuda a desarrollar habilidades sociales alejándolos de los malos hábitos y el uso abusivo de las tecnologías.

La Botica del Libro es un proyecto sin ánimo de lucro para ayudar a niños, jóvenes y adultos de barrios desfavorecidos de Cartagena a iniciarse y acceder a la literatura, con el objetivo de reducir el fracaso escolar y favorecer su integración social. MARNYS apoya este proyecto con la donación de libros, materiales para el mantenimiento de las actividades, y de protección frente al Covid-19. Igualmente, aportamos nuestro apoyo económico para garantizar la viabilidad del proyecto que ayuda a más de un centenar de jóvenes de la Barriada José Mª Lapuerta y Lo Campano. La Botica del Libro ganó, en 2018, el Premio Nacional de Fomento de la Lectura.

Hemos sido una de las 16 primeras empresas de la Región de Murcia en adherirnos a la recién creada Cátedra Interuniversitaria de Innovación, convirtiéndonos, por tanto, en empresa patrona. La Cátedra Interuniversitaria 'Ecosistema Murcia Innova' (EMURI) es la primera que reúne en materia de innovación a las tres grandes universidades regionales: Universidad de Murcia (UMU), Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), y Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

Impulsar y difundir la innovación en la Región de Murcia; fomentar la competitividad del tejido empresarial murciano y fortalecer la colaboración entre Universidad, Administración y Empresa, son los tres principales objetivos. Entre otras acciones, también está planteado el impulso a doctorados en empresas, así como el intercambio bidireccional entre la investigación universitaria y la empresa.
 
MARNYS quiere seguir siendo un ejemplo de empresa familiar y de buen gobierno corporativo ¿Con qué Objetivos de Desarrollo Sostenible están alineados para alcanzar este propósito?

Efectivamente, desde MARNYS queremos seguir siendo un ejemplo de empresa familiar y de buen gobierno corporativo, así como contribuir al desarrollo económico y social de nuestra comunidad y de las personas que la integran.

Esto está alineado con los ODS 8, 9, 16 y 17, y en nuestro Programa MARNYS ECOFIN se engloban las acciones dirigidas a la sostenibilidad económica y financiera, fomentando el desarrollo económico y social, y el buen gobierno corporativo.

¿Cuáles han sido los hitos alcanzados en esta materia durante el último año?

El compromiso con la salud y el bienestar es uno de nuestros principales ejes de actuación, por la propia naturaleza de nuestra organización. Durante el último año hemos continuado trabajando para la promoción del deporte y los hábitos saludables a través de diferentes patrocinios y colaboraciones con clubes deportivos locales, además de fomentar iniciativas encaminadas a mejorar la salud y el bienestar de nuestros propios colaboradores.

Dentro de nuestro Plan de Desarrollo Sostenible también hemos implantado medidas para reducir las emisiones y luchar contra el cambio climático. Por ejemplo, gracias a la instalación de nuestra planta solar fotovoltaica y las mejoras en los sistemas de iluminación, climatización y aislamiento, hemos logrado reducir el consumo de energía, y con ello las emisiones de CO2, en un 36% en dos años. Además de trabajar para reducir las emisiones, en enero de 2022 pusimos en marcha un nuevo proyecto consistente en calcular la huella de carbono que se genera en cada uno de nuestros envíos y compensar el CO2 producido mediante el apoyo a proyectos de protección medioambiental certificados por Naciones Unidas.

En general, hemos aumentado nuestra inversión en I+D+i, y hemos ampliado alianzas con universidades, centros tecnológicos y entidades sociales para lograr los objetivos relativos a desarrollo, formación, innovación e igualdad de oportunidades.

Otro hito que hemos logrado en este año ha sido el haber renovado las certificaciones de calidad que son tan importantes para la empresa y para nuestros clientes. Los logros alcanzados se deben al trabajo coordinado de todas las personas que conforman la gran familia Martínez Nieto S.A. Seguiremos trabajando para afianzar nuestros pilares de calidad, innovación, compromiso social y medioambiental.

Escucha aquí la entrevista completa: