“Nuestro objetivo principal es mantener tres variables fundamentales en equilibrio: comunidades, consumidores y medioambiente” | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

“Nuestro objetivo principal es mantener tres variables fundamentales en equilibrio: comunidades, consumidores y medioambiente”

Entrevista a María Julia Martínez, Sustainability Lead de Zespri en Europa y Norte América

24-01-2023
María Julia Martínez, Sustainability Lead de Zespri en Europa y Norte América

Zespri es el mayor comercializador de kiwis en el mundo, con presencia en más de 50 países. La entidad surge de una cooperativa creada por un conjunto de productores de fruta de Nueva Zelanda, en 1997. María Julia Martínez, Sustainability Lead de la compañía, destaca que “Zespri es una empresa muy noble. Nuestra misión es muy clara: crear valor a largo plazo para nuestros cultivadores ofreciéndoles a la vez a nuestros consumidores las mejores opciones de kiwi durante todo año”.
 
“Somos conocidos por nuestros estándares de calidad y compromiso diario en ofrecer algo diferente. Nuestra visión incluye ver la forma en que producimos nuestro producto y dónde lo vendemos. El objetivo principal es mantener la producción con tres variables fundamentales en equilibrio: comunidades, consumidores y medioambiente”, explica la Sustainability Lead de Zespri.
 
María Julia Martínez sostiene que “la Responsabilidad Social ha sido bastante acelerada en los últimos años. Lo que se ve a nivel mundial es que cada vez más, los consumidores quieren conectar con compañías transparentes en cuanto a la producción de sus alimentos. Nuestra plataforma va alineada a eso. Este proceso lo iniciamos hace 15 años. La sostenibilidad siempre estuvo en el centro”.
 
“La RSC está dividida en tres áreas: social, medioambiental y gobernanza. Respecto al medioambiente, nuestras 3 principales áreas son el packaging, donde queremos ser 100% reciclables en 2025; el cambio climático, cuyo objetivo es ser positivos en huella de carbono para 2035 y el agua, donde nuestros cultivadores trabajan para un uso eficiente del recurso. En cuanto a las comunidades, el objetivo más ambicioso para 2030 es atraer talento y construir una fuerza de trabajo exitosa”, sostiene María Julia Martínez, Sustainability Lead de Zespri.
 
La Sustainability Lead de Zespri concluye que la entidad centra su foco en  varios aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y uno de ellos es el ODS 13: “El principal reto reside en adaptarnos al cambio climático. Nuestra industria depende mucho del clima y debemos estar preparados para adecuarnos a cualquier cambio. Es el mayor desafío y estamos poniendo en el centro la conciencia ambiental para ser más responsables en nuestras operaciones”.

Aquí puedes escuchar la entrevista completa a María Julia Martínez