Luis Montes de Oca, director de Marketing de Hansgrohe Iberia, habla con Corresponsables sobre cómo la sostenibilidad forma parte del ADN de la compañía y orienta su estrategia de innovación y desarrollo de producto. Hansgrohe, grupo alemán especializado en soluciones para el baño y la cocina, impulsa desde hace décadas tecnologías pioneras de ahorro de agua y energía, integrando el ecodiseño, la eficiencia energética y la transparencia como ejes clave de su modelo de negocio.
Luis Montes de Oca detalla el compromiso de Hansgrohe con la preservación de los recursos hídricos, la reducción de la huella de carbono y la educación del mercado, así como los avances hacia su objetivo de que en 2030 todo su porfolio incorpore tecnologías de ahorro de agua y energía. La entrevista aborda también el papel de la innovación tecnológica, la fase de uso como principal foco de impacto ambiental y las oportunidades futuras para seguir liderando la transformación sostenible del sector del baño.
¿Qué papel tiene la sostenibilidad en la estrategia de Hansgrohe?
La sostenibilidad es absolutamente clave para nuestra compañía. Desde sus inicios, desde la propia concepción de la empresa, ha estado presente a lo largo de toda nuestra historia. Nuestro fundador fue un pionero de la sostenibilidad y también un pionero en cómo aplicarla a un sector que en aquel momento era todavía muy incipiente, como el sector del baño.
La preservación del agua y la protección del clima son pilares estratégicos del grupo desde el inicio. Por ello, el diseño de nuevos productos y el desarrollo de nuestra tecnología están estrechamente ligados a la economización de los recursos medioambientales y, sobre todo, a promover un cambio hacia una sociedad más sostenible.
Hacemos todo lo posible por proteger un recurso tan valioso como el agua, fabricando duchas y griferías y desarrollando tecnologías pioneras que permiten ahorrar agua y también energía. Asumimos así una doble responsabilidad: por un lado, el ahorro de los recursos hídricos y, por otro, el ahorro energético, que juega un papel muy relevante en la huella de carbono.
Si hablamos de hitos, ya en 1987 fuimos la primera empresa en desarrollar un prototipo de ducha con ahorro de agua, en un momento en el que la sostenibilidad no era un tema de actualidad. Seguimos investigando cómo ahorrar agua sin renunciar al placer de una buena ducha y, en 2007, lanzamos la tecnología EcoSmart. A ello se suman avances como CoolStart, la tecnología de apertura en frío para ahorrar energía, y el desarrollo de distintos tipos de chorro que permiten una experiencia de ducha muy placentera con un consumo significativamente menor de agua.
¿Qué implica para Hansgrohe que en 2030 todo su portfolio sea ECO y cómo transformará esto la oferta de productos disponibles en el mercado?
Todos estos hitos sostenibles culminaron en una reflexión en 2020, cuando decidimos crear un departamento completamente enfocado en este objetivo para 2030: el departamento Green Company. Este departamento es responsable de coordinar la estrategia y acelerar la transformación sostenible en todas las áreas del negocio.
Este equipo impulsa iniciativas que abarcan desde el ecodiseño, la producción y la cadena de suministro hasta la transparencia corporativa y la sostenibilidad interna con los empleados. En total, trabajamos sobre diez iniciativas estratégicas.
Nuestro compromiso es que en 2030 todos los catálogos de las marcas Hansgrohe incorporen tecnologías de ahorro de agua y energía, con el objetivo de alcanzar una reducción del 22 % del consumo respecto al año base 2020, cuando se creó el departamento.
En este camino ya hemos alcanzado varios hitos: en 2022 todas las plantas del grupo operaban con neutralidad climática en los alcances 1 y 2; en 2023 lanzamos la colección Planet Edition, fabricada con piezas recicladas; en 2024 implementamos un proceso pionero de reciclaje de plásticos galvanizados que permite recuperar y reutilizar alrededor del 98 % de las materias primas; y este último año hemos eliminado el plástico en todos los envases de productos.
Todo ello demuestra que, año tras año, vamos avanzando de forma constante hacia el objetivo de 2030.
¿Qué tecnologías de ahorro de agua están teniendo mayor demanda?
Estamos viendo un interés enorme por los productos que incorporan la tecnología EcoSmart, que limita el caudal de agua hasta un 60 %, reduciendo a seis litros por minuto en el caso de las duchas y a cuatro litros por minuto en el caso de la grifería.
Todo ello sin perder confort, porque reducir el caudal no debe implicar una mala experiencia. Nuestro reto es incorporar innovación y know-how para mantener el confort que caracteriza a nuestros productos. Nos enfocamos en crear experiencias con el agua, y ese enfoque debe ir siempre unido a la sostenibilidad.
Como compañía estamos cada vez más concienciados y buscamos soluciones año tras año que nos permitan ser más sostenibles sin renunciar al disfrute del agua.
¿Cómo contribuye Hansgrohe a reducir las emisiones en la fase de uso, donde se concentra la mayor huella?
Efectivamente, la mayor huella de carbono se produce en la fase de uso: aproximadamente el 90 % de las emisiones de CO₂ de un hogar se generan al calentar el agua para la ducha, la bañera o el lavabo.
Por eso, las tecnologías de ahorro son imprescindibles. Por un lado, EcoSmart limita el caudal de agua y, por otro, tecnologías como CoolStart, de apertura en frío, evitan que se active el calentador cuando no es necesario. Algo tan sencillo como que el grifo se abra en frío permite ahorrar una cantidad muy significativa de energía.
Hansgrohe publica EPD verificadas. ¿Cómo contribuyen a reforzar la transparencia y la toma de decisiones en el mercado?
Partimos de una estrategia global muy basada en la educación, tanto interna como externa. Consideramos que tenemos un papel importante en educar a la sociedad, a nuestros clientes, a los consumidores y también a nuestros propios empleados.
Llevamos a cabo programas de formación durante todo el año para concienciar a nuestros equipos sobre la importancia del desarrollo de productos alineados con los objetivos de sostenibilidad de la compañía para 2030.
También es clave entender las necesidades de nuestros clientes: puntos de venta, arquitectos e interioristas, para quienes las certificaciones son fundamentales. Por eso trabajamos para que nuestros productos estén verificados y puedan utilizarse en cualquier tipo de proyecto de arquitectura.
¿Dónde ve Hansgrohe las mayores oportunidades para seguir innovando en soluciones que ahorren agua y energía en baño y cocina?
Creemos que todavía hay un amplio campo de investigación en eficiencia energética, no solo dentro de nuestra compañía como fabricante de grifería, duchas y soluciones para el baño, sino también en otros sectores que están innovando e investigando en esta línea. En el ámbito de la eficiencia energética vinculada a la arquitectura todavía hay un recorrido importante por hacer.
Uno de los últimos lanzamientos que hemos presentado este año es Hydraloop, un sistema de reciclaje de aguas grises que permite reutilizar el agua de duchas, lavadoras y sistemas de aire acondicionado para usos no potables como la descarga de inodoros o el riego de jardines. Tenemos claro que los recursos naturales son limitados y tenemos que ver cómo impactar menos y aprovechar mejor los que usamos.
A nivel de producto, estoy convencido de que seguiremos innovando y llevando al mercado soluciones que sorprendan al consumidor final, que aporten valor y que nos ayuden a seguir siendo la compañía referente en sostenibilidad dentro de nuestro sector.
Escucha la entrevista completa aquí
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.

