ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Informática y Tecnología

ODS 13: “Sendinblue se convierte en la primera entidad en España de emailing en ofrecer una calculadora de CO2 para campañas de correo electrónico”

Laura Parra, responsable de comunicación de Sendinblue para España

27-06-2022

Laura Parra, responsable de comunicación de Sendinblue para España ha hablado con Corresponsables sobre la calculadora de medición de huella de carbono creada por su compañía, así como sus buenas prácticas en materia de responsabilidad social y sostenibilidad.
 
La plataforma europea de marketing digital integral para empresas B2C y B2B, fundada en 2012 por Armand Thiberge, cuenta con más de 600 empleados y sirve a más de 300.000 clientes en 160 países. La compañía optimiza las campañas de marketing digital de sus clientes a través de diferentes canales, como email marketing transaccionales y marketing automation.
 
Calculadora de huella de carbono
 
Sendinblue ha lanzado su calculadora de huella de carbono para que las empresas y particulares de cualquier parte del mundo puedan conocer el impacto medioambiental de sus campañas de email marketing.
 
El proyecto destaca la responsabilidad social que las empresas deben tener en cuenta y señala cómo se pueden evitar emisiones de CO2 adicionales al modificar ciertas operaciones de la empresa e integrar nuevas características a la plataforma.
 
“Esta herramienta es muy fácil de usar, el usuario solo debe seleccionar su país de residencia y la cantidad de correos electrónicos del que quiere conocer la estimación de emisiones. El resultado es muy completo, e incluye todos los actores de la cadena, por un lado estima las emisiones producidas por el cliente durante el diseño de la campaña, las emisiones de los servidores de Sendinblue, y por último las emisiones resultantes de la apertura del email por parte de los receptores”, explica Parra.
 
Normalmente, asociamos las emisiones de CO2 con los tubos de escape de los vehículos, pero cada interacción que tenemos en la red, alguna más que otra, supone un impacto medioambiental. Desde ver una película en streaming hasta descargar una imagen en la red genera emisiones de CO2.
 
Pensar en la huella de carbono de un email es complejo porque la mayoría de los elementos que se usan para enviarlo o recibirlo no están a la vista.  

Por este motivo, Sendinblue ha creado esta calculadora con el objetivo de aportar a las compañías una valoración de la emisión de CO2 de sus campañas de emailing. El simulador revela las emisiones de CO2 en función de los correos electrónicos enviados mensualmente y se ajusta según la ubicación del usuario.
 
Para obtener estos datos, Sendinblue ha realizado un análisis exhaustivo con la compañía Aktio a partir de los datos obtenidos en sus propias campañas. Según este estudio, un correo electrónico produce una media de 0,174 g de CO2, y una campaña de emailing de 2.000 correos genera 350 g de CO2, casi un tercio menos que la emisión de un spot publicitario de 30 segundos*. Además, el análisis reveló que los clientes de Sendinblue ahorran alrededor de 707 000 toneladas de emisiones de CO2 al año al usar el correo electrónico en lugar del correo físico.
 

Medir primero para actuar después: el ejemplo de Sendinblue a sus clientes

 
Además, Sendinblue ha querido analizar su propio impacto a partir de las emisiones directas e indirectas de su operativa diaria en todo el mundo. Respecto a las emisiones directas, ha tenido en cuenta el uso de la calefacción de sus instalaciones; y en las emisiones indirectas ha estudiado el impacto medioambiental de la compra de electricidad para sus infraestructuras, los viajes de negocios de los empleados y las compras que realiza la compañía.
 
“La calculadora va de la mano de un proyecto mayor, que es el análisis de nuestras emisiones de carbono. Una medición que nace del objetivo de la gerencia y empleados de Sendinblue de comprender mejor cuál es nuestro impacto ambiental y aprender cómo podemos ser más sostenibles como empresa. Hemos lanzado la calculadora porque estamos convencidos de que ante la crisis climática, en la que todos estamos involucrados, cada empresa y cada individuo tienen la responsabilidad de conocer su impacto y contribuir con acciones específicas para reducir su impacto ambiental”, responsable de comunicación de Sendinblue en España.
 
Tras esta evaluación, Sendinblue comprobó que en el año 2020 generó un total de 4.552 toneladas de CO2, un dato que el equipo directivo decidió abordar para reducir su impacto. Tras evaluar la situación, determinaron llevar a cabo cuatro medidas que se convertirán en el pilar de su reducción de CO2 en el futuro: formar a sus empleados para que reduzcan su huella de carbono; desarrollar una política de RSC involucrando a nuevos proveedores; identificar y apoyar iniciativas ambientales; y desarrollar nuevas implementaciones para reducir en la medida de lo posible la huella de carbono de Sendinblue.
 

Escucha aquí la entrevista completa con la protagonista:

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.