ODS8. "Es importante para nosotros que nuestros trabajadores se sientan orgullosos de trabajar en una compañía con valores" | Corresponsables.com España

ODS8. "Es importante para nosotros que nuestros trabajadores se sientan orgullosos de trabajar en una compañía con valores"

Entrevista a Laura Morales, responsable de RSC de Panasonic España

22-06-2022

¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social de su organización, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?

La Responsabilidad Social está en el ADN de Panasonic ya que desde su fundación se estableció una filosofía de gestión basada en contribuir a la sociedad mediante los productos que fabricamos y vendemos; así como garantizar que nuestras actividades comerciales y de dirección sean las adecuadas para una "entidad pública de la sociedad".

Actualmente, nuestras principales áreas estratégicas son la salud, la educación, el trabajo, la producción y el medioambiente; estrechamente vinculadas con los ODS 3, 4, 8, 12, 13 y 17.

¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?

A través de Panasonic Green Impact, la corporación se ha comprometido a lograr 0 emisiones netas de CO2 en todas sus fábricas para el año 2030, además de promover la reducción de CO2 en otras áreas para conseguir una “revolución energética global”.

Este sería nuestro gran e ilusionante proyecto pero sin dejar de lado otras iniciativas como son colaborar con instituciones locales mediante la donación de productos o materiales necesarios, la apuesta por la formación y por la salud, así como la colaboración con otras entidades para la consecución de objetivos compartidos.

Nuestros principales beneficiarios son la sociedad y nuestros trabajadores.

¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?

Creemos que es un valor añadido y es importante para nosotros que nuestros trabajadores se sientan orgullosos de trabajar en una compañía con valores y con un fuerte compromiso con la responsabilidad social.

En este sentido, los involucramos en acciones, enviamos comunicaciones internas y compartimos a través de nuestros sites qué estamos haciendo en esta materia.

¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?

Estamos viendo una tendencia creciente a favor de la responsabilidad social empresarial con compañías que invierten parte de sus beneficios en acciones sociales o incluso que basan su estrategia empresarial en ella.

Debemos hacer fuerza entre todos para seguir sumando a la vez que divulgamos para generar conciencia y modificar comportamientos para que hacer RSE no suponga un esfuerzo sino que forme parte de nosotros y de nuestra filosofía.

¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?

Nuestro principal desafío es seguir apostando por el desarrollo de productos y servicios cada vez más eficientes y ecológicos, contribuyendo a la sociedad a través de nuestro trabajo y colaborando en causas justas.