“La Bienal es un espacio que nos permite ver el estado de las cosas” | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas

“La Bienal es un espacio que nos permite ver el estado de las cosas”

Entrevista a Arq. Yadhira Álvarez, Presidenta de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito.
 

02-11-2022
Arq. Yadhira Álvarez, Presidenta de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito.

La Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito es un espacio de diálogo, reflexión y encuentro sobre la producción de la arquitectura y ciudad contemporánea que cuenta con una larga trayectoria, 44 años de misiones sin interrupción. Yadhira Álvarez, presidenta de la Bienal, manifiesta que tienen la oportunidad de “intercambiar y disfrutar de muchos encuentros académicos, culturales, de poder discutir sobre lo que se está haciendo en la arquitectura y en las preocupaciones e inquietudes de los arquitectos y ciudadanía sobre la producción de los espacios que habitan”.

La Bienal se desarrolla en Quito, Ecuador, del 14 al 18 de noviembre de 2022. Su sede principal es la Casa de la Cultura Ecuatoriana. “Tenemos algunos eventos culturales paralelos en otros espacios como museos o galerías de arte, que son instituciones afines que han colaborado en la construcción de la Bienal”, subraya Yadhira.

La presidenta explica que la Bienal es importante porque permite “cuestionarnos lo que estamos haciendo, intercambiar experiencias y establecer redes entre los distintos actores que hacemos arquitectura”. Además, participan numerosas universidades tanto nacionales como internacionales. Las redes que se forman sirven para ver más claramente qué hacer en el futuro próximo y el más lejano.

“La Bienal es un espacio que nos permite ver el estado de las cosas, cuáles son las maneras de producir. Es una manera de relacionarnos con la ciudad y, en particular, en nuestro ámbito panamericano”, expone Yadhira. Este último ámbito es de especial relevancia puesto que la mayor parte de la participación proviene de los países americanos. En total, 685 proyectos se encuentran en proceso de participación.

Este año, además del formato presencial con el que contará la Bienal en un espacio de 2.000 personas de aforo, existe la posibilidad de inscribirse en el seminario académico virtualmente para aquellas personas o entidades de otros países. Dicho seminario permitirá la visualización de los contenidos ofrecidos en la plataforma durante un año. “Llevamos preparándola durante 2 años. Quiero invitarles a ser parte de esta experiencia”, concluyó Yadhira Álvarez.

Escucha la entrevista completa en nuestro podcast.