“Nuestro objetivo es generar igualdad de oportunidades” | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

“Nuestro objetivo es generar igualdad de oportunidades”

Lucía de Zavala, Directora General de Junior Achievement, nos habla en esta entrevista sobre la labor social de la entidad y su apoyo a Alianza País Pobreza Infantil Cero.

06-04-2021
Lucía de Zavala, Directora General de Junior Achievement

¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la Alianza País Pobreza Infantil Cero y qué objetivos concretos esperáis conseguir con ella?

Como fundación educativa dedicada a promover la orientación laboral y las habilidades emprendedoras en los jóvenes, consideramos importante formar parte de esta iniciativa.

En Junior Achievement estamos convencidos del potencial con el que cuentan todos los jóvenes, y de la importancia que tiene promover la igualdad de oportunidades y apoyarles en su desarrollo para que sean capaces de ponerlo en práctica y alcanzar sus objetivos.

Con esta iniciativa queremos reafirmar nuestro compromiso con todos los jóvenes y seguir desarrollando nuestra misión de fomentar en ellos todas las habilidades que les permitan tener un futuro mejor.

¿De qué forma está vuestra organización trabajando para erradicar la pobreza infantil en España? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?

En la Fundación Junior Achievement ofrecemos programas educativos gratuitos a jóvenes de toda España con el objetivo de fomentar en ellos aquellas habilidades que les permitan alcanzar sus objetivos y disfrutar de un futuro mejor.

Junior Achievement es una organización internacional con presencia en más de 120 países, fundada en España hace 20 años donde hemos crecido y evolucionado, ayudando cada año a un mayor número de jóvenes, cubriendo las diferentes comunidades autónomas y adaptando nuestros programas a las diferentes necesidades de los jóvenes.

Nuestro objetivo es generar igualdad de oportunidades, permitiendo a los jóvenes adquirir aquellas habilidades que les permitan sacar lo mejor de sí mismos, sin distinción. 

¿Puedes especificarnos algunos proyectos desarrollados de forma conjunta con empresas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?

Entre los diferentes programas que impartimos, podemos destacar Neet´s in entrepreneurship, una formación europea dirigida a jóvenes de entre 19 y 30 años que actualmente no se encuentren trabajando ni formándose, cuyo objetivo es fomentar en ellos sus habilidades emprendedoras y apoyarles en su orientación laboral, ayudándoles en su incorporación al mercado laboral. También desarrollamos el programa Deseos emprendedores en centros de acogida y residencias infantiles con el objetivo de promover en estos jóvenes su autoestima y aquellas competencias que les permitan alcanzar sus metas.

¿Cuál es la situación actual de la lucha contra la pobreza infantil en el tercer sector español en su globalidad?

Se han realizado grandes avances aunque todavía queda mucho por hacer. Iniciativas como ésta, en la que colaboramos diferentes entidades con un mismo objetivo, resultan de gran importancia. La Alianza Pobreza Infantil Cero es una gran iniciativa para seguir luchando por los derechos de los menores. 

¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en esta materia para los próximos años?

En Junior Achievement tenemos un objetivo de mejora e innovación constante. Queremos seguir cumpliendo con nuestra misión de ayudar a los jóvenes a sacar lo mejor de sí mismos, fomentando la igualdad de oportunidades, despertando en ellos su espíritu emprendedor y ayudándoles a ser conscientes de su potencial para alcanzar las metas que se propongan y puedan disfrutar de un futuro mejor.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Una alianza de país para combatir la pobreza infantil.