ODS 17: "La campaña Hijos del Confinamiento nos ha permitido apoyar a las familias más vulnerables de la mano de la Fundación Madrina" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Informática y Tecnología

ODS 17: "La campaña Hijos del Confinamiento nos ha permitido apoyar a las familias más vulnerables de la mano de la Fundación Madrina"

Paola Gutiérrez, directora de Marketing y Comunicación de Motorola, y Juan Carlos Fuster, responsable de comunicación Lenovo Iberia
 

15-03-2021
Paola Gutiérrez, directora de Marketing y Comunicación de Motorola, y Juan Carlos Fuster, responsable de comunicación Lenovo Iberia

Entrevista con Juan Carlos Fuster, responsable de comunicación Lenovo Iberia y Paola Gutiérrez, directora de Marketing y Comunicación de Motorola, para hablar sobre la campaña Hijos del Confinamiento, una iniciativa que busca dar voz a los padres y madres de los niños concebidos durante el confinamiento y que ha sido realizada en colaboración con la Fundación Madrina, entidad de ayuda a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad.
 
¿Cómo surge la campaña “Hijos del Confinamiento”?
 
Paola: Esta idea surge porque sabíamos que esta Navidad iba a ser especial. Habíamos llegado a Navidad con unos datos malísimos de la pandemia, y, aunque tuvimos esa pequeña ilusión en verano donde parecía que iban a desconfinarnos y que todo iba a ir bien, finalmente sucedió lo que todos sabíamos que iba a ocurrir. Por eso pensamos que debíamos tener una idea buena entre los dos equipos, que realmente se viera en el mercado que, tanto Lenovo como Motorola, tomaban parte en lo que estaba sucediendo. Decidimos hablar con nuestra agencia creativa, Mi querido Watson y así surgió nuestra campaña “Hijos del confinamiento”.
 
La idea se generó  al coincidir el periodo desde que nos confinaron en marzo de 2020 hasta enero de 2021 con un embarazo, y cansados de ver malas noticias alrededor de esta pandemia decidimos hablar de una manera positiva y con espacio para la esperanza. Aunque han pasado cosas muy malas, también han pasado cosas buenas, nuevos nacimientos en enero.
 
Quiero resaltar que  la tecnología dentro de esta campaña tiene presencia de una manera muy sutil. Es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos, porque la Navidad es un periodo muy promocional y nosotros prescindimos de esa agresividad comercial. Con una campaña muy emotiva con un propósito muy bien definido y con una estrategia clara, estar al lado de la sociedad en un momento como el que estamos.
 
¿En qué consiste la parte social de la campaña y hasta cuándo estará activa?
 
Paola: La campaña es puramente digital. Empezamos a comunicar en formato video en diciembre y terminamos de comunicar en enero, que fue cuando los hijos del confinamiento vieron la luz. Es aquí donde entra la Fundación Madrina, que apoya a las familias que viven en situaciones de vulnerabilidad social y que queden desatendidas por falta de recursos. Quisimos ir de la mano con ellos y apoyar a esos nuevos nacimientos dentro de su propia fundación, haciéndoles llegar un kit de tecnología y accesorios para sus bebés. Tenemos un vídeo muy bonito en el cual se muestra el momento en el que se hace esa entrega a la fundación.
 
Quiero apuntar también que fueron varias mujeres de la fundación madrina las que formaron parte de nuestro spot.
 
¿Puedes hablarnos un poco más sobre la misión de la Fundación Madrina?
 
Paola: Apoya a familias desfavorecidas, mujeres embarazadas, desde adolescentes a mujeres más maduras que no tienen ninguna vía para mantener a esos bebés, abarcando problemas de exclusión en la sociedad. Hacen una labor fantástica en las colas del hambre también. A nosotros nos encanta y hemos colaborado con ellos en varias ocasiones. Juan Carlos les conoce mejor porque lleva más tiempo colaborando con ellos.
 
Juan Carlos: Sí, nosotros hemos colaborado con ellos en varias ocasiones y la verdad es que siempre hemos estado encantados. Es un trato muy cercano el que tenemos y estamos muy satisfechos con el destino que se les da a estos fondos o estos proyectos.
 
¿Cómo creéis que ha cambiado la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 la forma de usar la tecnología?
 
Paola: Todo esto nos ha pillado a todos sin saber muy bien cómo reaccionar, pero en general, la sociedad, los colegios, las empresas… todo el mundo ha sabido encajar en esta nueva realidad. Hablo desde lo que he vivido yo a nivel profesional o lo que han vivido mis hijos en el colegio. Creo que la tecnología ha sido un driver fundamental para poder comunicarnos y, en ese sentido, ha sido maravilloso, ¿qué hubiéramos hecho si no?
 
Por otro lado, también ha tenido ese punto negativo nos hemos vuelto un poco adictos a la tecnología. Desde Lenovo y Motorola también tenemos esto muy en mente y como compañías tecnológicas queremos aconsejar sobre un uso responsable de la tecnología, dando tips sobre la importancia de no estar todo el día conectado Hay que disfrutar el tiempo al aire libre olvidándonos de las pantallas.
 
Juan Carlos: La tecnología ha jugado un papel muy importante en esta crisis; obviamente la sanidad ha sido uno de los pilares, pero el otro ha sido la tecnología. La gente no podía estudiar ni trabajar desde casa; muchos no estaban preparados o los que estaban preparados no lo estaban al 100%. Ahí ambas marcas hemos jugado un papel muy importante.
 
Pero, además, de los dispositivos que tenemos en mente cuando piensas en Motorola o Lenovo, también está el desarrollo de las vacunas, de los test, las pruebas, etc, entran en juego los supercomputadores, los servidores que están haciendo millones de operaciones por segundo y que agilizan todos estos trámites y hacen que esté disponible una solución al problema cuanto antes.
 
¿Qué otras iniciativas de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad tenéis en marcha en este momento?
 
Juan Carlos: Desde el principio de la pandemia hemos llevado a cabo donaciones por unos 15 millones de dólares en a nivel mundial desde la compañía. En España donamos aproximadamente 400 tablets entre residencias y hospitales para que todas las personas que estaban hospitalizadas pudiesen conectar con sus familiares y dar seguimiento. Además, también donamos 100.000 dólares para equipamiento médico en el momento álgido de la crisis, cuando no había nada ni teníamos previsión de que llegara pronto, Lenovo hizo una donación de este importe. También se donaron mascarillas, cuando no había y un centenar de smartphones de Motorola. Además, se ha jugado un papel importante, cuando tienes varias operaciones abiertas y debes decidir a quién darle una operación, porque al final los equipos que tenemos son limitados, hemos intentado poner en el top de operaciones a los que más lo necesitaban.
 
Como responsables de comunicación, ¿qué importancia creen que tiene la comunicación de la responsabilidad social para vuestras compañías?
 

Paola: Las marcas tienen que tener una conciencia y tomar partido en la sociedad con un propósito claro. Enlazando con lo anterior, las marcas hoy en día no deben tener un único objetivo comercial, necesitan ser relevantes y conseguir esos objetivos de relevancia. Para nosotros es fundamental. Por eso, la campaña “Hijos del confinamiento” no era una campaña emocional que distribuimos en internet y que han visualizado 7 millones de personas. Nosotros queríamos ir un paso más allá, ayudando a una fundación que se estuviera ocupando y preocupando de esas familias desfavorecidas y de esta manera ayudar nosotros también. Y creemos que eso es lo que las compañías deben hacer hoy en día: Ser parte activa en la sociedad
 
¿Cuáles son los principales ODS con los que vais a colaborar en este año 2021?
 
Juan Carlos: Para nosotros al final los objetivos son a nivel mundial, ya que unos objetivos a nivel local serían un poco más complicado y seguimos la tendencia que nos indican desde world wide. 
 
Uno de los objetivos que teníamos, por ejemplo, era el de reducir las emisiones de CO2; desde el 2009 hemos bajado estas emisiones en un 40%, que es muchísimo.  Se ha logrado gracias a diferentes procesos como, por ejemplo, soldar a baja temperatura. También decidimos cambiar el packaging de nuestros productos hace unos años y se usan materiales reciclados, además del bambú. Todo esto nos lo reconocen en diferentes índices y métricas. Somos de las empresas más sostenibles, estamos dentro del top 100 en Corporate Knights o Gartner también nos sitúa en el top 25 (en el número 15 para ser más exactos) en nuestra cadena de suministro, por ejemplo. Al final compruebas que si llevas a cabo este tipo de acciones, que son reconocidas por la industria, estás mucho mejor posicionado que otras compañías del sector. También tenemos en cuenta el porcentaje de mujeres dentro de la compañía. Un 36% de la plantilla de Lenovo son mujeres y un 21% son directivas.