ODS10. Sarsa Volkswagen, de grupo Movento, recibe el premio de FACONAUTO por su labor de RSC | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Automoción

ODS10. Sarsa Volkswagen, de grupo Movento, recibe el premio de FACONAUTO por su labor de RSC

José Salgado, gerente de Sarsa Volkswagen y Silvia Martí, vp corporativo, comunicación interna e institucional de Moventia, hablan con Corresponsables sobre su trabajo en materia de responsabilidad social
 

29-12-2021

José Salgado, gerente de Sarsa Volkswagen y Silvia Martí, vp corporativo, comunicación interna e institucional de Moventia hablan con Corresponsables sobre la labor del concesionario oficial de Volkswagen reconocida en la IX edición de los Premios Faconauto
 
¿Qué significa este reconocimiento y cuál ha sido la acción por la que os han dado el premio?
 
JOSÉ SALGADO: Es un auténtico reconocimiento al compromiso de Sarsa VW con la sociedad y que se enmarca en la estrategia de responsabilidad social corporativa de Movento, la división de automoción de Moventia, grupo referente en movilidad sostenible al que pertenecemos, con la misión de contribuir a construir el tejido económico local.
 
En este caso, desde Sarsa VW hemos brindado voluntariamente nuestro apoyo a la fundación del convento de Santa Clara para impulsar su labor durante esta crisis causada por la pandemia, mediante la cesión de una furgoneta de Sarsa, que cumple con la normativa del transporte de alimentos, y con la que han podido repartir alimentos a más de 1.300 familias de la zona.
 
La colaboración ha ido evolucionando hasta el punto en el que la Fundació La Caixa les ha concedido también una financiación, sin coste alguno para la fundación del convento de Santa Clara, para adquirir en Sarsa una nueva furgoneta isotermizada e impulsar todavía más su labor.
 
Por lo que a lo largo de la pandemia, han multiplicado por dos la atención social que venían haciendo hasta el momento, ayudando a un mayor número de personas vulnerables. Una realidad que nos llena de satisfacción a todo el equipo de Sarsa y del grupo Movento.
 
¿Qué otras buenas prácticas habéis llevado a cabo para ayudar a minimizar los efectos provocados por esta crisis sanitaria?
 
SÍLVIA MARTÍ: Durante esta crisis sanitaria, nuestra prioridad desde Moventia, y en nuestras dos divisiones Moventis y Movento, ha sido garantizar la seguridad y salud de nuestros clientes y trabajadores. En Moventia siempre nos ha movido un espíritu innovador, y gracias a las acciones en digitalización que hemos llevado a cabo en la compañía en años previos, durante los meses más duros de la pandemia hemos podido continuar con nuestra actividad tanto desde nuestras oficinas centrales como en el transporte, garantizando una movilidad segura y sostenible a todas las personas usuarias y clientes que tenían que desplazarse diariamente por causas ineludibles.
 
En el ámbito social, y a pesar de la compleja realidad que nos rodea, durante la pandemia hemos continuado con todas las colaboraciones con entidades sociales y benéficas con quien ya veníamos colaborando en anteriores años, para impulsar si cabe todavía más su labor en ayudar a los colectivos más vulnerables.
 
Uno de los principales valores de Moventia es el firme compromiso con la sociedad y las personas y que se plasma en nuestro Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa, como nuestra expresión voluntaria para contribuir a reconstruir el tejido social y económico.
 
¿Cuáles son los fundamentos de la política de RSC de la compañía y cómo se enmarcan todas estas acciones de las que hemos hablado?
 
SÍLVIA MARTÍ: En nuestro modelo de RSC definimos los compromisos en materia social, ambiental, de buen gobierno y calidad y establecemos las directrices de gestión que garanticen los principios éticos y de respeto hacia las personas, el entorno y medio ambiente.
 
Po ello, desde Moventia participamos y damos soporte de forma activa en el desarrollo de iniciativas que contribuyan a impulsar una sociedad mejor. Contribuimos con proyectos solidarios de varias entidades como la Obra Social Sant Joan de Déu, Fundación Oncológica Enriqueta Villaveccia, Fundación Esclerosi Múltiple, Pascual Maragall, Pilarin Bayés, La Marató de TV3, Hospital de Terrassa, Afanoc, entre las principales. También ofrecemos nuestro apoyo a proyectos de investigación como el que lleva a cabo la Fundación Fero, enfocada a la investigación oncológica.
 
Asimismo, desde Moventia colaboramos también con la comunidad educativa en más de 30 centros de formación y promoción de la cultura, como fuente de riqueza de nuestro país.  En este sentido, hemos recibido el sello de Entidad Comprometida con la Cultura de la mano de la Fundació Catalunya Cultura en reconocimiento a nuestro compromiso con el impulso de la cultura catalana.
 
Se trata del primer sello de prestigio impulsado por esta fundación, en colaboración con la Cátedra de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad de Girona, creado con el objetivo de dar visibilidad y reconocer a aquellas empresas que contribuyen a mantener y a reforzar la cultura de Catalunya.
 
¿Cómo promueven desde la organización la lucha por la sostenibilidad y la protección del medio ambiente?
 
SÍLVIA MARTÍ: Desde Moventia desarrollamos desde hace años unas políticas ambientales, sobre las cuales la compañía refleja su compromiso con la protección del entorno a través de acciones que contribuyen a mejorar, prevenir o reducir la contaminación.
 
Nuestra misión en política ambiental es reducir las emisiones co2 y de nitritos, propias de nuestra actividad, convirtiendo nuestra flota de vehículos en modelos más eficientes y más sostenibles, con modelos híbridos, a gas, eléctricos, o con combustiones que cumplen con las normativas europeas como la Euro VI, la más restrictiva, y que garantizan que a pesar de circular y hacer millones de kilómetros a diario, lo hagamos de forma más sostenible y con menos contaminación.
 
¿Cómo garantiza que estas políticas se cumplan en la cadena de valor?
 
SÍLVIA MARTÍ: Nos hemos tenido que organizar muy bien porque tenemos dos ámbitos de negocio: Movento y Moventis. Y por ello, hemos optado por aglutinar un sistema de gestión integral para garantizar que aquellas iniciativas a las que estamos adscritas y sobre las cuales estamos totalmente comprometidos, sean medibles, y podamos tener nuestros KPIs y poder fijar así objetivos propios.
 
Y esto lo hacemos a través de unos equipos de calidad amplios en la organización donde nos marcamos nuestros compromisos ambientales. También a través de auditorías internas y externas que desarrollamos de forma anual y a través de herramientas de gestión como las de las ISO, concretamente la 14001 o EMAS, la de huella de carbono, que son las que realmente impactan en los ámbitos más climáticos y sostenibles. 
 
En definitiva, estamos auditados anualmente con equipos de gestión que lo gobiernan y en base a unos KPIs muy claros. Estas mediciones son las que nos ayudan a aplicar las normas de corrección y a elaborar planes de acción adecuados, que respondan a nuestros objetivos de sostenibilidad para reducir el impacto en el clima y medio ambiente.
 
¿Qué relevancia tiene la comunicación de las buenas prácticas de las acciones de RSC dentro de la compañía?
 
SÍLVIA MARTÍ: La comunicación es un tema muy estructural y muy necesario dentro de las organizaciones. En Moventia, iniciamos primero la comunicación de cualquier tema de forma interna, a nuestros colaboradores, ya que ellos son nuestro motor y los protagonistas de hacer realidad nuestra labor como compañía. Por ejemplo, desde Moventia, siempre les intentamos involucrar en las acciones sociales con las que colaboramos, para hacer extensivo que pueden participar voluntariamente, y a la vez informarles del compromiso de Moventia con estas entidades y con la sociedad en general.
 
¿Cuáles son los principales objetivos de desarrollo sostenible por los que apostáis a medio-largo plazo?
 
SÍLVIA MARTÍ: Como venimos comentando asumimos compromisos a través de nuestra política de RSC con el entorno, la sociedad y las personas. Y lo que estamos haciendo, desde que han entrado en vigor los ODS a nivel europeo, es adaptar los valores y objetivos que ya teníamos en la compañía a los ODS. De los 17 ODS definidos, estamos adheridos actualmente a 8 de ellos, como por ejemplo en educación y calidad.
 
En educación, Moventia tiene la voluntad y la promoción desde siempre de promover una buena formación y un buen desarrollo profesional para todas las personas, con la finalidad de que pueda haber una buena trayectoria dentro la organización.
 
Trabajamos continuamente en cómo fomentar nuestra colaboración con entidades educativas (universidades, formaciones profesionales, escuelas) para también impulsar la formación dual. Perseguimos facilitar el acceso al mercado laboral de personas jóvenes, hacerlas más especialistas en sus actividades. Si vemos que la persona encaja, apostamos por hacerle un cambio de contratación e incorporarlo a nuestra compañía. 
 
También trabajamos con el ODS de igualdad y género, con la intención de eliminar discriminaciones. En este sentido, nos gusta hablar de compromiso de reducción de desigualdades en un ámbito más amplio. La igualdad de género como objetivo ODS se nos queda un poco justo y preferimos hablar de reducir desigualdades en todos los ámbitos de la sociedad para promover la no discriminación. Lo hacemos a través de varias iniciativas, la más reciente, la adhesión al Chárter de la Diversidad.
 
Asimismo, estamos alineados con el objetivo de trabajo. Garantizar un puesto de trabajo decente en un entorno laboral seguro, sostenible, con inclusión en el mundo laboral, como decíamos antes de personas jóvenes, pero también de personas con discapacidad. Es un aspecto que también está en nuestro ADN.  Por ejemplo en el 92, transportamos a personas con movilidad reducida con una de nuestras empresas en el grupo y es un ámbito en el que nos gusta estar muy activos y nos alinea muy bien con uno de los ODS.
 
En materia de sostenibilidad, pues evidentemente si nuestra acción es la movilidad, y perseguimos que sea sostenible en las comunidades y sociedades en las que estamos, trabajamos para garantizar que nuestros medios de transporte sean seguros y responsables con el medio ambiente y, además, dar el máximo de calidad y buen servicio a todos los usuarios. También estamos alineados en la producción y consumo responsable y en los criterios de sostenibilidad desde hace más 12 años. 
 
Trabajamos para conseguir una eficiencia energética en todos los ámbitos de nuestra empresa. Es decir, si tenemos que construir edificios, lo hacemos de la forma más sostenible posible, en aras de la eficiencia en el consumo. Y lo desarrollamos con planes de acción en todas nuestras empresas. Hacemos una correcta prevención y gestión de residuos a través de las ISOS que nos ayudan a generar, controlar y hacer nuestros procesos más eficientes, para minimizar los impactos ambientales derivados de nuestra actividad en el transporte y la automoción. 
 
En este sentido, generamos muchos residuos en la división de Movento y esto es problemático. A través de unas herramientas de gestión de la ISO 90014 llegamos a una gestión integral ambiental de calidad y de gestión de residuos. Otro ejemplo son las cabinas de pintura de los concesionarios. Evidentemente tenemos que medir cuántas emisiones hacemos en estas cabinas de pintura. Las herramientas de medio ambiente nos permiten controlar este KPI y saber siempre que tenemos que realizar estos mantenimientos para garantizar que nuestra productividad impacte lo menos posible.
 
Y las acciones con el clima, que es otro ODS con el que vamos alineados, las llevamos a cabo con la implantación de energías más limpias y renovables en nuestros medios de transporte, como ya hemos comentado, tanto a nivel de flotas como de todos los equipos auxiliares que tenemos en el grupo.
 
¿Cúáles son los retos en responsabilidad social en vuestro sector y en vuestra empresa?
 
SÍLVIA MARTÍ: La respuesta va muy alineada con todo lo que hemos dicho. Quizás es reiterativo, pero, el reto de nuestro sector es evidentemente, como comentábamos, devolver a la sociedad todo aquello que nos da, de una forma comprometida, sostenible y segura, adaptándonos a los retos futuros que nos vienen.
 
Las nuevas formas de movilidad están aquí, ya no son un futuro, es una realidad que tenemos ahora. Desde Moventia trabajamos para ir un paso por delante y avanzarnos a todos estos cambios de energías sostenibles en nuestra flota, que como explicaba anteriormente, ya lo venimos haciendo desde hace tiempo.
 
Precisamente, en el marco del Día Internacional del Aire Limpio, pudimos expresar toda esta innovación en la que estamos inmersos. La pandemia nos ha obligado retrasar algunas de las inversiones que estaban previstas en estos últimos dos años, pero ya las estamos empezando a poner en marcha. Hemos ganado nuevos concursos, como el de Mallorca.  Estamos en esta región operando el transporte público y allí ya podemos decir que toda nuestra flota está convertida a gas. En Barcelona, la flota del Cruise Bus, que ofrece el servicio desde el Port de Barcelona al centro de la ciudad, todos sus vehículos ya funcionan con gas.
 
Nuestro objetivo, si ahora estamos al 50% de la flota sostenible, y por lo tanto, medioambientalmente más responsable, es llegar al 100%. ¿En qué plazo? Tal vez en el 2030 podamos conseguirlo.
 
Y en el ámbito de la automoción también tenemos los retos de electricidad y puntos de recarga en todas las instalaciones para poder dar servicios a nuestros clientes. Nosotros somos meros distribuidores de vehículos y los fabricantes cada vez van fabricando más modelos híbridos, eléctricos, híbridos enchufables… Estamos trabajando para alcanzar acuerdos con las ayudas de los fondos Next Generation que nos van a proporcionar, pero ya estamos trabajando haciendo partenariados público - privados para garantizar que a futuro, en todo aquello que esté previsto en movilidad eléctrica, sostenible, recargable, a nivel de infraestructura, nosotros podamos ser también actores de este modelo a través de nuestras instalaciones, tanto en el ámbito de la automoción como en el del transporte.
 
Queremos garantizar al cliente que adquiera un coche eléctrico el poder ofrecerle un punto de recarga en nuestras instalaciones, para que pueda recargar los vehículos y con esto brindaremos a todo nuestro territorio Movento puntos de conexión y recarga eléctrica, un hecho que todavía hoy es un freno para la compra de vehículos eléctricos 100%.