ODS 7. "La energía fotovoltaica es una tecnología escalable y democrática que permite producir energía limpia de forma más barata que las fuentes de generación convencionales" | Corresponsables.com España

ODS 7. "La energía fotovoltaica es una tecnología escalable y democrática que permite producir energía limpia de forma más barata que las fuentes de generación convencionales"

Entrevistamos a José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) que ha superado recientemente los 500 socios, representando así a más del 90% de la actividad del sector en España.

24-02-2021

Unión Española Fotovoltaica comienza el año con fuerza tras superar la cifra de los 500 asociados, representando así a más del 90% de la actividad del sector en España. De esta forma, UNEF consolida su posición como portavoz de la práctica totalidad de la industria, que van desde productores energía, almacenamiento, instaladores o ingenierías, hasta fabricantes de materiales, distribuidores, consultores, entre el amplio abanico de empresas vinculadas con el sector.

UNEF, creada en 2012 con la fusión de diversas asociaciones fotovoltaicas, es una asociación democrática y abierta que busca el consenso de todos los sectores integrados en la actividad fotovoltaica. Es la única cuyo único interés se centra exclusivamente en el sector fotovoltaico y su éxito es reflejo de que las empresas entienden que en UNEF participan en la toma de decisiones para una mejor definición de su futuro. Además, UNEF actúa como centro y club de negocios en el que se facilita el encuentro entre los socios a través de la celebración de múltiples eventos. Es el lugar en el que hay que estar.

En palabras de José Donoso, director general de UNEF, “la energía fotovoltaica es una tecnología escalable y democrática que permite producir energía limpia de forma más barata que las fuentes de generación convencionales y que, sin duda, cada vez tiene más adeptos e impulsores no solo en todo el mundo, sino de forma más concreta también en España. Muestra de ello es que hemos comenzado el año con 507 asociados, lo que se traduce en que los socios de UNEF se han incrementado en un 25% en los últimos doce meses y un 100% más que hace cinco años. Esto es, sin duda, un excelente augurio de lo que representará la energía fotovoltaica en el largo plazo y que permitirá cumplir con la instalación de los 30 GW de nueva potencia fotovoltaica para 2030, tal y como marca el PNIEC”.

Las nuevas incorporaciones que han permitido alcanzar el medio millar de socios se producen en un contexto en el que la tecnología fotovoltaica es la fuente de generación de energía más popular del mundo dado que, además de renovable, es tecnológicamente simple, sin barreras de entrada, competitiva, limpia y capaz de proveer grandes plantas de generación en suelo o pequeñas instalaciones de autoconsumo. “Estas cifras demuestran el interés que la fotovoltaica despierta dentro y fuera de nuestras fronteras y nos anima a continuar trabajando para la consecución de los objetivos climáticos y de integración de renovables”, añade José Donoso.

La Unión Española Fotovoltaica cuenta, además, con 14 delegaciones territoriales que actúan como nexo entre los gobiernos de las Comunidades Autónomas y las empresas asociadas. Gracias a esta estrecha relación se ha conseguido eliminar el requisito de licencia de obra en ocho Comunidades Autónomas, un hito fundamental para el despegue del autoconsumo.

En 2020 se instalaron 596 MW en proyectos de autoconsumo a nivel industrial, comercial y residencia, un incremento del 30% con respecto a las cifras de 2019. De estos 596 MW, un 2% se corresponden a instalaciones de autoconsumo aisladas de la red. En cuanto al reparto por sectores, la mayoría de esta nueva potencia, un 56%, se ha instalado en el sector industrial, un 23% en el sector comercial y un 19% en el sector doméstico, que es donde el autoconsumo ha experimentado un crecimiento sin precedentes. El 2019 el autoconsumo doméstico supuso un 10%.

La tecnología fotovoltaica está llamada a ser la reina del mix renovable español. El año pasado se instalaron más de 2.633 MW de nueva potencia de plantas en suelo, con Extremadura a la cabeza, donde se contabilizaron más de 1.320 MW de nueva capacidad, el 50% del total nacional.

La fotovoltaica en los primeros días de 2021

Además de los éxitos cosechados en el pasado año, UNEF celebraba recientemente el éxito del modelo de la primera subasta de 2021, en la que la energía fotovoltaica ha demostrado, una vez más, su competitividad con la adjudicación de 2.036MW de los 3.304 subastados. Con un precio medio obtenido de 24,47€/MWh, se trata de una adjudicación que ha estado muy repartida entre empresas y ha abarcado todo tamaño de proyectos, dando cabida a una gran variedad de actores.

Además, a mediados de enero, UNEF conseguía que el autoconsumo sobre cubierta no requiera más del informe aeronáutico. Hasta hace poco, la instalación de placas solares de autoconsumo sobre la cubierta de edificaciones existentes requería de un acuerdo previo favorable a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en materia de servidumbres aeronáuticas. Sin embargo, gracias a las conversaciones iniciadas en 2020 entre UNEF y AESA, este tipo de instalaciones han sido incluidas dentro del listado de actuaciones consideradas menores. La eliminación de este requisito permite, a partir de ahora, ahorrar entre tres y seis meses de tiempo en tramitaciones. Un hecho que permitirá al autoconsumo seguir avanzando con fuerza como ha demostrado hasta ahora.

UNEF logra que Aragón elimine la licencia de obras, una de las principales barreras al desarrollo del autoconsumo

UNEF ha logrado que se elimine la licencia de obras para los proyectos de autoconsumo en Aragón, una de las principales barreras que había. Tramitar las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico vía comunicación previa elimina el problema de las esperas de hasta ocho meses que se han producido hasta ahora y que afectan al medioambiente y la generación de empleo.

Con esto, ya son nueve las Comunidades Autónomas que, a instancia del trabajo realizado por UNEF, han eliminado esta barrera administrativa y han agilizado los procesos de aprobación. La mayor parte de los países europeos no solicitan licencia de obra para los proyectos de autoconsumo.

La reactivación del autoconsumo es clave en la recuperación económica de España por su capacidad para crear riqueza y ayudar a reducir los costes de las empresas.

Entrevistamos a José Donoso, director general de UNEF