"La PER es un espacio necesario e imprescindible para trabajar por una ley de debida diligencia" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

"La PER es un espacio necesario e imprescindible para trabajar por una ley de debida diligencia"

José Díaz de Argote, Experto en RSC y Fundraising en Fundación Entreculturas

24-11-2021

¿Qué ha llevado a vuestra organización a formar parte de la Plataforma por las Empresas Responsables?

Entreculturas lleva tiempo trabajando la cuestión de la debida diligencia de las empresas, como socios del Observatorio de RSC y del Foro Social de la Moda. Y, además, es un aspecto que siempre analizamos en nuestros análisis previos de valoración para colaborar con una empresa. La PER es un espacio necesario e imprescindible para adherirse como organización, incidir, y trabajar para una ley española de debida diligencia.

¿De qué modo consideráis que os aporta formar parte de esta alianza y que efectos a corto plazo esperáis conseguir con ella?

La propia alianza, el trabajo en red con otras organizaciones y personas, sentirse parte, acompañar y empujar este trabajo de incidencia en equipo es lo que más nos aporta. Esperamos que a corto plazo muchas organizaciones se adhieran a la campaña, que la plataforma se visibilice y se consolide, y que las demandas de la PER calen en la agenda política lo antes posible.

¿De qué modo tu organización trabaja para mitigar o alertar sobre los impactos sobre los derechos humanos y medioambientales de las empresas? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?  ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue?

Entreculturas lleva más de 10 años trabajando como socio en el Observatorio de RSC, donde la reducción de los impactos de las empresas en DDHH y MMAA es un objetivo fundamental. También llevamos más de 2 años participando en el Foro Social de la Moda, donde junto a empresas, sindicatos, y otras organizaciones, trabajamos por la sostenibilidad de la industria de la moda con especial foco en las cadenas de suministro y la debida diligencia. Actualmente, Entreculturas tiene en marcha 2 campañas de sensibilización medio ambiental, “Recicoles” (recogemos y reciclar materiales educativos a través de contenedores en oficinas, centros de trabajo y espacios educativos ), y “Dona tu Móvil” (recogemos y reciclamos móviles, a la vez que sensibilizamos sobre “minerales en conflicto”).  Por otro lado, en el año 2022 celebraremos nuestra XI carrera solidaria “Corre por una Causa”, que tendrá como foco temático la Amazonía: contaremos los grandes problemas actuales de incendios y  deforestación, y sensibilizamos sobre la necesidad de proteger este espacio único y vital, así como a las comunidades que allí conviven en armonía con la naturaleza desde hace siglos. 

Entreculturas también participa en 2 Comités éticos de sendos fondos solidarios de inversión de Caixabank y el Banco Santander. Y finalmente Entreculturas participa en el Consejo Social de Inditex con un rol asesor.

¿Cuáles son en tu opinión los grandes retos y desafíos/oportunidades de las empresas en materia de gestión responsable de los DDHH y del medio ambiente?

Para Entreculturas, tal y como indican los últimos informes del Observatorio de RSC y otros organismos internacionales, los grandes retos ambientales son la transición hacia un nuevo modelo energético que reduzca drásticamente el uso de energías fósiles, y aumente exponencialmente las energías renovables, así como la consolidación de la economía circular. A nivel de DDHH el desafío es muy claro, la implementación y desarrollo de los Principios Rectores sobre Empresas y DDHH: análisis y perfil de la matriz de riesgos potenciales vinculados a las actividades empresariales, medidas de prevención, y acceso a una justicia rápida y eficaz de las hipotéticas víctimas. La Economía Social y Solidaria, y la Inversión Socialmente Responsable, pueden ser dos herramientas que dinamicen la transición ecológica que enfrentamos, tan compleja y tan imprescindible.  

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: 'Plataforma por las Empresas Responsables'.