“La RSE en educación tiene la ventaja de poder integrarse de una forma natural” | Corresponsables.com España

“La RSE en educación tiene la ventaja de poder integrarse de una forma natural”

Rodrigo Mirando es Director General de ISDI. La escuela de negocios forma parte de Madrid Futuro y es consciente del poder que tienen tanto la RSE como la educación digital para transformar la sociedad. Nos lo cuenta en esta entrevista.

13-04-2021
Rodrigo Miranda, Director General de ISDI

¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la iniciativa Madrid Futuro?
Es muy importante, ya que el propósito de Madrid Futuro se sincroniza perfectamente con el propósito de ISDI. El futuro de cualquier organización, territorio y sociedad, es y será digital y particularmente Madrid debe ser un motor de innovación y desarrollo sostenible.
 
¿De qué forma está vuestra organización apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
En ISDI aprovechamos nuestra amplia experiencia digital para ayudar a la transformación de la sociedad, apoyando e impulsando iniciativas desde diferentes ámbitos: la educación digital, el emprendimiento social y la investigación y divulgación de nuevas tecnologías, metodologías y experiencias del entorno digital.

Además, hemos creado la Fundación ISDI para hacer llegar a toda la sociedad las ventajas y oportunidades que conlleva la revolución digital. La misión de la Fundación es contribuir al empoderamiento digital a través de la educación, el desarrollo de las habilidades digitales y el apoyo a la digitalización de proyectos de impacto social.

También estamos comprometidos con la sostenibilidad y desarrollando iniciativas respetuosas con el medio ambiente.
En todas nuestras iniciativas participan tanto los empleados de ISDI como nuestros alumni, profesores y colaboradores.
 
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Desde la Fundación llevamos a cabo 15 proyectos de consultoría digital a entidades sin ánimo de lucro al año.
Por ejemplo, desarrollamos el Barómetro de digitalización del tercer Sector junto a la Fundación Botín para tener una referencia basada en datos sobre algo tan importante como el estado de la digitalización del sector social en España. Estamos ayudando en la digitalización del manual Speak Truth to Power sobre los Derechos Humanos para la Robert Fitgerald Kennedy Foundation y recientemente tenemos el proyecto La Barra Digital junto a Madrid Futuro para ayudar a la hostelería a mantenerse en la emergencia causada por la pandemia.
 
¿Cuál es la situación actual de la RSE en vuestro sector y sus principales barreras y obstáculos?
La RSE en educación tiene la ventaja de poder integrarse de una forma natural, no solo pasando a la acción desde el punto de vista de compañía sino trasladando estos mensajes de compromiso al alumnado. En este caso son acciones y también son mensajes que se integran con la enseñanza. En nuestro caso, lo digital, que es algo completamente transversal, con lo socialmente responsable.
 
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de RSE?
En materia de RSE siempre habrá espacio de mejora.

Nosotros estamos poniendo en marcha cada año más proyectos sociales desde la Fundación, y desde ISDI vamos a comenzar proyectos de voluntariado corporativo en este sentido y estamos trabajando muy intensamente en todos los planes de recuperación Plan Digital 2025, en el que participamos como parte del sector educativo junto a patronal y sindicatos, en el desarrollo del Plan Nacional de Competencias Digitales.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La nueva sostenibilidad y digitalización de Madrid