“La incorporación de mujeres en los Consejos de Administración está avanzando” | Corresponsables.com España

“La incorporación de mujeres en los Consejos de Administración está avanzando”

Corresponsables entrevista a Patricia Berjón, Directora de Desarrollo Corporativo de Dominion.

02-03-2022

¿Qué valoración hacéis de vuestra entrada en el "Ibex Gender Equality"?

Siempre es grato comprobar que nuestros objetivos y preocupaciones son compartidos y valorados por nuestros grupos de interés. Creemos firmemente en que sin un equipo diverso no seríamos capaces de innovar y seguir aportando ese valor diferencial a nuestros clientes. No hacer lo mismo que los demás. Para nosotros es un reconocimiento a nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades y con el fomento de la diversidad, y nos da impulso para seguir por el camino en el que estamos trabajando.

¿De qué forma está vuestra organización apostando por el liderazgo femenino?

La igualdad de oportunidades ha sido siempre un compromiso impulsado desde nuestro Consejo de Administración y Comité de Dirección. Queremos contar con el mejor talento y por ello, hemos realizado acciones y campañas internas para concienciar al equipo, establecido objetivos y fomentado una forma de hacer las cosas en nuestros procesos de selección y planes de desarrollo profesional. La cifra actual de mujeres en puestos de liderazgo nos ha permitido estar en este ranking, pero si miramos más allá de los puestos de dirección, en 2021 hemos incrementado el número de mujeres en plantilla en más de un 10%.

¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?

Partimos de la base de que desarrollamos nuestra actividad en sectores tradicionalmente masculinos (industria, energía, telecomunicaciones…) y estamos presentes en un total de 35 países con realidades muy diferentes en lo que respecta a la incorporación de la mujer al mercado laboral. Siempre que analizamos nuestros resultados tenemos en cuenta las diferencias entre geografías y sectores para saber dónde necesitamos poner más el foco.

¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?

Como te comentaba llevamos a cabo iniciativas en distintos países para fomentar la incorporación de mujeres. En Chile, por ejemplo, nuestro equipo ha realizado una serie de charlas y formaciones para que las mujeres lideren proyectos en terreno. En Perú pusimos en marcha el proyecto “Mujeres en Red” para promocionar la igualdad en el servicio técnico de telecomunicaciones y en República Dominicana estamos formando a un grupo de mujeres para la operación de la planta solar fotovoltaica de El Soco.
Este año también hemos firmado el programa Target Gender Equality de Pacto Mundial comprometiéndonos a establecer y cumplir objetivos ambiciosos en materia de representación y liderazgo de las mujeres en las empresas.

También hemos participado en la jornada “Líderes a bordo” de PWN (Proffesional Women’s Network), con más de 30 empresas en Bilbao, durante la cual analizamos la importancia de la igualdad de género para garantizar la competitividad y la recuperación económica.

¿Cuál es la situación actual de la diversidad y buen gobierno desde el prisma de la igualdad de género en España y sus principales barreras y obstáculos?

España ha avanzado mucho en la incorporación de mujeres en los Consejos de Administración de las empresas cotizadas. Según datos que comparte la CNMV, en la última década la presencia femenina ha pasado de ser de un 6% a un 26% aunque sigue lejos del 40% que recomienda ahora la propia organización y la Comisión Europea. Creo que lo positivo es constatar que avanzamos en buena dirección. Seguimos teniendo como asignatura pendiente avanzar también en la parte más ejecutiva ya que la categoría de estas consejeras sólo representa el 5,5% del total.    

¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en esta materia?

Ya sabemos que las empresas cada vez demandan más perfiles digitales. Más aún en nuestro caso siendo una compañía innovadora que aplica tecnología para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los procesos de negocio de nuestros clientes.
Aquí es donde encontramos un gran reto de cara a seguir garantizando la diversidad de nuestro equipo en los próximos años. Existe actualmente una escasez de mujeres en las carreras de ciencia y tecnología. El año pasado nos sumamos a la Alianza STEAM por el talento femenino impulsada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y seguimos buscando alianzas e iniciativas en las que podamos contribuir para fomentar esas vocaciones en niñas y jóvenes.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Ibex Gender Equality