“Queremos dar voz al esfuerzo de estas personas que están volviendo hacer renacer los pueblos que habían estado abandonados y ahora se están reconstruyendo" | Corresponsables.com España

“Queremos dar voz al esfuerzo de estas personas que están volviendo hacer renacer los pueblos que habían estado abandonados y ahora se están reconstruyendo"

Entrevista a José Ramón Arnó Director General del Grupo Driver y Sergio Moreno Responsable de Marketing

12-05-2022

La iniciativa social que ha puesto en marcha el Grupo Driver para lidiar con la despoblación sirve para dar a conocer y visibilizar aquellos territorios poco poblados: “Conseguimos, con esta acción, que todos nuestros talleres se vean implicados en una acción que devuelve a la sociedad un patrimonio o historia que, de alguna forma, se estaba quedando olvidado”, señala José Ramón Arnó Director General del Grupo Driver. Se trata de una iniciativa puesta en marcha hace tres años por el Grupo para reivindicar el encanto del territorio que sufre las consecuencias de la despoblación y que está en riesgo de desaparición, si no se actúa rápido

El Grupo Driver ha querido llevar a cabo la iniciativa de los pueblos abandonados a nivel transversal, haciendo que tanto los distintos talleres como sus mismos usuarios de todo el país se sientan partícipes de esta acción. Desde la compañía también apuestan por proveedores que utilicen productos ecosostenibles y reutilizables, así como la aplicación de todas las medidas de reciclaje necesarias para luchar por una sostenibilidad real también en los talleres, según nos comenta Sergio Moreno, director de Marqueting de la compañía.

Tal y como explica José Ramón, la campaña del “Calendario de la España vacía” que ha llevado a cabo la compañía, no es una campaña publicitaria que se centra en dar a conocer exclusivamente los talleres de la empresa y de los servicios que ofrecen; sino que esta se centra en visibilizar el problema de la despoblación. “Queremos dar voz al esfuerzo de estas personas que están volviendo hacer renacer los pueblos que habían estado abandonados y ahora se están reconstruyendo”, apunta el Director General.

La iniciativa invita a descubrir doce rincones recónditos de España, pueblos que están recuperando su antiguo esplendor y encanto, y a conocer sus historias, sus fiestas, su gente y cómo llegar hasta ellos por carretera. Junto con una foto de cada localidad, el calendario incluye una descripción individual de cada uno y señala el mejor itinerario para llegar con total confianza en coche hasta todos ellos. Las localidades protagonistas del calendario de este año son: El Acebuchal (Málaga), Arenillas (Soria), Isín (Huesca), Jánovas (Huesca), Lanuza (Huesca), Olmeda de la Cuesta (Cuenca), Poyales (La Rioja), Sarnago (Soria), Solanell (Lleida), Velilla (La Rioja), Villalibado (Burgos) y Villamorón (Burgos).

Como novedad de este año, el pueblo seleccionado para la portada del Calendario, Solanell (Lleida), se convertirá en un museo-exposición de su propia historia, con monolitos con fotos antiguas del pueblo y de sus habitantes, instalados en los puntos exactos donde fueron tomadas en el siglo pasado, que nos muestran quién vivía en sus casas, muchas de ellas hoy deshabitadas. Una manera de exponer su legado a todos los visitantes que pasen por allí a partir de ahora. Y también se ha producido un vídeo con los habitantes de Solanell como protagonistas, donde se explicará el proceso de recuperación.

Finalmente, José Ramón apunta que el principal desafío y reto de la compañía es seguir impulsando el turismo rural y dar visibilidad a los pueblos abandonados y a la despoblación de estos pueblos que son nuestra cultura y nuestras raíces.

Entrevista a José Ramón Arnó Director General del Grupo Driver y Sergio Moreno Responsable de Marketing