“Nuestra misión principal es apoyar a la comunidad y ayudar a que México sea mejor” | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Turismo, Hoteles y Restauración

“Nuestra misión principal es apoyar a la comunidad y ayudar a que México sea mejor”



Entrevista a Gustavo Bolio Gómez, Director Corporativo de Recursos Humanos y Tecnología y Director de Fundación Brisas.

13-08-2022

Son un importante grupo hotelero con presencia en los estados de Colima, Guanajuato, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Querétaro. El Grupo Brisas se caracteriza por ofrecer a  sus clientes una colección de hoteles de lujo; con un total de 2,889 habitaciones ofrecen los más altos estándares de calidad hotelera a nivel mundial, así lo confirma Gustavo Bolio Gómez. Director Corporativo de Recursos Humanos y Tecnología y  Director de la Fundación Brisas, quien además nos manifiesta que sus hoteles pertenecieron a otras marcas como Westin  y Camino Real en los años 80 y 90. Actualmente, se encuentran afiliados al sistema Preferred Hotels & Resorts y fue a partir del año 2000 que se constituyen como grupo hotelero y es cuando se forja una nueva historia en el servicio turístico y excelencia de la hospitalidad mexicana.

Se consideran una empresa responsable, y a través de su Fundación Brisas, tienen como meta llevar ayuda y apoyo a las comunidades cercanas a sus centros hoteleros en el territorio mexicano; así mismo, contribuyen en la asistencia médica de prevención y natalidad, educación, alimentación, actividades físicas, entre otros servicios a su personal y familiares, a través de importantes alianzas con organizaciones como la Fundación Devlyn y la Fundación Bariátrica de México.
 
“Trabajamos también con otras asociaciones como Fundación Origen en la que tenemos un programa llamado Contigo, y eso sirve para que nuestras familias y nuestros colaboradores puedan hacer una llamada de apoyo legal, psicológico o médico; además, de acompañamiento en el proceso de recuperación”, agrega Bolio Gómez.
 
Así mismo, se suman al apoyo de otras iniciativas de orden social como su contribución al Banco de Alimentos, donde reúnen provisiones que no han sido consumidas y que entregan en contenedores descontaminados para ser distribuidas a diferentes comunidades; la experiencia previa ocurrió con Tablée des Chefs México que nace como una filosofía de conciencia entre sus colaboradores para no desperdiciar comida y rescatar alimentos para ser donados a bancos de alimentos; lo propio con la Cruz Roja y, anualmente vienen apoyando a la Teletón con hospedajes gratuitos para los niños asistentes a los eventos y también para quienes reciben terapias, sin dejar de lado sus contribuciones monetarias a la obra social de esta organización internacional.
 
“Entonces, siempre nos mantenemos muy activos, de tal forma que la fundación verdaderamente cumpla con su misión principal que es apoyar a la comunidad y ayudar a que México sea mejor”, enfatiza.
 

Centros de apoyo y ayuda a afectados por desastres naturales

El trabajo de consolidar una red de alianzas de ayuda y asistencia humanitaria les permite identificar a las organizaciones para cada objetivo que se proponen, así es el caso de Cementos Moctezuma y la Fundación Convivencia sin Violencia, A.C., apoyando en la construcción del centro comunitario “TIERRA DE SUEÑOS” en Tepeji del Río de Ocampo, en el estado de Hidalgo. El objetivo fue crear un espacio para enseñar opciones que permita a jóvenes a retomar las riendas de su vida brindándoles esperanzas que se concreten en  oportunidades. Para esta causa se donaron 448 toneladas de cemento en dos años para las obras de las diferentes instalaciones que incluyeron comedor, nave central, una clínica y andadores. Otra intervención de ayuda social fue con los afectados por el Huracán Agatha en la zona de Huatulco y Oaxaca donde desplegaron ayuda con láminas, colchones, comedores, estufas y materiales para la reconstrucción de viviendas.
 

Integración y equidad

Desde hace unos meses la Fundación Brisa ha empezado a alinear sus objetivos y propósitos con los ODS de las Naciones Unidas y respecto a ello, Bolio Gómez sostiene que vienen orientando sus esfuerzos en la mujer y que para ello trabajan con el Instituto Nacional de la Mujer y el Consejo Mexicano de Negocios para la prevención de la delincuencia; también trabajan en el programa Líderes en Movimiento, para el desarrollo y un mejor futuro de jóvenes que se encuentran en etapa de estudios en el que se les imparte mentorías, y constantemente vienen evaluando el impacto social que logra tener.
 
“Acabamos de desarrollar una línea artesanal, en la que vamos a poder invitar a la comunidad y a los huéspedes que nos conocen y que ven nuestras actividades para que compren esa línea artesanal y que, con esa contribución, nosotros podamos tener fondos para muchas otras actividades”, agregó. 
 

Estándares sustentables

Dentro de su responsabilidad social y participando con otras organizaciones del sector público  y privado, cuentan con programas que aseguran el cumplimiento de diferentes estándares y procedimientos con distintivos internacionales.
 
Todos los hoteles que tenemos tienen el distintivo “H” que asegura la manipulación higiénica de los alimentos y la buena administración de los mismos y el cumplimiento de temperaturas. Todos los hoteles están certificados con punto limpio y con el certificado de Moderniza, que garantiza que tenemos manuales, procedimientos, políticas, misión, visión, que cumplimos con las “S” y que, además, hemos certificado a nuestros supervisores; tenemos además una afiliación con EarthCheck, que es la institución mundial que certifica las buenas prácticas del cuidado del medio ambiente y eso nos afilia también con el distintivo “S” de sustentabilidad de la Secretaría de Turismo”.
 
De ese modo, aseguran que sus programas tengan impacto en el consumo de sus productos y que estos posean cualidades de biodegrabilidad, reciclables y de bajo impacto en el medio ambiente. “Cuidamos nuestra flora, nuestra fauna, a través de una política de sustentabilidad que asegura que nuestro impacto sea bajo y que protegemos a la comunidad, y eso se viene haciendo en todos nuestros productos; además, estos procedimientos están certificados con nuestros proveedores, a través de análisis químicos, de impacto ambiental, de productos que traen símbolos de reciclaje”; además, menciona que acaban de firmar con la Secretaría de Turismo de México, el Código Nacional de Conducta para la Protección de Menores contra el abuso y el turismo sexual, a fin de que no sean promovidos en ninguno de sus sedes.
 
Cabe señalar, que los hoteles del Grupo Brisa cuentan con certificados y registros turísticos, y eso también hace que sus actividades registrales de PROFEPA, de PROFECO, sean de cumplimiento de impuestos y todas las normatividades que les hace una empresa responsable a nivel público y social entre sus diferentes dependencias.
 

Retos y desafíos

Siempre están presentes, sostiene Gustavo Bolio Gómez, quien afirma que el primero de sus desafíos es ser totalmente congruentes; “si nosotros tenemos una estrategia que nos hace responsables socialmente y que alinea nuestra estrategia de negocio con lo anterior; entonces, significa que cada una de esas actividades no puede ser espontánea -en términos de acción-, sino que tiene que estar planeada, porque tenemos que designarle recursos y, lo más importante, tenemos que tener un plan de acción y de mejora continua”, agregó.
 
Además, sostiene que es parte de los valores del Grupo Brisa ser íntegros y que procuran mantener vivo su código de ética, pero también aseguran que la sociedad se beneficie con el negocio en la forma en la que actúan y en la que contribuyen con sus programas de ayuda.
 
“La consistencia de nuestras acciones tienen que ser continuas; no podemos solo entregar una vez útiles y listo, tenemos que asegurarnos que los niños tienen una mejora en su educación que se reflejan en sus promedios; además, entregamos lentes, porque los lentes cada año se deterioran y necesitan ser cambiados o porque el avance progresivo de miopía o astigmatismo obliga a cambiarlos y necesitan que regresemos para una nueva consulta y las instituciones que apoyamos como la Cruz Roja o la Teletón, pues, cada año también tienen metas y nosotros contribuimos a que estas se cumplan”.
 
El Grupo Brisas tiene presencia en Las Brisas Acapulco, Las Brisas Ixtapa, Las Brisas Huatulco, Las Brisas Hacienda Jurica en Querétaro; también, las Hadas en Manzanillo, en Colima cuentan Galería Plaza Veracruz, Galería Plaza Irapuato, Galería Plaza Reforma en la zona financiera, Galería Plaza San Jerónimo en la zona del Pedregal en Ciudad de México; además, el hotel NIZUC Resort & Spa en Quintana Roo y un hotel de servicios de larga estancia llamado “Sunrock” en Los Cabos. En diciembre del presente año estarán inaugurando una nueva propuesta con Galería Plaza Monterrey.

 

Escucha aquí la entrevista completa a Gustavo Bolio