ODS 13. “La renovación del Wineries For Climate Protection a Segura Viudas es un paso más en la gestión ambiental que aplicamos desde hace 20 años” | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

ODS 13. “La renovación del Wineries For Climate Protection a Segura Viudas es un paso más en la gestión ambiental que aplicamos desde hace 20 años”

Gloria Martí, responsable de Medio Ambiente del Grupo Freixenet
 

01-06-2021
Gloria Martí, responsable de Medio Ambiente del Grupo Freixenet

Gloria Martí, responsable de Medio Ambiente del Grupo Freixenet, habla con Corresponsables sobre la acreditación Wineries For Climate Protection conseguida por Segura Viudas así como sobre las políticas de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad de la compañía

Segura Viudas ha renovado por tercera vez la acreditación Wineries For Climate Protection. ¿Qué significado tiene este reconocimiento para la bodega? 
 
El certificado Wineries For Climate Protection nació como una inquietud de las bodegas para que se reconocieran todos los esfuerzos, sobre todo, de sostenibilidad medioambiental del sector. Las bodegas están muy preocupadas por el cambio climático y por temas medioambientales en general. Lo que hicimos fue reunirnos en el marco de la Federación Española del Vino y crear este certificado con la ayuda de la Asociación Española de Normalización (AENOR), ya que vimos que AENOR nos ayudaría a crear una norma y a hacer este recorrido.
 
Este esquema fue elaborado con todos los técnicos de medio ambiente de las diferentes bodegas. En el caso de Segura Viudas lo que ha supuesto es un reconocimiento más al esfuerzo que llevamos tiempo haciendo. Recordemos que el Wineries se centra, principalmente, en cuatro pilares:eficiencia energética, cambio climático, gestión de los residuos, y el consumo del agua; es decir, quisimos tocar un poco todo. Aunque el nombre dice “For Climate Protection” no nos quedamos solamente en las emisiones, sino que intentamos ampliarlo a todos aquellos aspectos que pueden impactar en el medio ambiente como puede ser el agua, la energía y los residuos. 
 
Es una apuesta de seguir con nuestro compromiso de la bodega. En nuestro caso, la bodega Segura Viudas hace 20 años que tiene un sistema de gestión ambiental, según la norma ISO 14001, y este fue un paso más. Seguir mejorando en pro de la sostenibilidad y el medio ambiente. 
 
Habéis logrado este incremento en la puntuación de estos cuatro pilares de los que hablabas. ¿Qué buenas prácticas concretas habéis puesto en marcha en cada uno de estos pilares?
 

Este es un certificado en el que tienes que ir mejorando continuamente, es como el certificado medioambiental de mejora continua. El certificado Wineries quisimos hacerlo de forma parecida, tienes que ir mejorando la puntuación en diferentes aspectos ambientales hasta llegar a una reducción en los cuatro pilares de un 20%. Iremos introduciendo mejoras en el certificado porque se va renovando y mejorando. 
 
En cuanto a medidas concretas que hemos estado realizando en nuestra bodega, el mayor consumo que tiene una bodega lo tiene en el frío, en todos los aspectos de refrigeración, sobre todo del vino. Este ha sido uno de los puntos que hemos llevado a cabo con aislamiento de depósitos, intentando reducir nuestro impacto. En esta última jornada se han hecho reducciones de unas 51000 kW de energía, lo que supone unos 15000 kg de CO2.
 
Se ha hecho una reconversión de toda la iluminación, en las bodegas hay mucha superficie porque tiene cavas, necesitas 9 meses de crianza en las cavas, con lo cual son muchos metros cuadrados y hay mucha iluminación. También se ha hecho una reconversión de la iluminación tradicional por iluminación LED, en eso se están haciendo muchas mejoras a nivel tecnológico que han supuesto, por ejemplo, una reducción de 92000 kW, con lo cual es un hito importante. Toda la energía que se consume en Segura Viudas, en realidad en todas las empresas del grupo, es energía renovable. Ha supuesto unas 1.437 toneladas de reducción el uso de energías verdes. 
 
En cuanto al tema de los residuos, nos hemos centrado, sobre todo, en la reducción de fangos de depuradora. Los fangos son un residuo importante en nuestra bodega, se ha mejorado la gestión para reducirlos y esas mejoras han supuesto una disminución del 41 % de los fangos que se producían. 
 
También se han hecho importantes esfuerzos para eliminar todos los residuos de embalaje. Intentamos que todo el material que recibimos se reutilice. Por ejemplo, los tapones nos llegan en unos contenedores que luego devolvemos al proveedor, llevábamos ya mucho tiempo con esta economía circular con nuestros residuos. 
 
Y respecto al agua, hemos hecho un estudio de la huella hídrica a pequeña escala, aún no lo hemos certificado. Posiblemente la certificación de la huella hídrica sea el siguiente paso para conocer exactamente en qué puntos podemos incidir para ir reduciendo cada vez más nuestro consumo. 
 
La compañía ha obtenido la certificación internacional Save Travels como garantía de cumplimiento de los protocolos en medidas de prevención contra la COVID-19. ¿Qué acciones habeís tomado para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus?
 
Me gustaría destacar que, en temas de turismo, Segura Viudas hace mucho tiempo que está trabajando para ser cada vez más sostenible y cada vez más preocupada por la calidad de lo que enseña. En ese aspecto, tiene un distintivo que se llama Compromiso de la Sostenibilidad Biosphere que apuesta por un enoturismo sostenible y de calidad. 
 
Este sello es un paso también más para demostrar nuestro compromiso con la sostenibilidad y poder mostrárselo a todos nuestros visitantes. A veces las empresas nos quedamos la información y creo que también vuestra revista ayuda a la difusión de este tipo de acciones de sostenibilidad, como por ejemplo la Sostenibilidad Biosphere, que lo que hace es garantizar el turismo sostenible.
 
Un paso más para que las visitas que vienen a Segura Viudas no solamente fueran visitas de calidad,sino que fueran seguras en el actual marco en el que estamos. Obtuvimos este certificado, el Safe Travels que lo otorga el World Travel & Tourism Council y, básicamente, lo que hacemos es, por un lado, potenciar la sostenibilidad con una visita naturaleza, al entorno de las cavas; se da un paseo por el cauce del río Bitlles para ver la flora y fauna de ese entorno. El recorrido se hace con un guía que te enseña la zona, con lo cual, al estar al aire libre se minimiza mucho el riesgo. Luego también se aplican todos los protocolos de seguridad vigentes: distancia, mascarilla, higiene, zonas comunes, geles… se hace mucho énfasis en todo esto a todas nuestras visitas. 
 
¿Qué otras acciones de responsabilidad social estáis llevando a cabo?
 
En el marco del certificado Wineries For Climate Protection, hemos visto que es un certificado que está muy enfocado al tema medioambiental, la sostenibilidad medioambiental. Ahora, dentro del marco del Wineries, estamos trabajando en ampliarlo, no solamente a indicadores ambientales, sino también a temas sociales, de género, de derechos humanos… a todas las “patas” que forman la responsabilidad social corporativa. Tenemos un núcleo muy fuerte, que es el tema del medio ambiente, pero ahora a nivel sectorial lo queremos ampliar. 
 
Respecto a Segura Viudas, como he comentado, seguiremos trabajando, es una mejora continua de los indicadores ambientales que son nuestra guía. Analizamos todos nuestros indicadores ambientales y seguiremos trabajando para mejorar la eficiencia energética, para reducir nuestras emisiones, para reducir el consumo de agua o la generación de residuos. Como acciones concretas, buscamos tener cada vez mejores equipos de frío, seguir con el aislamiento de depósitos y estamos estudiando la implantación de fotovoltaica. Además, una de las acciones que en mi opinión es un distintivo de Segura Viudas, es todo el tiempo que se lleva estudiando la biodiversidad de la zona. Como decía, hay unas visitas para mostrar toda esa la biodiversidad, pero detrás de esa visita ha habido muchísimo trabajo. 
 
En el año 2017 llegamos a un acuerdo con una ONG que se llama SEO Birdlife para conservar la biodiversidad y el paisaje de la zona. Se hizo un plan que se basaba en tres ejes principales: identificar y censar la población de aves, sobre todo de la zona, elaborar propuestas de fomento de biodiversidad, y crear actividades de difusión. Se crearon unos libros que se llaman Cuadernos de la Viña, que recogían todos esos estudios de la flora y fauna local y cómo se garantiza esa armonía entre nuestro trabajo en el campo y nuestro trabajo en la bodega, porque necesitamos esta flora y fauna para que florezca nuestro producto. El vino y el cava está muy ligado con el entorno, con lo cual se han hecho muchos esfuerzos y muchos estudios para difundir todos esos valores naturales y de biodiversidad. 
 
¿Como ves el futuro de la responsabilidad social en vuestro sector? 
 
Es un sector que lleva mucho tiempo siendo proactivo,  adelantándose a las legislaciones y en el que escuchamos mucho el sentir del consumidor. En este aspecto, sabemos que a todos los consumidores, pero sobre todo al consumidor joven, le preocupa el tema de la sostenibilidad.
 
Como he comentado, vamos a ampliar el alcance del Wineries para que abarque todo aquello que pueda interesar al consumidor. Y, a nivel medioambiental, que es mi trabajo, creo que hay tres grandes retos: el cambio climático, la economía circular y la biodiversidad. 
 
En cuanto a cambio climático, lo que hemos hablado: eficiencia energética, descarbonización, optimización de los procesos logísticos (que yo creo que hay bastante que hacer todavía) o gases refrigerantes de menor impacto. Respecto a la economía circular, reducción de la huella ambiental de nuestros productos y de nuestros envases, sobre todo, en nuestro caso, de nuestros envases, apostar por el reciclaje y reducir el desperdicio alimentario. A nivel de biodiversidad, lo que hemos estado haciendo mucho en Segura Viudas, pero ya más extendido, como es la protección de especies, reducción del uso de fertilizantes e incremento de la agricultura sostenible. 
 
Yo creo que los fondos Next Generation van a ser una oportunidad para llevar a cabo todos estos retos ambientales en sostenibilidad que tenemos. Recordemos que es uno de los ejes en los que se va a centrar el Next Generation es en los temas de sostenibilidad, además de digitalización. Yo creo que estamos ante un reto y es interesante. 
 
¿Cuáles van a ser los próximos retos de la bodega en materia de sostenibilidad? aunque me has adelantado ya algunos. 
 
Sobre todo, adaptarnos a este nuevo contexto en el que nos hallamos: economía circular, cambio climático, biodiversidad…Y uno de los puntos que yo creo que también será importantes y será un reto para todas las bodegas, es el tema de la comunicación, el llamado empoderamiento del consumidor. Creo que el consumidor va a ser una palanca de cambio importante y a las empresas, en este caso a Segura Viudas, nos interesa tenerle informado y comunicado, porque creemos que es algo que realmente cada vez le preocupa más. 
 
Escucha aquí la entrevista completa con la protagonista: