ODS3 "El objetivo de Ingesport es la sostenibilidad de las personas" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Deporte

ODS3 "El objetivo de Ingesport es la sostenibilidad de las personas"

Gabriel Sáez, Presidente de Ingesport
 

13-07-2020

Entrevista con Gabriel Sáez, Presidente de Ingesport, para hablar sobre las lineas estratégicas de la política de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad de la compañía de centros deportivos y programas de salud y bienestar, así como las medidas tomadas durante la crisis del COVID-19

¿Cuáles son las principales líneas de la política de responsabilidad social y sostenibilidad de tu empresa?
 
En primer lugar, en Ingesport hacemos las cosas con una política de sostenibilidad con el entorno claramente decidida. El 95% de la energía que tenemos en la compañía proviene de fuentes renovables. Generamos un 72% de ahorro en el consumo de nuestras piscinas, tenemos un plan de capex que extiende la vida útil de nuestros equipos en un 25%, ya hemos conseguido un 61% de la reducción de nuestra huella de carbono, esto en cuanto al entorno. En cuanto a las personas, con una política clara de paridad dentro de la compañía y de promoción y de sostenibilidad con las personas, y diría con una relación con la sociedad, tratando de influir en que la sociedad sea cada vez más activa.

En segundo lugar, nosotros lo que hacemos es dedicarnos a generar individuos más sostenibles en el tiempo. Hay un video, que recomiendo ver que es: Make health last de la Fundación Canadiense del Corazón y que en dos minutos retrata los diez últimos años de vida de una persona no activa y los compara con los de una persona activa. Claramente, en esos diez últimos años de las personas hay una ruptura total de sostenibilidad de las personas y de la sociedad. Nosotros somos un gran elemento preventivo. PwC ha llevado a cabo un estudio en el que valoran nuestro impacto con la sociedad que asegura que podríamos llegar a alrededor de los 300 millones de euros de impacto en la sostenibilidad de la sociedad, y eso solo nosotros que somos una pequeña compañía por nuestra promoción de una vida activa. Somos el líder ibérico con más de 250 mil clientes, y este estudio habla de España no de Portugal pero, claramente, es un impacto muy elevado en el “qué”, :conseguimos personas más activas. Además, más del 75% de nuestros clientes cumplen con la recomendación de la OMS de generar 150 minutos de ejercicio moderado a la semana, con lo cual somos un dinamizador absoluto y un potenciador total de la sostenibilidad de nuestra sociedad.
 
Ingesport ha reabierto sus centros GO fit recientemente, ¿Qué medidas habéis tomado para la protección de empleados y clientes?

Esta pandemia ha sido inesperada para todos todo el mundo, yo me di cuenta de que esto era muy serio el 9 de marzo, cuando vi que el Gobierno Vasco clausuraba a los colegios. Ahí vi que había algo muy serio y llamé a los expertos para entender, con la información que había en ese momento, qué pasaba con este virus.
La información que teníamos en ese momento era que el virus se propagaba por el contacto y por el aire. Por el contacto es evidente que es bastante fácil evitarlo limpiando, higienizando y desinfectando, y con no tocar nada ni llevarte la mano luego a la cara, parece que se puede evitar. La pregunta complicada era respecto al tema del aire, cuando pregunté si podíamos asegurar que no se propagara el virus por el aire me dijeron que no. Entonces pregunté qué ocurría en los quirófanos. Me dijeron que en los quirófanos hay unos filtros HEPA 7 que evitan el 99.9% de virus, bacterias y cualquier elemento contaminante en un quirófano. Pensé en ver cómo lográbamos hacer lo mismo en edificios tan grandes como los nuestros (el más pequeño es de 8000 y el mayor son de 25.000 metros cuadrados) y encontramos una compañía sueca que nos aseguraba poder colocar filtros HEPA 7 en nuestros centros. Inmediatamente hicimos el pedido de aquellas maquinarias, que ya están funcionando en todos los GO fits desde el primer día que se abrieron, con lo cual tenemos el aire libre al 99,9% de virus, bacterias y contaminación. Cuando pase el Covid-19 esta maquinaria se va a quedar y vamos a ofrecer un oasis de aire puro en los centros.

El agua ya lo teníamos libre de cualquier virus porque trabajamos con una tecnología puntera eliminando el cloro y el 100% de los patógenos en el agua. También hemos logrado espacios individuales de entrenamiento. Hemos hecho una gran inversión en mamparas de separación, consiguiendo el doble de separación entre las cintas y un espacio en todo el cardio, que es una actividad muy importante en GO fit, con 6,25 metros cuadrados de separación en salas colectivas o generando espacios individualizados para la práctica deportiva, donde vamos mucho más allá de las recomendaciones de la OMS y del Gobierno en cuanto a prevención. El único momento en que se debe usar la mascarilla en un GO fit es en la transición entre espacios.

También hemos doblado las horas de limpieza, hemos doblado los protocolos de una industria la de los centros deportivos, en la que ya estamos preparados de siempre para la limpieza y la higienización. La primera razón para que un cliente se dé de baja es la suciedad, por lo cual somos una industria que está muy preparada para esto. Esto lo he hecho con mis clientes y con nuestros empleados. Yo no puedo dormir tranquilo ni una sola noche si no les ofrezco un entorno seguro. El Covid está en todas partes, no se puede evitar, pero hemos generado el espacio más seguro que se puede generar y por eso nuestro lema es: “En ningún lugar como en GO fit”.

Los virólogos de la Universidad Rey Juan Carlos han valorado nuestras medidas con un 7,4 sobre 8 en seguridad contra el Covid. El  metro o el transporte público es 1,4, una tienda es 3,2, una gran superficie es 4,1, la casa de una persona es 4,9 y un hospital es un 6,4. Esto ha llegado a tal extremo que algunos de los médicos que han venido a entrenar a GO fit, como los médicos del Hospital Universitario de Asturias, cuando salían de entrenar querían hacer fotos del centro porque pensaban que era marketing y han visto que no. GO fit propone a los clientes el espacio más seguro, tenemos medidas de protección que van más allá de las que tiene una persona en su propia casa.

¿Qué acciones habéis llevado a cabo con vuestros grupos de interés durante el tiempo que ha durado el Estado de alarma?
 
Con los clientes lo que arrancamos fue una política de estar con ellos y generamos, de un día para otro, un servicio digital de entrenamiento y de nutrición. Hemos tenido los mismos accesos que hemos tenido en los GO fit, más de tres millones, en el medio digital. Hemos intentado paliar los efectos de confinamiento evitando la sarcopenia, por ejemplo, que es la pérdida de masa muscular o la falta de movimiento. Hemos estado haciendo otras muchas cosas, no solamente para nuestros clientes sino también para sus familias, hemos creado también programas para ellos. Generamos una guía holística de más de 120 páginas en la que les ayudamos a manejar el confinamiento. Y pusimos un teléfono de atención abierto de entrenadores y nutricionistas para que pudieran generar comunidad con ellos.

Con nuestros empleados y con sus familias hemos hecho exactamente lo mismo, poniendo en marcha esos programas y protegiéndoles en todo este entorno frente al confinamiento. Pero, además, con nuestros empleados hemos ido más allá. Aunque la ley nos permitía mandarles a un ERTE, y el 90% de los empleados han ido a un ERTE, hemos completado el 100% de su sueldo cubriendo la parte que no les paga el Estado y garantizándoles su  salario a la vuelta, dándoles una seguridad total a ellos y a sus familias de que nada ha cambiado a pesar del Covid-19. Nuestra compañía lleva diez años ganando dinero y ahora que nos toca perder tenemos que estar con nuestra gente y, desde luego, no van a ser nuestros empleados los que paguen esta crisis. También ha habido un reconocimiento especial para las 180 personas que han estado trabajando durante el Covid-19 dentro de la compañía, que han sido héroes muchos de ellos en situaciones muy difíciles. Y se han exagerado las medidas de protección para que estando trabajando con nosotros no se contagiaran.
 
Más del 13% de las muertes que se producen al año en España son causadas precisamente por la falta de actividad física, desde Ingesport promovéis los hábitos de vida saludable en colaboración con la administración pública ¿Cómo llevar a cabo esta labor?
 
Somos una parte más del sistema deportivo español y el sistema público español. Nosotros somos unos concesionarios, un agente más del servicio público de atención a los ciudadanos. Lo que hacemos es que inyectamos dinero privado al sistema público español fuera de los presupuestos del Estado. Esa es la primera cosa que hacemos, y promovemos instalaciones de altísima calidad pero, sobre todo, servicios de alta calidad. Y lanzamos propuestas de actividad física y de ejercicio físico que generan, como comentaba antes, un ahorro de más de 300 millones de euros en las personas que vienen a GO fit. Esto se traduce en un ahorro de 28,4 millones de euros el año pasado y un ahorro estimado en gasto sanitario de 6,3 millones de euros por disminución de absentismo laboral, 264 millones de euros en mejora del bienestar subjetivo que se genera y una estimación de un aumento de la calidad de vida de las personas de más de 100 millones de euros. Ese es el impacto que tiene GO fit en la sociedad española e, insisto, dentro del sistema público español, pues somos una parte activa  muy decidida y muy valiosa del sistema público español, de lo que España ofrece a sus ciudadanos para fomentar su bienestar.
 
Además, tenéis una división de investigación e innovación denominada Life health Innovation ¿Qué trabajo desarrolláis en este laboratorio?
 
Es el eje de nuestra acción. Lo dirige el profesor Alfonso Jiménez, que ha sido catedrático de la Universidad de Vitoria y rector de la Universidad Europea de Madrid y es uno de los principales científicos a nivel mundial de ejercicio físico. Él comanda este laboratorio, este lab de innovación que está respaldado por la Universidad Sheffield Hallam británica, que es la principal universidad de actividad física en Reino Unido y España y por la Unidad del Deporte de la Universidad Juan Carlos I.

Lo que hacemos ahí es diseñar el “qué” y el “cómo” tienen que ser los programas científicos de deporte que orientamos a nuestros clientes. Y también tratamos de tener la evidencia científica, es decir, lo que hacemos lo pasamos por el filtro de la universidad y de los científicos para ver qué impacto tenemos con nuestra acción. Y también tratamos de proponer, de revolucionar el mundo de la actividad física y el ejercicio involucrándonos en no ser simplemente unos meros gestores de instalaciones deportivas sino siendo unos prestadores de servicios científicos, donde el cliente pueda entender realmente el cumplimiento de sus objetivos en el largo estadio de su vida y no solamente un rendimiento deportivo concreto..

¿Cuáles son los objetivos de futuro de la empresa en materia de responsabilidad social y sostenibilidad una vez haya pasado la crisis del Covid 19?
 
Ahondar en lo que comentaba al principio, ser una parte de la solución del make health last, es decir, conseguir que haya más personas activas más veces y que consigamos personas más felices. Que consigamos individuos que sean más felices y más capaces y que la suma de esos individuos genere una sociedad más solidaria y más justa.Que hagamos una sociedad mejor entre todos.