ODS11: "La gente percibe tu nivel de compromiso, y eso es lo que te permite generar verdadera confianza" | Corresponsables.com España

ODS11: "La gente percibe tu nivel de compromiso, y eso es lo que te permite generar verdadera confianza"

Entrevista a Sol Candela Alcover, Directora de la Fundación Arquia

20-04-2020

Hace 30 años Arquia banca creó Fundación Arquia, con el objetivo de promover y difundir proyectos de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, construcción, diseño y urbanismo.

A lo largo de estos años, ha ido evolucionando y, en la última década, ha triplicado la dotación destinada a sus actividades, en respuesta al aumento de las necesidades del colectivo con motivo de la coyuntura económica.

Para conocer más acerca de Fundación Arquia entrevistamos a su directora, Sol Candela Alcover.
 

Entrevista a Sol Candela Alcover, Directora de la Fundación Arquia

¿Puede hablarnos de Fundación Arquia, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?

Arquia Banca creó en 1990 su Fundación motivada por atender los intereses y las inquietudes de los arquitectos relacionados con el ejercicio de su profesión, la cultura y la sociedad.

Se cumplen ahora 30 años de trayectoria de la Fundación Arquia en los que ha primado el fomento de la Arquitectura y los arquitectos a través de acciones, actividades y programas, animados por la convicción de que desde esta entidad, podíamos contribuir y repercutir positivamente en la sociedad a través de la arquitectura. Nuestra pretensión es crear y proporcionar oportunidades. Durante estos años, hemos impulsado la formación, la actividad emprendedora y la investigación, buscando dar respuesta a aquellas necesidades que presentan los profesionales con iniciativas como las becas profesionales y la publicación de tesis doctorales.

Tras estos años de trabajo, nos alegra ver a arquitectos que han participado en diferentes actividades de la Fundación Arquia en el transcurso de los años, convertidos en profesionales reconocidos en diferentes ámbitos de la arquitectura. Es un privilegio poder constatar como becarios de las diferentes ediciones de las Becas profesionales nos trasladan que la experiencia les impulsó de forma muy determinante en su trayectoria profesional.

Nuestras áreas estratégicas de futuro son la apertura de nuestras actividades a otros profesionales, la innovación en nuestra labor editorial y el fomento de acciones del ámbito social que incidan en una mejora de la sociedad, como el fomento de la igualdad de oportunidades para las mujeres y la autorealización de las personas mayores.
 

¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su organización, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?

Con una política editorial consolidada, la Fundación Arquia lleva a cabo la labor de difundir el conocimiento arquitectónico a través de cuidadas ediciones que han sido galardonadas en diferentes ocasiones. Entre sus colecciones, destaca la correspondiente a la edición de las tesis galardonadas en nuestro concurso bienal de Tesis Doctorales de Arquitectura con el objeto de poner al alcance del público, las tesis más relevantes de las escuelas de arquitectura españolas, valioso material que, de otro modo, resultaría de difícil consulta.
 
Así mismo, la Fundación Arquia ha creado una mediateca de arquitectura de referencia en Europa, que engloba una Filmoteca de arquitectura con más de 1.250 audiovisuales en línea y un registro de Filmografía, en constante actualización. Otra de las grandes apuestas ha sido el desarrollo de un centro de documentación, un espacio para la preservación y accesibilidad de los documentos tanto físicos como digitales del patrimonio bibliográfico, audiovisual y documental de la Fundación Arquia y de otros contenidos de interés relacionados con la arquitectura. 
 
La Fundación Arquia realiza acciones que ayudan a impulsar la trayectoria profesional de los estudiantes de arquitectura y los arquitectos siendo la concesión de 440 becas para estudiantes de arquitectura y arquitectos por valor de más de tres millones de euros. Anualmente, se convocan 41 becas destinadas a la realización de prácticas profesionales en 32 destinos diferentes:  26 estudios de arquitectura europeos y americanos entre los que destacan ocho premios Pritzker, así como instituciones y entidades del sector como el Ministerio de Fomento, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Royal Academy of Arts en Londres; la Fundación Metrópoli,,,,) El programa de becas fomenta la movilidad dentro de Europa, entendiéndola como un factor enriquecedor del desarrollo personal. La participación total registrada en las dieciocho convocatorias realizadas se acerca a las 12.450 inscripciones. 
 
Otra de las acciones de apoyo, es la Beca de Investigación en Nueva York, convocada desde 2015 en colaboración de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con el fin de impulsar la investigación en el ámbito de la Arquitectura, que contribuya a hacer de la Real Academia una plataforma y laboratorio de experimentación internacional de la arquitectura española.
La beca permite a los arquitectos el desarrollo de un proyecto de investigación durante seis meses, en el marco de una institución académica de prestigio en Nueva York, beneficiándose de residir en una de las ciudades considerada como centro de innovación, con una gran actividad en creación cultural y difusión del conocimiento.

Los centros de referencia para el desarrollo de la Beca de Investigación son la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Columbia, la Academia Americana de Artes y Letras, y el Instituto Cervantes de Nueva York.
 
Por otra parte, el concurso bienal Arquia Próxima es el programa cultural concebido para ofrecer apoyo a los arquitectos de nuestro país en los 10 primeros años de ejercicio profesional a partir de la difusión, promoción y puesta en valor de sus realizaciones, a través de un registro abierto en la web donde los jóvenes arquitectos pueden publicar sus obras. Como culminación del programa, se plantea bienalmente un Foro que, en formato de debate abierto, analiza las conclusiones extraídas en cada bienal.
 
En las siete ediciones llevadas a cabo desde el año 2006 –se convocan de forma bienal- se han registrado 5.151 realizaciones y 1.629 arquitectos, se han concedido 8 premios por un valor total de 96.000€ y se han seleccionado 621 proyectos para su publicación en cinco catálogos y otras 52 realizaciones han formado parte de dos exposiciones.
 
La Fundación Arquia gestiona, a su vez, el programa Arquia Social de Arquia Banca, quien destina un porcentaje de sus beneficios a diferentes acciones de ayuda y colaboración en la mejora de la calidad de vida de las personas y la sociedad, especialmente de aquellos colectivos en peligro de exclusión y en personas dependientes o con enfermedades en tratamiento o avanzadas. En este sentido desarrolla programas propios con el objeto de ayudar a estudiantes con dificultades económicas para que puedan acceder a los estudios universitarios, reactivar laboralmente a profesionales en riesgo de exclusión social y combatir la pobreza energética a través de ayudas a la rehabilitación de familias y personas dependientes, junto a acciones destinadas a la infancia como el apoyo a niños y niñas hospitalizados incidiendo en la mejora de su estado de ánimo a través de un juguete diseñado por arquitectos que responde a sus necesidades específicas.
 

¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación y cómo lo trabajan?

En la Fundación Arquia entendemos la comunicación más allá de la transmisión de información e intentamos pensarla en sentido experiencial, con contenidos de calidad, para llegar a nuestra audiencia (clientes, usuarios, personas interesadas) y en especial a nuestros potenciales beneficiarios, induciéndolos a actuar, a promover su involucramiento y a llegar a construir juntos. Nuestra prioridad es abrir canales de comunicación bidireccional, de diálogo y encuentro y que nos permitan dar respuesta a todas las necesidades y expectativas de nuestra audiencia.
Somos muy conscientes de la importancia de comunicar y visibilizar las acciones que llevamos a cabo, con el fin de divulgar nuestros valores y la transparencia en nuestra gestión. Por este motivo, desarrollamos estrategias sinceras de comunicación social corporativa, todo ello orientado a crear vínculos con nuestros clientes/usuarios y que conozcan la labor de su fundación (comunicados, mailings) y, de igual modo, realizar una comunicación interna dentro de Arquia transmitiendo un sentimiento de pertenencia a una entidad que colabora en la mejora de las condiciones de las personas con pocos recursos y en la difusión de la cultura. (presentación a los directores de oficina, mailings, noticias en la intranet)
En cuanto a nuestros beneficiarios, tanto de los programas de becas, tesis como de las convocatorias de ayuda social, nuestro principal objetivo de comunicación consiste en motivar su participación y que entren a formar parte de la comunidad FQ.
Intentamos realizar una comunicación multicanal, gestionada de manera centralizada desde la fundación, utilizando campañas coordinadas en nuestra web, nuestra base de datos de mas de 23.000 usuarios a los que llegamos a través del mailing, en nuestras redes sociales, con 35.767 seguidores y en nuestro blog con una audiencia de 7.000 usuarios únicos. En este sentido, en 2019 hemos renovado nuestra web, contemplando una imagen gráfica más actual, versátil y responsive, que ofrece una mejor experiencia de usuario y nuestro equipo de comunicación está en constante actualización mediante formación para conocer y aplicar aquellas metodologías más adecuadas a nuestra misión.
 

¿Cuál considera que es la situación actual de la Responsabilidad Social en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?  
 
La Responsabilidad Social en nuestro país ha ido madurando tanto cualitativamente como en su diversidad temática. Las empresas del país han asumido su rol de agente clave para contribuir a resolver problemas sociales, desarrollando proyectos que benefician anualmente a millones de personas e integrando las políticas de RS en sus estrategias de negocio. Ha habido un cambio de mentalidad principalmente en el respeto hacia el entorno y la sostenibilidad y en responder a las cuestiones que más preocupan a los españoles como el empleo, la educación y la salud.
 
En resumen, los grandes retos de la RS eran problemas sociales y ambientales, recogidos en los ODS, hasta la irrupción del COVID-19. Ahora nos encontramos ante un nuevo escenario de unas consecuencias de las que todavía no podemos valorar su alcance y sin un precedente que nos sirva de referencia. Por este motivo, tendremos que aplicar la Responsabilidad Social desde la incertidumbre y conscientes de las propias dificultades que puedan sobrevenir a nuestra entidad. Debemos analizar y saber qué vamos a hacer y qué no (líneas rojas) para poder tomar decisiones rápidas y efectivas con el fin de poder continuar realizando nuestra actividad.
Desde las empresas, debemos ser resilientes para responder a las necesidades de la comunidad y mantener niveles altos de seguridad y salud para los trabajadores.
 
Es el momento de que el compromiso social de las empresas dé sus máximos resultados y ofrecer todo nuestro conocimiento, nuestros servicios y productos, al objeto de luchar contra el virus y a ayudar a la sociedad. Sin caer en el oportunismo, desde la sostenibilidad económica de nuestra actividad, tenemos que aportar para aliviar de forma real las necesidades más urgentes de los ciudadanos. Cuando todo haya pasado, se valorará y recompensará o se penalizará el comportamiento de las empresas..
Nuestra manera de reaccionar en el momento de la crisis determinará si generaremos confianza tanto a nivel individual como de la entidad.
 
Hemos de ejercer un liderazgo responsable, protegiendo la salud de nuestro equipo humano, poniendo en marcha planes de teletrabajo, ofreciéndoles equipos de protección si han de trabajar desde la oficina y extremar las medidas de seguridad. Además, tenemos que proteger y mantener su puesto de trabajo, entenderle en el contexto de sus circunstancias y motivarlo en ver sus oportunidades de desarrollo en el escenario actual y poscrisis, detectando dónde implantar mejoras. Las empresas tenemos que aprovechar para evolucionar y de esta manera, estaremos mejor preparados ante futuros escenarios adversos.
 
Nuestras acciones deben focalizarse también en el cliente, especialmente en los que se encuentran en situación más delicada. Primero, hemos de fomentar la comunicación, explicar qué estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo. Seguidamente, hemos de establecer acciones que incidan en el servicio que prestamos (apoyo financiero por ejemplo) y/o en el precio de nuestros productos, ofreciendo gratuidad o descuentos .
 
Se ha de coordinar las relaciones con la comunidad y los colaboradores, comunicar las medidas propuestas y mantenimiento en lo posible de la actividad
.
Por último, me gustaría incidir en que es el momento del desarrollo de nuevas alianzas, públicas y privadas para la articulación de las ayudas, a través de esfuerzos de colaboración entre distintos agentes. El mundo va a cambiar, habrán nuevas causas que merecerán nuestra atención y seguro que la Responsabilidad Social adquirirá mayor relevancia.
 

¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización y cómo los piensan llevar a cabo?
 
Durante estos años la Fundación Arquia ha evolucionado adaptándose a las demandas culturales, sociales y profesionales del momento, con propuestas que hemos pretendido fueran innovadoras y que contribuyeran de manera significativa en el ámbito de la arquitectura y los arquitectos.
 
En 2020, Fundación Arquia se ha comprometido en alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos a través de la Organización de las Naciones Unidas, estableciendo alianzas con diferentes instituciones para lograr los objetivos.
También tendrá especial sensibilidad con proyectos que tenga perspectiva de género vinculada a la arquitectura.
Así mismo asume el reto de seguir ampliando el número de becas, con nuevos destinos que cubran y contemplen por un lado nuevas salidas profesionales: presencia de la arquitectura en los museos a través de un convenio con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; presencia de la investigación científica a través del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, etc. y, por otro lado, que potencien la internacionalización (se añaden becas con más destinos a EEUU, Reino Unido, Portugal, Europa) con la colaboración, entre otras entidades,  del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Por otro lado, durante el año 2020 se explorarán las líneas de apertura de programas y actividades orientadas a otros profesionales.
Por último, consolidar el Centro de Documentación de la Fundación Arquia. Un espacio accesible, dinámico, transversal e integrador de los contenidos, agrupados por diferentes temáticas, del Fondo Documental de la Fundación Arquia (documentos, artículos, publicaciones, audiovisuales, registros, recursos...).
 
Ahora nos encontramos en un momento de gran incertidumbre causada por el virus Covid-19 y ante un escenario global que cambia día a día. Tenemos que centrar nuestro principal objetivo en apoyar y desarrollar iniciativas que den respuesta a las dificultades a las que se está enfrentando la sociedad derivadas de esta crisis sanitaria.
 
La primera acción que hemos tomado ha sido la de adaptar nuestros programas activos para facilitar su seguimiento dentro de lo posible o previendo una partida económica especial para su posterior reactivación, como en el caso de los de los beneficiarios de las Becas Arquia, distribuidos por Europa y Estados Unidos, mediante un seguimiento individualizado de su situación y gestionando su vuelta a casa en aquellos casos en que se ha paralizado la actividad, asumiendo los gastos que se ocasionen.
 
Bajo el hashtag #yomequedoencasa, lanzamos periódicamente una selección de contenidos abiertos disponibles en nuestro gran fondo cultural que incluye el visionado de películas y documentales sobre cine y arquitectura y la descarga gratuita de libros, organizados en ciclos como el homenaje a Vittorio Gregotti, El cine sobre Berlín o Miradas de cine: a través de la ventana.  Asimismo, estamos ofreciendo la gratuidad en la visualización de documentales de pago en el marco de nuestro compromiso de difusión de la cultura, animando a sobrellevar el confinamiento.
 
En cuanto a las acciones orientadas a paliar los efectos de la pandemia, nuestra voluntad es reforzar las líneas de acción social y de apoyo a los profesionales. Estamos estudiando el lanzamiento de una Beca en Emprendimiento para promover acciones relativas a la lucha contra el COVID-19 o el apoyo a las personas más afectadas social y económicamente. Se está elaborando una propuesta para ampliar nuestro Programa de Reactivación Profesional que acompaña a los profesionales en la búsqueda de empleo y continuaremos apoyando la rehabilitación de las viviendas de personas desfavorecidas en colaboración con entidades de ayuda social.
 
Estamos frente a una situación excepcional, de la que todavía no podemos conocer el alcance y sus efectos en la sociedad. Por este motivo, vamos a lanzar en breve una encuesta que nos permitirá conocer las necesidades reales derivadas de la pandemia, y en especial de los estudiantes y de los séniors, dos colectivos claramente afectados, con el fin de generar las iniciativas convenientes que les permitan encarar el presente y un futuro actualmente incierto. Tenemos claro que la tecnología está siendo clave y una vez superada la emergencia, hemos de aportar en reducir el sesgo digital, y facilitar su uso para las actividades diarias para todas las personas.