“MSC avanza en su transición a emisiones netas cero, la reducción del uso y desperdicio de recursos y la inversión en un turismo sostenible” | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Turismo, Hoteles y Restauración

“MSC avanza en su transición a emisiones netas cero, la reducción del uso y desperdicio de recursos y la inversión en un turismo sostenible”

Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros

15-09-2022
Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros

Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros, ha hablado con Corresponsables sobre la publicación del Informe de Sostenibilidad 2021 de su compañía, sus políticas de RSC, su Plan de Acción de Sostenibilidad, y la apuesta de la empresa de cruceros por un turismo sostenible.
 
MSC Cruceros presentaba el pasado mes de junio su Informe de Sostenibilidad 2021 y el Plan de Acción de Sostenibilidad. Si bien el año pasado nuevamente estuvo marcado por los desafíos que trajo la pandemia, MSC Cruceros logró un progreso significativo en sus prácticas de sostenibilidad. El avance en los objetivos sostenibles asienta, a su vez, las medidas de su Plan de Acción.
 
El Plan de Acción de Sostenibilidad de MSC Cruceros, desarrollado con la participación de empleados y socios externos, establece seis flujos de trabajo clave en todo el negocio: transición a emisiones netas cero, análisis del uso y desperdicio de recursos, apoyo a las personas de la compañía, inversión en turismo sostenible, construcción más ecológica de terminales y compras sostenibles.
 
Estos seis flujos de trabajo clave están dentro de las cuatro áreas de enfoque de sostenibilidad de la compañía, según explica su director general: “En MSC llevamos muchos años trabajando en nuestro plan de Sostenibilidad, y lo hacemos desde varias áreas: Planeta, Personas, Lugar y Compras”.
 
Dentro del área Planeta, adquieren especial importancia la transición a cero emisiones netas, a través de operaciones de eficiencia energética en la flota, la colaboración con proveedores de tecnología, el uso de nuevos combustibles con emisiones cero o la reducción de la velocidad promedio, tras una exhaustiva revisión de los itinerarios en 2019.
 
Otro de los puntos clave, dice Pacheco, es el control en el uso y desperdicio de recursos, con el objetivo de reducción de la demanda de agua en un 3% por año para cada barco. Además, todos los barcos de MSC Cruceros están equipados con sistemas de tratamiento de agua de lastre aprobados y certificados. En el último año, el 100% del agua de lastre se filtró y se trató con UV antes de descargarla al mar.
 
El área Gente ha puesto el foco en el apoyo a los clientes, invirtiendo en el bienestar de sus empleados, tanto a bordo como en tierra, manteniéndoles seguros y apoyándoles física y mentalmente.
 
A pesar de la pandemia en curso, también se mantuvieron los extensos programas de capacitación, asegurando que los equipos cumplieran con los sistemas obligatorios y estuvieran preparados para la introducción de nuevas tecnologías y cambios futuros. Además, la compañía sigue comprometida en la construcción de una cultura de trabajo saludable y diversa en toda la empresa.
 
El área Lugar tiene como objetivo la consecución de un turismo más sostenible. El equipo de excursiones en tierra trabaja con operadores turísticos para identificar excursiones basadas en sólidos principios de sostenibilidad. Conocidas como 'Protectours', estas excursiones están diseñadas específicamente para educar a los pasajeros en temas medioambientales.
 
MSC Cruceros se ha asociado con Travelife para ofrecer capacitación a todos los operadores turísticos con los que trabaja, y se compromete a desempeñar plenamente su papel en la protección de los ecosistemas naturales, apoyando iniciativas que promuevan un turismo responsable y sostenible.
 
A través de la Fundación MSC se apoya la protección de la vida silvestre y la regeneración del hábitat, en particular para las especies oceánicas, incluso alrededor del destino insular, Ocean Cay MSC Marine Reserve. En 2021, también se comenzó a trabajar con varias ONG para identificar nuevas formas de evitar los choques con ballenas.
 
En 2021, MSC Cruceros continuó invirtiendo en nuevas instalaciones de terminales sostenibles. En ellas, la compañía se compromete a cumplir con la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental).
 
Por último, dentro del área de Compras, se creó en 2021 un nuevo comité interno dedicado a garantizar que su enfoque de adquisiciones tenga un impacto positivo en la sociedad y minimice el daño al medio ambiente.
 

Escucha aquí la entrevista completa con el protagonista:

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.