ODS13. "Ecco-Freight está vinculada al objetivo de la sostenibilidad desde su fundación" | Corresponsables.com España

ODS13. "Ecco-Freight está vinculada al objetivo de la sostenibilidad desde su fundación"

Fernando Giménez-Guervós, CEO de Ecco-Freight nos habla de la política de sostenibilidad y RSC de su empresa

13-02-2020

Entrevistamos a Fernando Giménez-Guervós, CEO de EccoFreight, empresa dedicada al transporte de mercancías sostenible para el medio ambiente, para hablar sobre la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad en su organización y en su sector.
 
Ecco-Freight lleva desde el año 2014 apostando por la sostenibilidad en la cadena logística, entre las acciones que han llevado a cabo está la aplicación Eccoprint. ¿Puede hablarnos de esta iniciativa?
 
Eccoprint es un software que desarrollamos al inicio de la compañía, nuestra idea era hacer cálculo de emisiones y la hemos desarrollando hasta que hemos conseguido no hacer cálculo solo de emisiones sino también de reducciones y plantear así a los clientes las alternativas para que puedan desarrollar su tráfico de una manera más eficiente.
 
Entre sus proyectos para alcanzar una operativa logística más sostenible está también ‘Eccologistics 360’, ¿en qué consiste?
 
Eccologistics 360 es como una especie de spin off de Ecco-Freight. Lo que hemos pretendido es que clientes que no hacen con nosotros el transporte directamente, puedan tener acceso a nuestra herramienta Eccoprint y puedan hacer cálculos de mediciones de emisiones a través de sus proveedores y nosotros les prestemos la posibilidad de que puedan hacer cálculo de rutas y utilicen la plataforma digital que se ofrece a través de Eccologistics 360.
 
Es un desarrollo que lo que permite es que el cliente a través de su proveedor tenga acceso a esas emisiones.
 
¿Qué porcentaje de reducción de emisiones lográis?
 

Lo tenemos estimado entre un 10% y un 15% dependiendo del tipo de ruta y del medio de transporte. Pero el cómputo total a final de año es, fácilmente, un mínimo del 10% de reducciones planteando la selección de alternativas eficientes.
 
Donde es súper eficaz, sobre todo, es en el transporte marítimo donde hay muchísimas alternativas de rutas para que los usuarios, el cliente final, pueda elegir una ruta más directa, con menos transit time. Y sobre todo, en el cual podamos hacer el cálculo del tipo de combustible que usa la naviera.
 
Lo más interesante para las empresas es que esto les permite saber con qué tipo de proveedor están trabajando y, además, les permite incluso a los proveedores saber qué huella de carbono están dejando en el medio ambiente.
 
Sí. Nosotros trasladamos esa conciencia de lo que ellos están emitiendo, de cuál es su huella de carbono y tienen la posibilidad de hacer una trazabilidad no solo de las emisiones que tienen sino también de poder hacer unos planes de reducción que sean consecuentes con los planes de RSC de su compañía. La verdad es que es bastante brillante el resultado en este sentido.
 
¿Qué otros proyectos de RSC y sostenibilidad tienen en marcha actualmente?
 
En el apartado de sostenibilidad estamos desarrollando (yo creo que en junio lo haremos) un nuevo servicio, una nueva empresa, otro spin off de Ecco-Freight, que se llama EccoNetwork.
 
Cada vez que asistimos a un congreso internacional, despertamos mucho interés en nuestros competidores o empresas similares a la nuestra que quieren dotar a sus empresas del mismo valor añadido que nosotros le damos a nuestros clientes. Entonces, vamos a formar una red internacional, un network, de empresas similares a la nuestra, en el mismo sector, cuyo objetivo también sea transmitir conciencia medioambiental a sus clientes a través de la huella de carbono y de los planes de reducción.
 
Eso en el plano de la sostenibilidad. Luego, en el plano de la responsabilidad social, para nosotros la responsabilidad social ya se ha convertido en una parte fundamental de la estrategia de la compañía. En Ecco-Freigh a principio de año, igual que hablamos de la parte financiera, de la parte comercial, de la parte de desarrollo de negocio, planificamos cuál es la estrategia de RSC de ese año.
 
Este año estamos invirtiendo bastante en la formación de nuestros directivos en el plano de la sostenibilidad a través de cursos de formación para que ellos también mejoren su conocimiento sobre la sostenibilidad y lo puedan transmitir a nuestros clientes.
 
También colaboramos con una ONG, de una manera muy cercana, que se llama Olvidados, que desarrolla ayudas a la infancia en Madrid. Personalmente, me gusta mucho lo de colaborar con ONG en las que puedes ver el rendimiento de tu ayuda de una manera muy cercana, muy transparente. Podemos ir a visitarles y ver cuáles son las becas de comedor que ofrecen. Nos reunimos con ellos muy a menudo y ,la verdad, es que es bastante satisfactorio en ese sentido.
 
Y luego también tenemos iniciativas como la de limpieza de playas. Este año, en junio, haremos una limpieza de playas en el litoral gaditano, una acción que nos sirve a nosotros también de team building. Nos trasladaremos todos allí para hacer esa limpieza en colaboración con el ayuntamiento de la zona. Además, es un plan de limpieza de playas que no consiste en ir a limpiarla e irte, sino que es de permanencia y de apoyo continuo a la playa para crear unas herramientas de mantenimiento continuo de esa limpieza.
 
Esas son algunas de las cosas que estamos haciendo.
 
¿Cómo ha sido la evolución de su política de RSC desde sus comienzos hasta ahora?
 
Para nosotros la RSC forma parte de la estrategia de la compañía y la verdad es que hemos ido mejorando a través del aprendizaje. Hemos ido aprendiendo mucho y también el tamaño de nuestra empresa nos permite irnos adaptando a nuevas circunstancias, incluso cambiar y modificar cosas que pensábamos hacer y cambiamos por otras en las que tenemos a lo mejor una urgencia o que pensamos que es súper efectiva.
 
Hemos ido adaptándonos también a lo que va demandando la sociedad. Ahora mismo está muy en boga el tema de la sostenibilidad, pero nosotros lo llevamos haciendo desde nuestra fundación. Ya el nombre en sí mismo Ecco-Freight te vincula de una manera permanente con ese objetivo de ser eco. Pero sí, vamos evolucionando, vamos aprendiendo y nos vamos adaptando a lo que va surgiendo también. Pero para nosotros, como te digo, es parte fundamental de la estrategia de la compañía.
 
¿Cómo ve la situación de la responsabilidad social en su sector? ¿Cuáles son sus desafíos?
 
Yo creo que en nuestro sector se está haciendo mucho. Sobre todo teniendo en cuenta que nuestro sector es responsable de un porcentaje muy alto de las emisiones de efecto invernadero a través del transporte de mercancías bien por carretera, ferrocarril, aéreo y marítimo.
 
La verdad es que las grandes empresas están invirtiendo bastante en el desarrollo de nuevos combustibles, de nuevas tecnologías portuarias, nuevos software.. las compañías aéreas están trabajando bastante en la reducción de las emisiones. Yo creo que este año se estimaban en un 9% las emisiones que se podían reducir.
 
En el transporte marítimo, que me toca más de cerca, sé que se está haciendo mucho. Sobre todo en el campo de nuevos combustibles, que reducen el porcentaje de azufre. También se está trabajando mucho en filtros, desarrollando nuevas tecnologías para que ayuden a que el azufre que contamina el mar se vaya reduciendo.
 
Y en el transporte por carretera también sé que hay muchas nuevas alternativas que se están ofreciendo, sobre todo en transporte de gas natural, en electrificación de transporte. Pero es un tema lento, o sea que poco a poco.
 
Pero sí sé que en nuestro sector, en el sector transporte por llamarlo así de forma genérica, hay mucha movilización y se está haciendo bastante. Hay una conciencia grande, pero bueno, esa conciencia hay que trasladársela al usuario final porque al final el cliente es el que elige cuál es el medio de transporte, cómo lo quiere hacer, qué ruta. En el caso de Ecco-Freigth, nosotros no imponemos al cliente los que tiene que hacer sino que él es el que decide. Tú le ofreces y él es el que al final toma la decisión también en base a unos factores económicos.
 
¿Cuáles son los planes de futuro de EccoFreight en esta materia?
 

Nosotros somos una empresa muy joven, solo tenemos seis años. Entonces, para nosotros el futuro es seguir consolidando nuestros servicios.
 
Yo tengo una gran orientación al I+D porque creo que es la parte fundamental para seguir aportando nuevas herramientas, avanzando, sobre todo, en tecnologías que podamos trasladar a nuestros clientes para facilitarles las cosas a ellos. Al final, son ellos los que tienen que reducir y nosotros somos los que le tenemos que ofrecer las herramientas. Vamos  a seguir trabajando en ofrecer herramientas innovadoras para hacer eso.

Escucha aquí la entrevista completa con su protagonista: