“Las empresas tienen una oportunidad inmejorable para replantear sus estrategias más allá del beneficio económico en el corto plazo” | Corresponsables.com España

“Las empresas tienen una oportunidad inmejorable para replantear sus estrategias más allá del beneficio económico en el corto plazo”

AIMPLAS es una de las entidades que fue reconocida en la I edición de los premios go!ODS por su proyecto BREAD4PLA. Una iniciativa que apuesta por la creación de envases biodegradables para productos de panadería y bollería a partir de residuos de pan. Del proyecto, de la contribución de AIMPLAS con los ODS y de consumo responsable, entre otras cosas, hablamos con Lola Palmero, Coordinadora Grupo Responsabilidad Social Empresarial AIMPLAS.
 

15-09-2021

¿De qué forma está vuestra organización apostando por el desarrollo de proyectos innovadores que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
 
El compromiso formal de AIMPLAS con la iniciativa UN Global Compact se remonta al año 2017, cuando firmamos nuestra adhesión como miembro. Esto supone no solo respaldar sus Diez Principios, sino también una alineación de la gestión del centro tecnológico con los 17 ODS que por supuesto supone dirigir en este sentido sus líneas de investigación.
 
Concretamente, y según los informes del SROI (Retorno Social de la Inversión) elaborados por una consultora externa especializada, los más de 200 proyectos llevados a cabo por AIMPLAS en 2020 tuvieron un impacto de más de 130 millones de euros en los ODS.
 
Los proyectos llevados a cabo en sectores tan diversos como el del envase, la construcción, el transporte, el reciclado, la agricultura o la salud, tuvieron sin duda un impacto muy especial en tres de los ODS: el número 9 Industria, Innovación e Infraestructura; el número 12 Producción y Consumo Responsables; y en el 13 Acción por el Clima. Pero también en el número 4 Educación de Calidad; en el 3 Salud y Bienestar; en el 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles; en el 15 Vida de Ecosistemas Terrestres; en el 6 Agua Limpia y Saneamiento; en el 7 Energía Asequible y No Contaminante y en el 14 Vida Submarina.
 
¿Qué importancia tiene para vuestra organización haber sido reconocida en los go!ODS y en qué ODS  concreto habéis postulado?
 
Para nuestro centro, el reconocimiento obtenido en la I edición de los premios go!ODS ha supuesto un enorme orgullo y satisfacción, un premio que nos anima a seguir innovando con propósito, dando respuesta a los retos sociales actuales en relación a los plásticos.
 
Concretamente, obtuvimos el premio go!ODS por el proyecto BREAD4PLA y alineamiento y contribución con el ODS 12: Producción y consumo responsables. Se trata de un proyecto europeo financiado por el programa de la Unión Europea LIFE+ cuyo objetivo es la creación de envases biodegradables para productos de panadería y bollería a partir de residuos de pan.
 
Este proyecto también ha recibido uno de los dos galardones de los Green Awards concedidos por la Comisión Europea en la categoría de medio ambiente tras haber sido seleccionado como uno de los 15 mejores proyectos LIFE de los últimos 25 años. Poniendo en valor la contribución de AIMPLAS al cuidado del medio ambiente a través de la innovación.
 
También destacar el reconocimiento como finalistas en la II edición de los premios con el proyecto URBANREC, alineado con el ODS 11 y cuyo objetivo buscaba mejorar la logística y el tratamiento de residuos como muebles, colchones, tapizados, textiles y productos de jardín a través de técnicas de separación innovadoras que generarán un beneficio neto por tonelada.
                                              
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta  materia y qué objetivos persiguen?
 
Son muchos los proyectos que iniciamos y completamos con éxito cada año pero algunos casos de éxito en 2020 han sido por ejemplo el proyecto REFUCOAT, alineado con los ODS 9, 12 y 13, que ha permitido el desarrollo de bioplásticos para envasar alimentos a partir de materiales renovables, que podrían sustituir al uso de materias primas convencionales de origen fósil y que además son reciclables. Concretamente se han desarrollado tres sistemas distintos de envases biológicos activos: para carne de pollo fresca, cereales y aperitivos. Gracias a recubrimientos basados en bacteriófagos se reduce la proliferación de bacterias de Salmonella en el caso del pollo.
 
Otro ha sido ECOXY, alineado también con los ODS 9 y 12, y que ha dado como resultado tres demostradores en forma de asientos de coche y marcos de ventana fabricados con nuevos materiales compuestos por resina de origen vegetal y refuerzos de fibra de lino o PLA biobasado, con tres ventajas: ser reparables, reprocesables y reciclables (‘3R’). Gracias su innovadora composición, las piezas podrán ser recuperadas al final de su vida útil, siendo casi ilimitado el ciclo de aprovechamiento de los recursos y materiales.
 
También nos gusta destacar nuestro proyecto de Test Rápido de Anticuerpos para COVID, una muestra evidente de nuestro compromiso con el ODS 3 que ha permitido desarrollar un nuevo proceso para la producción de test rápidos para la detección de anticuerpos con una sensibilidad superior al 98%, también eficaz para la cepa británica, según los ensayos con pacientes. La tecnología desarrollada puede ser escalada a nivel industrial y AIMPLAS tiene capacidad para transferirla a las empresas y acompañarlas en el proceso de implementación y optimización del proceso productivo.
 
Y por último, pero no menos importante por su compromiso en la lucha contra el cambio climático y con los ODS 9, 11, 12 y 13, el proyecto Gramofon, que ha sido coordinado por AIMPLAS y que tras 42 meses de trabajo concluyó con resultados muy prometedores en cuanto al desarrollo de nuevos nanomateriales para la captura de CO2 en las emisiones industriales y para su posterior desorción. Unos materiales que se han mostrado útiles como catalizadores en la valorización del CO2 para la síntesis de productos químicos.
 
Desde vuestro punto de vista, ¿qué podría ayudar al sector privado español para desempeñar negocios sostenibles en el marco de los ODS?
 
La Agenda 2030 persigue implicar a todos los agentes de la sociedad para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y asegurar la paz y prosperidad para todas las personas. Ello implica que los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y cada uno de nosotros a título individual debemos asumir nuestra responsabilidad y actuar para mejorar en definitiva la vida de todas las personas, sin dejar a nadie atrás y asegurar que existe un futuro mejor más allá del presente actual,
 
Desde este planteamiento, y en lo que al sector privado se refiere, las empresas españolas tienen una oportunidad inmejorable para replantear sus estrategias más allá del beneficio económico en el corto plazo, orientando sus resultados hacia la sostenibilidad medioambiental y social, con transparencia y vocación de mejorar la sociedad.
 
En este sentido, AIMPLAS, en 2017 reforzó su compromiso integrando explícitamente en su propósito y estrategia la responsabilidad social empresarial basada en criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental, para generar valor de forma sostenible e impulsar un proyecto de crecimiento y prestigio.
 
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu empresa en materia de RSE?
 
La sociedad, el medio ambiente y la gobernanza son los tres ejes alrededor de los cuales AIMPLAS desarrolla su acción en materia de Responsabilidad Social Empresarial.
 
En 2020, estos tres pilares han cobrado más sentido que nunca por la coyuntura sanitaria, social y económica que hemos padecido y por eso durante toda la pandemia hemos mantenido nuestra actividad para seguir apoyando a las empresas mientras que nos esforzábamos por proteger la salud de los nuestros. Pero no solo eso, hemos llevado a cabo proyectos de investigación como ya comentaba antes para luchar contra la pandemia y también hemos atendido una situación de emergencia sanitaria y social con donaciones de equipos de protección individual y también económicas.
 
Hacer compatible el desarrollo económico y social con la protección del medio ambiente es otra de nuestras obsesiones, por eso el año pasado presentamos un total de 157 proyectos relacionados con ella, recibimos 856 solicitudes de servicios y tuvimos cerca de 2000 asistentes a cursos y jornadas sobre esta temática.
 
En nuestro compromiso con las personas que forman AIMPLAS la igualdad de género también ha tenido un papel protagonista. Iniciamos nuestra andadura en los planes de igualdad hace cinco años, con la elaboración del primero de ellos que nos permitió obtener el sello Fent Empresa. Iguals en Oportunitats de la Generalitat Valenciana.
 
De esta forma, y gracias a su renovación cada dos años, garantizamos la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. En 2020 abordamos nuestro III Plan de Igualdad, en el que realizamos una reflexión sobre los retos de futuro desde el convencimiento de que todas las personas suman al éxito. También en línea con la igualdad de oportunidades pero en esta ocasión de cara a la sociedad, en los últimos años hemos hecho esfuerzos por visibilizar a la mujer científica y despertar vocaciones femeninas en los ámbitos de la ciencia y la tecnología. El resultado de este esfuerzo es que actualmente en AIMPLAS el 62% de la plantilla son mujeres.
 
Por último, no quisiera olvidar destacar que 2020 ha sido el año en el que AIMPLAS ha certificado su excelencia en la gestión, que sin duda es imprescindible para llevar a buen puerto todos las iniciativas y proyectos que hemos venido comentando. Concretamente, hemos obtenido el certificado correspondiente al Sello EFQM 500+ a través del Club Excelencia en Gestión que nos ha concedido el Sello de Excelencia Euopea 500+, el nivel más alto al que se puede aspirar, lo cual es especialmente destacable por ser la primera vez que AIMPLAS optaba a un reconocimiento de la EFQM.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Avanzando hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promovido por la Red del Pacto Mundial España y la Fundación Rafael del Pino.