"Es necesaria una regulación específica, como tienen ya otros países europeos" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales

"Es necesaria una regulación específica, como tienen ya otros países europeos"

Entrevista a Emili Villaescusa Blanca, Consejero de la Junta Directiva de CEPES, responsable del área de RSE y Agenda 2030 y Presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana

24-11-2021

¿Qué ha llevado a vuestra organización a adherirse a la Plataforma por las Empresas Responsables?

Desde CEPES entendemos que, desde el ámbito empresarial, hay que apoyar todas las iniciativas que nos alineen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hace falta ir más allá de las acciones voluntarias. Por esta razón CEPES se ha adherido  a la demanda de la Plataforma por las Empresas Responsables para que se apruebe una Ley de debida diligencia. Es necesaria una regulación específica, como tienen ya otros países europeos y no esperar a la mera trasposición de la Directiva que normalmente suelen retrasarse.

En ese sentido, identificar, prevenir, mitigar, rendir cuentas y responder por los impactos negativos, reales o potenciales, en los Derechos Humanos y el medio ambiente, debe ser una obligación. Las empresas de Economía Social así lo entendemos y lo trabajamos en el seno de nuestras organizaciones.

La transparencia y la coherencia de políticas deben de estar en el norte de nuestras actuaciones, si efectivamente nos creemos, como divulgamos, que la economía debe estar al servicio de las personas y los territorios.

¿Cuáles son en tu opinión los grandes retos y desafíos/oportunidades de las empresas en materia de gestión responsable de los DDHH y del Medio Ambiente?

Tenemos grandes retos ambientales, económicos y sociales, que son retos compartidos. La sostenibilidad aparece como el gran reto global. Creemos que están muy bien definidos en la introducción a los ODS, -las 5 P- personas, planeta, progreso y prosperidad, paz y partners; y en lo más cercano, también están definidos en los planes de recuperación, transformación y resiliencia de Europa, en todo el desarrollo de transición energética, digitalización, cambio climático, reto demográfico. 
Las empresas nos hemos de plantear de qué manera contribuimos a la consecución de los Objetivos, haciendo compatible nuestra competitividad con la lucha contra las desigualdades de todo tipo, con especial énfasis a la brecha digital y a los colectivos vulnerables.

En este sentido, las empresas de la Economía Social que representamos son un referente para el conjunto del sector privado empresarial, atendiendo a la importancia de tangibilizar los valores y principios de este modelo de empresa en las políticas y las formas de actuación, y en ese camino, la colaboración público-privada aparece como un instrumento idóneo para desarrollar procesos, proyectos y sistemas que lo ejemplaricen.

 Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Plataforma por Empresas Responsables.