¿Cuál es la misión, visión y valores de Grupo EULEN en su estrategia ESG/RSE, y cómo estas declaraciones reflejan su compromiso sostenible?
Nuestra prioridad es ser una empresa que crea valor, contribuyendo al desarrollo económico y social de las comunidades donde operamos, sin comprometer a nuestras generaciones futuras.
En el Grupo somos más de 75.000 personas, lo que supone una gran responsabilidad sobre todas ellas y por extensión sobre sus familias. De ahí que nuestro compromiso sea el de seguir pensando y trabajando de manera constante en el impacto que nuestras políticas y acciones pueden tener sobre ellas, sobre el resto de nuestros grupos de interés y sobre el entorno en el que vivimos.
¿Qué iniciativas concretas de Grupo EULEN tienen un impacto sostenible (ambiental, social y de gobernanza), y cómo contribuyen a sus objetivos ESG?
En el ámbito de protección del entorno, destacaría como novedosos, dos proyectos en los que el Grupo ha invertido, un proyecto de carbono azul, cuyo objetivo es aumentar la materia orgánica y el carbono en el suelo de las marismas y un proyecto de adquisición y tecnología de microalgas, centrada en el valor de las microalgas para la absorción de CO2.
Desde el punto de vista social, la creación de empleo, equitativo, inclusivo y diverso, es la mayor aportación de nuestra compañía a la sociedad. Para ello, además de nuestras políticas de contratación en continúa revisión y mejora, contamos con acuerdos firmados con asociaciones empresariales, organizaciones sindicales y entidades sociales especializadas en inserción de colectivos en riesgos de exclusión. Por otro lado, mencionar nuestra prioridad por la gestión del talento y la importante inversión del Grupo en formación, formación técnica, formación en liderazgo o programas de desarrollo directivo en escuelas de negocio.
En asuntos de gobernanza, hemos revisado en profundidad tres de nuestras políticas, que consideramos fortalecen aún más el marco de actuación responsable de la compañía: la política de derechos humanos, incorporando medidas específicas para la erradicación del trabajo forzoso e infantil, y estableciendo controles adicionales para garantizar condiciones de empleo dignas; la política de anticorrupción, en la que reforzamos nuestro compromiso con la lucha ante conductas que puedan dar lugar a cualquier tipo de delito y la política de continuidad de negocio, que garantiza la continuidad de nuestras operaciones frente a emergencias o incidentes graves.
¿Cuáles son los principales retos y desafíos ESG que Grupo EULEN identifica para su modelo de negocio en los próximos años?
Uno de los principales desafíos en materia ESG, es implementar acciones que fortalezcan la integración del enfoque de riesgos y oportunidades, en la gestión de la compañía, tanto en el ámbito climático, como social y de gobernanza.
Otro de los retos, es el avance en nuestro plan de transición hacia un modelo de negocio descarbonizado y circular, lo que conllevará la implementación de nuevas soluciones de economía circular en nuestras actividades, con el objetivo final “residuos cero”, proyectos que contribuyan a la reducción de las emisiones de CO2 en nuestras operaciones y la exploración de mecanismos de compensación, que nos acerquen a nuestro objetivo de alcanzar la neutralidad climática en el año 2050.
Respecto a los desafíos sociales, son muchos y muy materiales para la compañía, pero destacaría la gestión y atracción de talento. Por un lado, la gestión de gran cantidad de talento que tenemos en la compañía, enfocándonos en el crecimiento profesional de las personas que trabajan en la empresa y dando prioridad a la promoción interna y por otro, la atracción de nuevo talento, inclusivo, diverso y enriquecedor.
Respecto a los retos en la gobernanza de la compañía, yo destacaría los relacionados con la consolidación de la integración del enfoque de riesgos en la estrategia de la compañía, la garantía de que nuestras comunicaciones sean veraces, claras y accesibles o los numerosos desafíos legislativos sobre rendición de cuentas, que tenemos por delante.
¿Cómo mide y comunica Grupo EULEN sus avances ESG, y cuáles son sus mecanismos de seguimiento y rendición de cuentas?
La rigurosidad y la transparencia son los principios rectores de nuestra comunicación, ya que creemos que con honestidad generamos confianza. Contamos con canales de comunicación bidireccional con stakeholders, incluyendo clientes, empleados, reguladores y la sociedad civil, para escuchar sus inquietudes y responder de manera proactiva. En este sentido, formamos alianzas estratégicas con organizaciones líderes en materia de sostenibilidad, como Forética o Pacto Mundial de Naciones Unidas, entre otras.
Respecto a la medición, disponemos de mecanismos de control interno y externo, para asegurarnos que la información divulgada sobre nuestro desempeño ESG sea precisa, verificable y esté alineada con la legislación y los estándares internacionales en este campo. Emitimos y publicamos distintos informes ESG: informes de sostenibilidad, huella de carbono y planes de transición, reporte de información no financiera y trabajamos con las principales plataformas de evaluación en sostenibilidad, que compartimos con nuestros clientes, como Sedex, Ecovadis, CDP, Biosphere o Achilles.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.

