“Ayudamos a empresas para buscar alternativas para evitar el vertido de residuos y darles una segunda vida” | Corresponsables.com España

“Ayudamos a empresas para buscar alternativas para evitar el vertido de residuos y darles una segunda vida”

EKOMODO nació en 2018 en forma de proyecto intraemprendedor del Grupo Eko-REC, un referente internacional en economía circular. Su actividad industrial se basa en reciclar residuos de plástico (alrededor de 6 millones de botellas recicladas cada día) y, con el material resultante, producir bienes industriales para el sector del packaging y de automoción. Nos entrevistamos con Adriana Uribesalgo, Directora Creativa de EKOMODO, para conocer en profundidad la misión y buenas prácticas de esta idea de negocio que se alzó con uno de los reconocimientos go!ODS.

15-09-2021

¿De qué forma está vuestra organización apostando por el desarrollo de proyectos innovadores que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
 
A la hora de plantear nuestros proyectos, siempre buscamos que tengan el mayor impacto medioambiental y social posible. En este sentido, la innovación del producto reside en el impacto positivo (en diferentes planos) de la producción del mismo.
 
Son productos hechos con:

  • Materiales sostenibles: Elaboración bajo los principios del ecodiseño y la economía circular, minimizando los residuos y utilizando materiales 100% reutilizados y/o reciclados… y reciclables.
  • Producción local: Producción de manera local; con materia prima local y en talleres sociales de km 0.
  • Impacto social: Confeccionamos en talleres que generan empleo para personas en riesgo de exclusión social aumentando así su potencial de empleabilidad en el futuro.

 
EKOMODO contribuye al objetivo número 12 investigando el potencial de reciclaje de nuevos materiales de plástico que hoy por hoy no se reciclan. El plástico PET es el material plástico que más sencillo es de reciclar, pero los demás materiales no se reciclan tan fácilmente a nivel industrial por lo que es necesario apostar por el I+D para aumentar el porcentaje de reciclaje.
 
En resumen, contribuimos al objetivo número 12 tanto en la producción como en el consumo responsable, mientras investigamos crear nuevos productos a partir de residuos plásticos.
 
¿Cómo surge EKOMODO?
 
En 2018, los promotores de EKOMODO identificaron la oportunidad de utilizar el material textil reciclado de Eko-REC, procedente de plástico de la recogida selectiva o de fuentes industriales, para desarrollar la última fase del proceso de reciclaje (su transformación en 6 producto final); y diseñar y comercializar dichos productos finales para diferentes tipos de clientes.
 
Como consecuencia de esta propuesta deciden emprender y crear su propia rama de actividad cuya propuesta de valor se basa en la capacidad de crear un producto sostenible, ecodiseñado e innovador mediante la transformación de la materia prima reciclada por Eko-REC. En 2019 se constituyó como empresa propia.
 
¿Qué importancia tiene para vuestra organización haber sido reconocida en los go!ODS y en qué ODS  concreto habéis postulado?
 
Este reconocimiento es de gran importancia para EKOMODO porque viene a confirmar que todas las acciones llevadas a cabo desde la organización no solo están orientadas a la consecución de la misión, visión y valores de la empresa; sino que contribuyen activamente a que las mismas se materialicen.

EKOMODO ayuda a las personas y a las organizaciones a crear un mundo mejor, con productos que son buenos para nuestros clientes, buenos para la sociedad y buenos para el planeta. En definitiva, este reconocimiento consigue darnos perspectiva sobre el efectivo cumplimiento de este propósito.
 
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
 
En este momento, además de acercar el consumo responsable al cliente final, también lo hacemos con empresas.
 
Estamos llevando a cabo un proyecto de implementación de una nueva línea de negocio B2B que consiste en integrar la sostenibilidad de manera interna en las empresas que acuden a EKOMODO en calidad de clientes. Por eso, estamos diseñando formaciones en sostenibilidad y estructuras comerciales que soporten proyectos personalizados en los que nos encargamos de los residuos que generan dichos clientes para transformarlos en regalos corporativos sostenibles o merchandising.
 
Los objetivos que persigue esta iniciativa son:

  • Integrar la sostenibilidad y el consumo responsable en el plano interno de las empresas.
  • Reducir la cantidad de residuos que generan las organizaciones.
  • Crear accesorios sostenibles, personalizados y de diseño para el uso diario y/o comercialización por parte de nuestros clientes.
  • Diversificar las funciones y promover la autonomía y una formación más completa de aquellas personas que trabajan en los talleres sociales en los que confeccionamos nuestros productos. 

Desde vuestro punto de vista, ¿qué podría ayudar al sector privado español para desempeñar negocios sostenibles en el marco de los ODS?
 
Creemos que es vital que el sector privado se responsabilice de sus residuos. La idea es que se tienda cada vez a generar menos residuos y a circularizar el que no puede evitarse. Ahí entraría EKOMODO, con su línea de negocio de productos y servicios para empresas, para ayudar a las empresas que ya se encuentran  en este punto (y también a las que irán llegando).
 
Hablamos de responsabilidad en términos de ponerse en contacto con agentes especializados como EKOMODO que ayudamos a empresas para buscar alternativas que eviten el vertido de esos residuos en vertederos a cambio de darles una segunda vida.
 
De la misma manera también es vital que el sector privado aplique los principios del ecodiseño: reducir, reutilizar, remanufacturar, prolongar el ciclo de vida de los productos…sobre todo porque el “hacer más con menos” irá cobrando cada vez más importancia.
 
Todo esto hablando de la consecución del ODS nº12, pero también hay muchos otros ámbitos en los que se pueden y deben buscar alternativas para que las organizaciones se vayan aproximando, cada vez más, a la consecución del resto de ODS. Ejemplo de ello pueden ser el acercamiento del sector privado español a la mano de obra y proveedores locales, a la formación de empleados en materia de diversidad cultural, a la preservación de la cultura local y a la inversión en el desarrollo de las urbes (ODS nº11).
 
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu empresa en materia de RSE?
 
Nuestro gran reto en este momento es ampliar nuestra línea de negocio B2B para poder ayudar a más empresas a través de nuestros productos y servicios.
 
Si bien es cierto que en nuestra línea de negocio B2C destaca nuestra labor orientada a la consecución del ODS 12, esta nueva línea de negocio en la que nos vamos abriendo camino ofreciendo asistencia en proyectos de RSE, nos presenta retos muy interesantes tales como la integración de la sostenibilidad de forma transversal en la cultura de las organizaciones que solicitan nuestros servicios (a través de formaciones que creamos e impartimos) y la adaptación a los residuos de nuestros clientes a la hora de crear nuevos productos personalizados e individualizados.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Avanzando hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promovido por la Red del Pacto Mundial España y la Fundación Rafael del Pino.