ODS8: "En Hero estamos cerca de todos nuestros grupos de interés para adaptar nuestros proyectos a sus necesidades" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

ODS8: "En Hero estamos cerca de todos nuestros grupos de interés para adaptar nuestros proyectos a sus necesidades"

Dolo Iniesta, Communication Manager de Hero España
 

29-06-2020

 Entrevista con Dolo Iniesta, Communication Manager de Hero España, para charlar sobre las acciones que han llevado a cabo durante la crisis provocada por el COVID-19, sobre su reciente adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas y los planes de futuro de la compañía en materia de RSC y sostenibilidad.

Desde el comienzo de la crisis Hero ha donado más de 70 toneladas de alimentos a los colectivos más vulnerables. ¿Con qué entidades habéis colaborado?

Desde que comenzó la crisis provocada por el COVID-19 hemos donado casi 90 toneladas de alimentos, tanto de la categoría de infantil como adulta. Las donaciones se han dirigido, principalmente, a tres entidades, con las que venimos trabajando desde el comienzo de nuestra colaboración con las ONGs, como son el Banco de Alimentos, Cruz Roja y Cáritas. También hemos realizado colaboraciones puntuales con otras iniciativas a nivel nacional y regional.

Hero ha querido también tener un reconocimiento con los empleados de fábrica en estos momentos tan duros ¿En qué ha consistido ese agradecimiento?

La compañía ha querido tener un agradecimiento con esa primera línea de trabajadores que han tenido que seguir viniendo a la fábrica para garantizar que se siguieran produciendo alimentos de primera necesidad. Gracias al equipo, ha sido posible que pudiéramos producir esa alta demanda de productos que hemos tenido, siendo las primeras semanas hasta de un 150%. La empresa ha querido gratificarlos con una paga extra de 600 euros.

Además habéis llevado a cabo iniciativas a nivel regional en Murcia donde estáis ubicados.

Nuestra actividad de colaboración con ONGs a nivel local es bastante alta, tanto a nivel de Alcantarilla, municipio de Murcia en el cual se encuentra la empresa, como a nivel regional.

Durante  esta situación, hemos trabajado con Cáritas, con el Banco de Alimentos del Segura, con Cruz Roja y con diversas iniciativas que  se han realizado a nivel regional. Por ejemplo, la empresa de transportes Latbus lanzó una iniciativa muy bonita que consistía en un autobús que entregaba productos propios de la región a hospitales y centros de salud. Hero quiso sumarse a dicha iniciativa, aportando nuestros productos para estar al lado de ese sector profesional que tanto se ha implicado en esta pandemia y que tanto les tenemos que agradecer.

Además, también quisimos estar al lado de los transportistas, un colectivo bastante afectado cuando comenzó la pandemia, debido a las largas jornadas laborales sin zonas disponibles donde parar para tomar alimentos y descansar. Quisimos que pudieran descansar y alimentarse, no solo a aquellos que venían a nuestra fábrica (donde pusimos una zona de avituallamiento para tomar un refrigerio o alimento), sino también aquellos que llegaban al estadio de fútbol, donde el Ayuntamiento de Murcia puso un área para que pudieran descansar todos los transportistas que pasaban por la Región. A esta área de descanso donamos más de 2.000 zumos para apoyar al colectivo, que es fundamental en nuestra cadena de valor.

Además de estas acciones con los más desfavorecidos, con los empleados y con los transportistas, la campaña “Hero sigue a tu lado” ha hecho que el encierro sea más llevadero para vuestros clientes. ¿Cómo surgió esta iniciativa?

Mis compañeros de marketing, a los que quiero felicitar por su trabajo, idearon esta campaña que ha escuchado muy bien al consumidor, ayudando a aquellas familias confinadas en casas con niños pequeños, facilitándoles iniciativas para su tiempo libre. Para que pudieran jugar con ellos y entretenerlos por medio de juegos interactivos, didácticos…  Ha facilitado que el día a día de esa estancia en casa fuera mucho mejor.

¿Qué acciones se llevan a cabo desde Hero en el ámbito del deporte?

En el ámbito del deporte, más allá de lo que hacemos a nivel municipal donde colaboramos con equipos de fútbol y baloncesto con nuestro soporte, también hacemos patrocinio en el ámbito olímpico.

El año pasado quisimos estar al lado de Blanca Manchón, la windsurfista dos veces campeona mundial, que se enfrentaba a las Olimpiadas de Tokio.  En el momento en el que nos enteramos que el Comité Olímpico Internacional posponía estas olimpiadas al año que viene quisimos mantener esa colaboración, ese patrocinio con Blanca. Estamos muy contentos de estar con ella, ya que sus valores coinciden con nuestros valores de familia, entrega, trabajo… Por eso, quisimos estar a su lado y continuar fomentando el deporte.

Desde Hero habéis dado un paso más en vuestra responsabilidad social corporativa con vuestra adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas ¿Qué significa y qué implica para la compañía esta nueva alianza?

Llevamos a cabo acciones sociales y de responsabilidad social corporativa desde nuestros orígenes como empresa. Hemos querido adherirnos al Pacto Mundial de Naciones Unidas puesto que  tenemos un objetivo final común, la responsabilidad social corporativa y el desarrollo, y lo que queremos es potenciarlo, unirnos a aquellas acciones que realmente consideramos que son importantes y que van a tener un fin común.

¿Qué objetivos se plantea la empresa en materia de sostenibilidad y de responsabilidad social una vez haya pasado esta pandemia?

En el ámbito de la responsabilidad social hemos actualizado recientemente nuestra matriz de materialidad, como ya venimos haciendo desde hace tiempo, para estar al lado de todos nuestros grupos de interés, escuchándolos, para poder  adaptar nuestras iniciativas y proyectos para ofrecerles lo que ellos nos están pidiendo.

Asimismo, desde el Grupo Hero, nuestra matriz, se ha definido un objetivo común a todas las empresas que formamos parte del grupo, y en el que desde Hero España vamos a concentrar nuestros esfuerzos: ser climáticamente positivos para el 2030. Esto conlleva proyectos e iniciativas muy importantes que van a tocar todas las áreas y a todos nuestros grupos de interés. No solo con el medio ambiente, sino con nuestro entorno, con nuestro desarrollo de productos, con la materia prima, con nuestros proveedores, entre otros.
 
 Escucha aquí la entrevista completa con el protagonista: