“Los criterios ESG garantizan que trabajo decente y crecimiento económico avancen juntos” | Corresponsables.com España

“Los criterios ESG garantizan que trabajo decente y crecimiento económico avancen juntos”

Entrevista a Montse Moliner, Directora de Sostenibilidad de ManpowerGroup.

21-07-2021

¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible?
 
Activar los criterios ESG en la gestión operativa de cualquier compañía es hoy una decisión estratégica clave que debe abordarse desde el prisma del vital compromiso social pero también, por qué no, desde la oportunidad. Por eso, como compañía multinacional líder en el sector, ManpowerGroup tiene el deber de impulsar un liderazgo que permita acelerar la acción y afianzar las alianzas estratégicas en materia de desarrollo sostenible.

El actual contexto exige elevar el nivel de interlocución sobre sostenibilidad y este recientemente creado Consejo facilita y favorece ese objetivo tan urgente como prioritario. Es ahora el momento de afrontar los retos en materia ambiental, social y de buen gobierno.
 
¿Qué sinergias esperáis generar las organizaciones que conformáis el Consejo que vayan más allá de vuestra acción individual?

Las empresas que formamos parte de este Consejo tenemos el compromiso de inspirar a otras compañías en el reto de un futuro inspirado por los criterios ESG. Sabemos, y queremos trasmitir nuestra certeza, que una corporación ética, bien gestionada, que se preocupa por su talento, sus clientes y el medio en el que desarrolla su actividad tiene mayor capacidad de resistir a los contratiempos, evidenciar su valor diferencial y atraer o retener a sus principales inversores.

Así pues, tenemos el deber de impulsar los objetivos comunes establecidos en la declaración inicial para así multiplicar el impacto y alcance de nuestra acción.
 
¿Cuáles son los grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión y desarrollo sostenible?

Todos y cada uno de los objetivos comunes establecidos en nuestra declaración inicial son críticos para nosotros. Pero por nuestra naturaleza y nuestra especialización, los objetivos enfocados al cumplimiento de los derechos humanos y aquellos que integran el apoyo a la inclusión, la igualdad, la diversidad y la eliminación de cualquier forma de discriminación tienen especial relevancia.

En el informe publicado por Forética sobre ‘La Agenda 2030 como guía para la recuperación global’, la radiografía del estado de los ODS en España ofrece avances positivos. En cambio, encontramos que todavía existen importantes retos para lograr la consecución de algunos.

Concretamente, en el ODS 8 (trabajo decente), la disrupción de la economía global ha dejado a 1.6 millones de personas que trabajan en el sector informal en riesgo de perder sus medios de subsistencia; además, encontramos factores como la brecha entre el mundo rural y el urbano o la precariedad del mercado laboral que profundizan desigualdades ya existentes.

En ManpowerGroup sabemos que la incorporación de los criterios ESG de actuación a compañías e instituciones garantiza que trabajo decente y crecimiento económico avancen de la mano e incluso que uno se convierta en motor del otro. Pero como necesitamos acelerar este proceso, trabajamos desde hace años en impulsar el upskilling y reskilling de millones de personas en el mundo para así garantizar que todos podamos tener acceso a trabajos decentes y sostenibles, que nadie se quede por el camino.

En España, asumiendo este compromiso clave, nuestra compañía impulsó en 2014 Human Age Institute, una iniciativa sin ánimo de lucro que tiene por objetivo impulsar la empleabilidad de los jóvenes por ser este un colectivo con elevadísimas tasas de desempleo. Más recientemente, desde nuestra Oficina NextGen impulsamos el Hub de Agentes del Cambio; un espacio en el que colaboran una decena de organizaciones de primer nivel con el foco puesto en la actuación sobre la educación, el emprendimiento, a empleabilidad y la digitalización de los sectores productivos del país.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Alianzas empresariales por la sostenibilidad, promovido por Forética.