ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

“En Grupo INPRO apostamos por las mujeres en un sector tradicionalmente masculinizado”

Cristina Sanz, Co CEO de Grupo INPRO

11-04-2023
Cristina Sanz, Co CEO de Grupo INPRO

Cristina Sanz, Co CEO de Grupo INPRO, ha hablado con Corresponsables sobre las políticas de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad de su compañía, las consecuencias ambientales del auge de los data centers y el futuro de su sector.
 
INPRO es un grupo empresarial germano español, proveedor de soluciones energéticas para sistemas de backup en instalaciones críticas como Data Centers, aeropuertos, hospitales, edificios, oficinas, residenciales, centros comerciales e instalaciones de la más diversa índole.
 
 “Mi padre fundó la empresa, que actualmente dirigimos mi hermana y yo, hace 50 años, y nuestra actividad entonces se centraba, esencialmente, en la calefacción por gasóleo para las casas. Cuando llegó el gas a los hogares en los años 80, la compañía cambió su actividad y comenzamos a enfocarnos mucho más en lo que se conoce como “instalaciones críticas”, es decir, aeropuertos, hospitales, hoteles…o cualquier otra instalación de difícil acceso o donde la electricidad no pueda fallar nunca. Nos ocupamos del back up que asegura que, si se cae el sistema eléctrico, esa instalación va a tener siempre energía”, explica Sanz.
 

HVO y Data Centers

 
El auge de la creación de data centers ha venido acompañado de un elevado uso de energía y agua, algo que está suponiendo un desafío para el cuidado del medio ambiente. Para hacer frente a este problema, Grupo INPRO está potenciando el uso de combustibles renovables, como el HVO en instalaciones críticas y, especialmente, en Data Centers.
 
Las ventajas de este combustible son su utilización como reemplazo directo del diésel, que no requiere modificación de la infraestructura existente, una vida útil de almacenamiento diez veces superior a la del diésel estándar, un rendimiento resistente durante todo el año a diferentes temperaturas, es más fácil de conservar, no contiene azufre y metales, es inodoro y completamente biodegradable.
 
“La presencia de Data Centers a nivel mundial ha crecido de forma exponencial en los últimos años, por lo que, debido a la alta demanda y a este desarrollo tan acelerado, no ha estado adecuadamente regulada. Algunos de estos centros de procesos de datos, como los hyperscale, requieren un altísimo consumo de agua y energía, debido a su gran tamaño, y han sido prohibidos por algunos gobiernos. Muchas de las grandes compañías tecnológicas han buscado soluciones sostenibles, pero que no son viables cerca de núcleos de población. En INPRO utilizamos desde hace tiempo el biocombustible HVO, una solución que nos da la posibilidad de tener los data center cerca de las ciudades sin necesidad de preocuparnos por la contaminación”, explica Sanz.
 
Desde diferentes gobiernos y empresas a nivel europeo se están impulsando iniciativas con el objetivo de que la energía consumida en los Data Centers sea renovable, para alcanzar una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero.

 
Una empresa liderada por mujeres

 
Las mujeres pioneras en el mundo industrial son, todavía hoy, pocas. Cristina y Maica Sanz lideran su grupo empresarial dentro de un sector tradicionalmente masculinizado, si bien, como explica la Co CEO de Grupo INPRO, esto es algo que está cambiando.
 
“Cada vez se ven más mujeres en nuestro sector en puestos de relevancia. En Grupo INPRO también hemos incorporado recientemente al equipo a una nueva directora de fábrica, un puesto difícil, ya que es quien lidera todo el equipo de técnicos e ingenieros, pero son posiciones relevantes que ya empiezan a ocupar muchas mujeres en el sector”, concluye la máxima responsable de la compañía.
 
Las dificultades de suministro de energías ocasionadas por la guerra en Ucrania, la implicación de la alta dirección de la empresa en las políticas ESG, o el futuro de la responsabilidad social corporativa en su compañía y en el sector, son otros de los temas tratados en esta entrevista.
 

Escucha aquí la entrevista completa: