"Correos aborda la diversidad desde la inclusión en los procesos de la empresa" | Corresponsables.com España

"Correos aborda la diversidad desde la inclusión en los procesos de la empresa"

Entrevistamos a Concepción Lagüela, Jefa de Área de Desarrollo Interno y Comunicación interna en la Subdirección de Desarrollo Organizativo y de Personas de Correos.

18-05-2022

Construyendo puentes es el lema del mes Europeo de la Diversidad 2022 que se celebrará en mayo. ¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión de la diversidad en la relación con vuestros diferentes públicos de interés?
 
Para Correos, abordar una estrategia de gestión de la diversidad implica su inclusión en los procesos de la empresa. Esto sirve para apoyar nuestra política de cambio de modelo de negocio y de transformación dentro del sector logístico. Desde esta perspectiva, la diversidad y la inclusión se convierten en palancas aceleradoras para esa gestión del cambio que estamos viviendo en la actualidad.

Nuestra principal prioridad es generar ambientes de trabajo inclusivo, seguros y respetuosos con estas diferencias donde cada persona pueda aportar valor y expresarse desde su singularidad. Respecto a nuestros públicos de interés, en Correos tenemos los siguientes stakeholders en los que la gestión de la diversidad cobra especial relevancia:
 
Nuestros empleados y empleadas. Correos impacta con sus valores y su cultura en sus cerca de 50.000 personas que trabajan, así como en sus familiares y allegados con quienes comparten su día a día, y comparten las actuaciones que lleva a cabo Correos como empresa. Las organizaciones sindicales también juegan un papel en los proyectos relacionados con la diversidad e inclusión, con quien nos alineamos para darle el máximo alcance.
 
También en la sociedad, como empresa pública que somos debemos dar ejemplo, y no solamente responder al cumplimiento normativo, sino aprovechar para seguir siendo un referente en materia de diversidad e inclusión. Trabajamos por generar productos y servicios relacionados con la inclusión como por ejemplo, los destinados a la inclusión financiera o nuestro sello LGTBI para visibilizar los derechos de este colectivo.
 
Con proveedores, en nuestra cadena de suministro contemplamos clausulas sociales para garantizar que la diversidad y la inclusión está en sus procesos de trabajo. También el tercer sector, ONG,s  y entidades con las que colaboramos para impulsar la diversidad y la inclusión tienen un papel relevante.
 
¿Qué buenas prácticas en materia de diversidad estáis implementando en vuestra empresa?
 
El plan de la diversidad es nuestro instrumento para gestionar la diversidad y la inclusión en Correos. A través de él, gestionamos cinco dimensiones de la diversidad y articulamos nuestras iniciativas en base a siete ejes de actuación, donde cada eje persigue unos objetivos específicos.

Hemos establecido una agenda de diversidad e inclusión para complementar las medidas recogidas en el convenio colectivo, el Acuerdo general de personal funcionario y el plan de igualdad. Esta agenda se caracteriza por ser global (actuando sobre varias dimensiones), transversal (impacta en todas las áreas de la compañía), social y comprometida con aquellas iniciativas internas o externas que apoyen la diversidad e inclusión.

Los ejes de trabajo,y algunas de las actuaciones que estamos llevando a cabo son:

  • Promoción profesional, para identificar y abordar posibles desigualdades.
  • Formación en diversidad en todo el ciclo vital del empleado y empleada.
  • Fomento del talento “sin etiquetas”.
  • Potenciación de nuestra cultura inclusiva.
  • Fomento de la responsabilidad social corporativa, así como de la consecución de la Agenda 2030, el impulso a la mujer y las soluciones al reto demográfico. Firmante de los ODS. Trabajamos por una cultura del desarrollo sostenible.
  • Promoción de la salud, apostando por ser una “empresa saludable”, a través de nuestra política y programas de empresa saludable (Certificación Empresa Saludable Applus).
  • Comunicación y sensibilización interna y externa a través de, entre otras iniciativas, los contenidos específicos de diversidad en la intranet corporativa, campañas específicas, o el espacio de “Diálogos de diversidad e inclusión”, entre otras actuaciones. Mención especial a nuestras guías de lenguaje inclusivo para género, LGTBI, Cultural o la rueda con recomendaciones para el uso de lenguaje inclusivo en estas temáticas y para personas con discapacidad.

Por último y respecto a las dimensiones de la diversidad, estamos trabajando para seguir cumpliendo con el RGD y realizamos otras iniciativas para integrar a personas con discapacidad. Gestionamos las diferencias intergeneracionales para obtener a través de la cooperación entre generaciones una fuente de valor y ventaja competitiva para la Compañía.

En diversidad de género, en Correos somos un 52% de mujeres, sin embargo, en los puestos de dirección estamos infrarrepresentadas. Por ello, la diversidad de género en Correos nos ayuda a dar instrumentos a las mujeres para que puedan optar en igualdad de condiciones a puestos de mayor responsabilidad.

En diversidad cultural, somos un reflejo de la sociedad y en Correos contamos en nuestra plantilla con diversas nacionalidades. Con nuestro proceso de internacionalización gestionar esta diversidad cobra más relevancia en nuestra estrategia de diversidad e inclusión para alcanzar mayores niveles de creatividad, eficiencia e innovación.

En diversidad LGTBI, trabajamos para crear entornos de trabajo seguros y respetuosos con las diferencias donde este colectivo y los aliados puedan mostrar su apoyo y ser visibles. 
 
A nivel país, ¿de qué manera consideráis que hemos avanzado en cuanto a gestión de la diversidad se refiere?
 
Pues se ha avanzado mucho en los últimos años, desde cumplimiento normativo apoyado por las numerosas leyes que han ido surgiendo e impactando en aspectos como la igualdad de género, brecha salarial, conciliación, corresponsabilidad hasta a nivel de visibilidad y normalización de estas cuestiones. 
 
¿Qué otros proyectos estáis preparando en este mismo ámbito?
 
En Formación estamos trabajando para mejorar nuestra oferta formativa en esta materia. Ya tenemos incorporada la diversidad en nuestra acogida para que los empleados y empleadas conozcan desde el minuto uno que vienen a trabajar a una empresa respetuosa con las diferencias. También estamos formando en materia de sesgos inconscientes, sensibilizando y formando en lenguaje inclusivo. Otras actuaciones forman parte de nuestra oferta formativa como el curso “Diversos con sello propio”, un curso realizado “ad hoc” para Correos en el que se pone de manifiesto conceptos como qué es la diversidad, la inclusión, algunos tipos de sesgos inconscientes y las iniciativas que se llevan a cabo en nuestra organización.
 
Hemos creado un espacio en nuestra escuela de liderazgo llamado “Liderazgo inclusivo”, en el que se ofrece recursos y herramientas a nuestros managers para favorecer y fomentar la inclusión en sus equipos. Por último, estamos trabajando en un piloto de preparación para la jubilación y en su extensión a todas las personas que estén en este periodo

En Talento, apostamos por el talento sin etiquetas con programas para favorecer el talento diverso (Correos en femenino para aumentar la representación de las mujeres en puestos de mayor responsabilidad e identificar retos y barreras; Jóvenes talentos en los que se mentorizan a personas jóvenes con personas de mayor experiencia).

También estamos llevando a cabo Charlas STEM (las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), con el propósito de contribuir a la creación de referentes femeninos en el ámbito universitario. Gracias a esta iniciativa, nuestras profesionales están compartiendo su liderazgo, experiencia y compromiso, a la vez que visibilizan proyectos tecnológicos clave de la organización.

En Promoción realizamos acciones para garantizar la promoción en igualdad de oportunidades, como por ejemplo, nuestros Planes de carrera y de sucesión (Programa Clic, Programa de Correos en Femenino, programa de sustituciones, etc.)

En Empresa saludable con información y programas específicos para diferentes colectivos: salud y mujer, detección del cáncer de colon en mayores de 50 a, readaptaciones al puesto de personas con grados de discapacidad, uniformes unisex, etc. También se han desarrollado talleres virtuales sobre mindfulness, iniciativa enmarcada en el proyecto de “Empresa saludable” para altos potenciales y managers, y un programa piloto con un stress trainer, para activar de forma consciente hábitos para la mejora de la gestión del estrés, tanto en el entorno personal como profesional.

En Responsabilidad Social Corporativa, con la adhesión e impulso de los ODS, programas como el reto demográfico o adhesiones con organismos que promueven la diversidad e inclusión.

En Cultura. Trabajamos para generar una cultura diversa, inclusiva y sostenible donde prime el sentimiento de inclusión, pertenencia, y equidad, para alcanzar mayores niveles de competitividad e innovación. Algunas de las actuaciones que llevamos a cabo en esta materia son visibilización a través de role models, redes de empleados, adhesiones a organismos, nuestros premios Atenea a la diversidad, el plan de igualdad y nuestro protocolo contra el acoso, contra la violencia de género,  medidas de conciliación y corresponsabilidad, así como liderazgo inclusivo y lenguaje inclusivo, y un largo etc.
En Comunicación cobran especial relevancia nuestras campañas de comunicación en diferentes días del año:
 
Ejemplos: febrero mujer STEM, marzo mes de la mujer con nuestro #8MTodoElAño, donde pretendemos extender la acciones de sensibilización relacionadas con la igualdad de la mujer durante todo el año y no solo en una fecha concreta, abril mes intergeneracional, mayo diversidad cultural, junio LGTBI, Octubre mujer rural, noviembre contra la violencia de género y diciembre personas con discapacidad. Se realizan guías, infografías, newsletter, mesas redondas, ponencias, videos, etc.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “Mes Europeo de la Diversidad”