“Compartir conocimiento y experiencias va a ser enormemente enriquecedor para todos” | Corresponsables.com España

“Compartir conocimiento y experiencias va a ser enormemente enriquecedor para todos”

Entrevista a Ana Antolín, Responsable global de Grupos de Interés y Reputación de Iberdrola.

21-07-2021

¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible?

Para Iberdrola es muy importante formar parte de una iniciativa como esta, que está totalmente alineada con nuestra apuesta histórica por el Desarrollo Sostenible, y con nuestro objetivo de ser ‘empresa tractora’ en sostenibilidad en todos los países en los que operamos.

Por ello, el Consejo constituye una gran oportunidad no solo para aportar la visión y la experiencia de una empresa del sector eléctrico como la nuestra, sino también para contribuir a impulsar y promover una gestión más sostenible de las organizaciones en España, que sitúe a las personas y el cuidado del medio ambiente en el centro de todas las decisiones.

Somos conscientes de que la sociedad y todos los Grupos de interés esperan un liderazgo transformador por parte de las empresas y el Consejo ayudará a ello.
 
¿Qué sinergias esperáis generar las organizaciones que conformáis el Consejo que vayan más allá de vuestra acción individual?

Compartir conocimiento y experiencias va a ser enormemente enriquecedor para todos. Los retos a los que nos enfrentamos en materia de sostenibilidad son de tal envergadura que solo las visiones compartidas, la colaboración y las alianzas nos llevarán a aportar soluciones sostenibles a los desafíos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) que tenemos sobre la mesa.

Esperamos que este Consejo ayude a alinear a las empresas españolas hacia objetivos comunes de sostenibilidad y a colaborar en torno a ellos para, todos juntos, impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

¿Cuáles son los grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión y desarrollo sostenible?

En Iberdrola hemos puesto en marcha un Plan de Desarrollo Sostenible que, bajo el nombre de Energía para Avanzar, da respuesta a los principales retos ESG de la Compañía.

Entre los objetivos de este Plan, se incluye el de seguir manteniendo nuestra apuesta por la lucha contra el cambio climático, reduciendo emisiones hasta llegar a cero emisiones netas en Europa en 2030 y ser neutros en carbono a nivel global en 2050. Además, vamos a seguir velando por la biodiversidad y tenemos previsto plantar 20 millones de árboles hasta 2030.

Otros objetivos hacen referencia a la formación del equipo humano del Grupo Iberdrola y a impulsar aún más la igualdad de género –aumentando la proporción de mujeres en puestos de liderazgo–, así como a continuar sin brecha salarial de género, un logro que ya alcanzamos en 2019.

También queremos que nuestra cadena de suministro sea cada vez más sostenible y esperamos que, al menos un 75% de nuestros proveedores, cuenten en 2025 con políticas de sostenibilidad propias.
 
Otra de las iniciativas que forma parte del Plan es el programa ‘Electricidad para todos’, que tiene como objetivo asegurar el acceso a la electricidad en países emergentes y en vías de desarrollo, y proteger a clientes vulnerables en los países desarrollados en los que estamos presentes. Nuestro compromiso es llevar la electricidad a 16 millones de personas hasta 2030.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Alianzas empresariales por la sostenibilidad, promovido por Forética.