“Comunicar nuestros proyectos es vital para conseguir la implicación de la sociedad civil” | Corresponsables.com España

“Comunicar nuestros proyectos es vital para conseguir la implicación de la sociedad civil”

Madrid Futuro es una asociación sin ánimo de lucro, impulsada desde la sociedad civil, que busca transformar e impulsar la ciudad en su recuperación de la crisis COVID. Desde que se pusiera en marcha la iniciativa, con el apoyo de todo tipo de empresas y organizaciones, se ha trabajado en proyectos para mitigar el impacto negativo de la pandemia y combatir la brecha digital. Nos lo cuenta Pablo Vázquez, Director Gerente de Madrid Futuro.

13-04-2021
Pablo Vázquez, Director Gerente de Madrid Futuro

¿Cuáles son actualmente las principales líneas de actuación en la iniciativa Madrid Futuro y cuáles son sus prioridades de cara a sus próximos años?

La estrategia de Madrid Futuro se ha planteado en tres fases que redefinirán el presente y el futuro de la ciudad. Una primera dirigida a mitigar el impacto negativo que la COVID- 19 ha tenido en Madrid y en su tejido productivo, una segunda centrada en la reactivación social y económica de la ciudad, y una última enfocada en desarrollar proyectos transformacionales que sitúen a Madrid como capital de referencia a nivel internacional.
 
¿Cuáles son los principios que promueven entre sus organizaciones asociadas para impulsar el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables?
Las empresas que se han unido a Madrid Futuro comparten una visión común: la recuperación económica y social de Madrid, además del propósito de lograr avances en ámbitos diferentes: emprendimiento, cultura, turismo, innovación e impacto social.
 
Creemos que la unión de empresas, ciudadanos y entidades públicas servirá de catalizador para iniciativas que promoverán una sociedad más igualitaria, sostenible y vanguardista. Impulsamos estos valores y los proyectos que desarrollamos van enfocados a crear un Madrid de oportunidades y crecimiento económico.
 
¿Cuáles han sido vuestros principales éxitos y avances en el área de la RSE desde la constitución de Madrid Futuro?
Desde que nació Madrid Futuro hemos lanzado varios proyectos dentro de nuestra estrategia de mitigar el impacto negativo de la COVID- 19 en la ciudad. El primero de ellos encaminado a la digitalización de la hostelería, tan castigada durante la pandemia, para que los hosteleros puedan sobrevivir en esta complicada situación y salir reforzados, que encuentren nuevas fuentes de ingresos, se abran al mundo online y generen nuevas oportunidades para su negocio.
 
La otra iniciativa está enfocada a eliminar la brecha digital entre los alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional de Madrid. Ambos proyectos tienen el objeto de implementar cambios que contribuyan a una mejora de la sociedad, de su tejido productivo y, en última instancia, de la ciudad.
 
¿Qué importancia le dan a la comunicación de sus avances e hitos?
Comunicar nuestros proyectos es vital para conseguir la implicación de la sociedad civil en cada uno de ellos. Es la base sobre la que se asienta Madrid Futuro, la cooperación de todos los agentes sociales para conseguir los objetivos que nos marcamos en nuestro origen.
 
La asociación tiene su germen en la colaboración público- privada para impulsar la reactivación social y económica de Madrid, de ahí que comunicar nuestros avances sea esencial para lograr la involucración de todos.
 
¿Qué otros desafíos a medio plazo tiene ante sí Madrid Futuro?
En nuestra estrategia a medio plazo está la digitalización de algunos sectores vitales para nuestra economía como es la hostelería y la eliminación de la brecha digital entre los 35.000 alumnos afectados por esta problemática en Madrid.
 
Además, estamos trabajando en coordinación con el Ayuntamiento en un proyecto para posicionar a Madrid como la ciudad más innovadora de Europa: un Sandbox de innovación, es decir, un espacio de pruebas con regulación flexible para testar nuevos productos y servicios en un entorno real.
 
El sandbox se vertebra en torno a cuatro verticales: movilidad, sostenibilidad, urbantech y ciberseguridad, con objetivos ambiciosos en cuanto a inversión y atracción de nuevas empresas. El sandbox es el proyecto vertebrador del Área de Innovación del Ayuntamiento de Madrid.
 
También, un proyecto de optimización energética a escala que impulsará la transición al autoconsumo y los modelos de producción de energía eficiente, y la rehabilitación integral de edificios de la ciudad de Madrid. El proyecto tiene la ambición de abarcar la transformación de edificios públicos y privados incluyendo 75.000 viviendas particulares.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La nueva sostenibilidad y digitalización de Madrid