Daniel Latorre, Director General Citylogin Iberia , nos explica cómo la compañía está revolucionando la logística urbana con un enfoque claramente sostenible. Fundada en Roma en 2014 y presente en España desde 2019, CITYlogin se especializa en soluciones de distribución de última milla con vehículos de bajas emisiones y modelos colaborativos de reparto.
¿Cómo definen hoy la misión y visión de City Login, y de qué manera se han ido adaptando a las nuevas exigencias del mercado y de la sostenibilidad?
CITYlogin nació en Roma en 2014 para dar respuesta a unas circunstancias específicas que había esa ciudad, en la cual ya se empezaron a desarrollar algunas acciones referidas a la parte de limitar el tráfico a ciertas tipologías de vehículos. En 2019 CITYlogin llega a España. No solo focalizada en la sostenibilidad medioambiental, sino también en la económica y en la social. CITYlogin nació con un propósito claro: revolucionar la distribución urbana de mercancías integrando la sostenibilidad en nuestro ADN. No es algo que hayamos adoptado después; es nuestra razón de ser.
Nuestra visión, desde el nacimiento de CITYlogin en Italia en 2014, es liderar el sector mediante la innovación y el dinamismo, optimizando la última milla siempre con el respeto al entorno como eje central. Sin embargo, el escenario ha cambiado drásticamente. Tras el COVID, el e-commerce y los volúmenes de entrega crecieron exponencialmente, lo que trajo consigo una mayor regulación de acceso a las ciudades. Aquí radica nuestro mayor desafío actual: la falta de una normativa homogénea y estable, lo que genera inseguridad jurídica y dificulta las inversiones en vehículos menos contaminantes y en nuevas formas de reparto.
La disparidad de criterios en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) entre municipios y los cambios constantes en normativas, como hemos visto en Madrid, generan una gran inseguridad jurídica. Esto complica la inversión en flotas sostenibles (híbridas o eléctricas), ya que no solo enfrentamos un mayor coste inicial y retos operativos de autonomía o carga, sino la incertidumbre sobre la amortización de esos activos. Debido a las limitaciones actuales de los vehículos eléctricos (capacidad de carga y autonomía), muchas veces las empresas se ven obligadas a adaptar sus operativas a las características de los vehículos disponibles, y no al revés. Para seguir liderando el cambio, las empresas necesitamos reglas del juego claras y duraderas.
¿Qué iniciativas o proyectos ESG consideran más estratégicos actualmente y cuáles han tenido mayor impacto tangible en la organización o en sus stakeholders?
Estamos convencidos de que la colaboración público-privada es la palanca definitiva para acelerar la innovación en nuestro sector. No se trata solo de teoría; lo hemos demostrado con proyectos disruptivos a nivel nacional y europeo. Un ejemplo claro es nuestra alianza con Metro de Madrid. La prueba piloto no solo fue un éxito, sino que validó un nuevo modelo de distribución multimodal aprovechando la infraestructura suburbana, algo que dejará de ser un piloto para convertirse en realidad en los próximos meses.
Por otro lado, la tecnología ha sido clave en nuestra colaboración con los ayuntamientos. Realizamos en 2021 junto al Ayuntamiento de Madrid y a través de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) un proyecto llamado LEAD, con el que desarrollamos un microhub 100% sostenible en la Plaza Mayor de Madrid operado con triciclos eléctricos para la distribución de última milla por el centro de la capital. Fue diseñado mediante un Gemelo Digital alimentado con Open Data del Ayuntamiento. Este análisis de datos nos permitió perfeccionar el modelo y escalarlo con éxito a la ciudad de Zaragoza donde actualmente distribuimos por el centro de la ciudad desde nuestro microhub operado con las mismas motos eléctricas que utilizamos en Plaza Mayor de Madrid. Como siempre digo, hemos de pasar de la competición a la coopetición, entre las empresas privadas y junto a la administración pública.
¿Cómo integran los criterios ESG en la toma de decisiones estratégicas y en el desarrollo de nuevos proyectos o soluciones?
Nuestras acciones siempre están enfocadas en un aspecto sostenible, pero ha de ser no solo sostenible a nivel medioambiental, sino también social y económico para que pueda salir adelante y desarrollarlo. Si un proyecto es sostenible financiera, social y ambientalmente, simplemente vamos a por ello. Antes de abrir una nueva ruta o un microhub, analizamos no solo la rentabilidad económica, sino el impacto en la huella de carbono y cómo afectará a la convivencia vecinal y a nuestros trabajadores.
Entendemos que la sostenibilidad es la única vía para garantizar la rentabilidad a largo plazo. No vemos los criterios ESG como una limitación, sino como un disparador de innovación que nos obliga a ser más eficientes y a buscar soluciones creativas, como el uso de la infraestructura del Metro o los hubs urbanos.
Mirando al futuro, ¿cuáles consideran que serán los principales retos para City Login en materia de sostenibilidad, innovación y crecimiento responsable en los próximos años?
Mirando al futuro, ¿cuáles consideran que serán los principales retos para City Login en materia de sostenibilidad, innovación y crecimiento responsable en los próximos años?
Siempre decimos que ‘el futuro, si no es sostenible, no es futuro’. Y no es solo un eslogan, es la realidad de la logística urbana: o somos respetuosos con el entorno, o no tendremos espacio para operar. Mi visión es que el sector debe pasar de la competición a la coopetición. No tiene sentido ver a diez empresas diferentes entregando en el mismo edificio el mismo día. Si compartimos datos y optimizamos recursos, ganamos todos: las empresas y el planeta. Hay que fomentar la integración de datos de forma horizontal con otras empresas, y de forma vertical con ayuntamientos y entidades públicas.
Actualmente no existe un estándar para la identificación de bultos y la interoperabilidad entre distintas empresas de reparto, para atajar esta barrera se ha creado el proyecto Standtrack, una iniciativa desarrollada por CITET y de la que somos colaboradores. El objetivo de Standrack es facilitar la colaboración y la estandarización en la logística urbana, permitiendo que diferentes empresas puedan identificar y rastrear paquetes sin necesidad de integraciones específicas previas.
Para liderar este cambio, tenemos un área volcada exclusivamente en innovación. Lo que hemos hecho con Metro de Madrid, por ejemplo, nos da la hoja de ruta de cómo será el reparto en unos años. El papel de CITYlogin va a ser ese: empujar el mercado hacia una distribución eficiente, pero sin olvidar nunca el impacto social y ambiental de nuestras acciones.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.

