“2022 es el año de la consolidación regional” | Corresponsables.com España

“2022 es el año de la consolidación regional”

Entrevistamos a Jorge Escoto, Gerente de Planificación y Estrategia Social en Cementos Progreso, con motivo del Anuario Corresponsables 2022.

12-08-2022

¿Cuál es el perfil empresarial de Cementos Progreso Holding?

Cementos Progreso Holdings, S.L. es un grupo regional líder en cemento y materiales para la construcción con operaciones en Guatemala, Honduras, Panamá, Belice y Colombia. A finales de 2021 acordamos comprar las operaciones de Cemex en El Salvador y Costa Rica, por lo que estaremos ampliando a siete países.

El cierre de esta operación se espera en el primer semestre de 2022, una vez se completen las condiciones acordadas y se cumplan las regulaciones. Desde su fundación en 1899, la empresa se ha caracterizado por operar bajo un estricto cumplimiento legal y valores éticos instituidos por nuestro fundador, Carlos F. Novella. Estamos comprometidos a generar valor económico, social y ambiental en cada uno de los países en donde operamos, con el propósito de construir juntos el país en donde queremos vivir.

¿Cuáles son sus principales resultados en 2021?

A partir de 2020, la pandemia de la COVID-19 ha provocado daños incuantificables en el mundo entero. No hay nada que pueda compensar el costo económico, social y huma[1]no que todos hemos sufrido. Así que 2021 se presentaba como un año incierto y desafiante, para seguir gestionando los riesgos y contagios de la pandemia y para recuperar el dinamismo de las economías. Contra todo pronóstico, el rebote económico ocurrió en 2021 en muchos países.

El año pasado registramos mejores resultados operativos y financieros que en 2020. Algunos de nuestros indicadores ambientales críticos, como el factor clinker, principal fuente de emisión de CO2 en la industria de cemento, y la huella total de carbono, disminuyeron por tercer año consecutivo. Nuestros programas de apoyo comunitario y relaciones con grupos de interés prioritarios se mantuvieron muy activos, a pesar de las restricciones de movilidad.

La lección más valiosa de 2020 y 2021 es que nuestros valores y colaboradores, actuando en función de nuestros compromisos por un planeta y una sociedad sostenibles, son vitales para adaptarnos e innovar, cimentando nuestra resiliencia y nuestra capacidad de encontrar luz en medio de la oscuridad.

Para leer la entrevista completa, haz click en este enlace.