"En Brico Depôt estamos muy centrados en las personas para la mejora del hogar de nuestros clientes" | Corresponsables.com España

"En Brico Depôt estamos muy centrados en las personas para la mejora del hogar de nuestros clientes"

Entrevista a Verónica Serrano, Directora de RRHH de Brico Dep y Alex Munujos, Responsable de Comunicación Interna y RSC (

11-02-2020

Nos puede ampliar la información de la noticia: ¿qué destacaría? ¿cuáles son las principales ventajas y beneficios de esta iniciativa?

En Brico Depôt, desde nuestros orígenes, estamos comprometidos con la sociedad, con la mejora de su hogar, y con nuestros empleados a distintos niveles y en distintas áreas a través de varias iniciativas. El lanzamiento de esta formación significa para nosotros la ratificación de este compromiso y la voluntad de crear una sociedad mejor. En este caso, queremos contribuir en la promoción de la cultura de igualdad empezando por nuestros más de 1.800 empleados, que serán quienes la trasladen a su esfera privada, esto es, hogar, relaciones con amigos, familiares, etc. Para ello, hemos invertido 600 horas en formarlos en la aplicación práctica de la igualdad en su día a día y en sus círculos personales, haciendo hincapié en la igualdad de oportunidades para conseguir una sociedad más equitativa.

Esta formación contiene vídeos y ejercicios que invitan a la reflexión y ayudan a plantarnos  aspectos que quizás en nuestro día a día no paramos a pensar; fomentando de nuevo ese pensamiento más abierto que hace referencia  a la paridad.  
 
¿Cómo se enmarca esta iniciativa en la estrategia y gestión de Responsabilidad Social en su organización?
 
A nivel estructural y organizacional, esta iniciativa está en línea con nuestro plan de igualdad y con el objetivo establecido por Brico Depôt a fin de lograr la paridad en la plantilla a nivel global. En la actualidad un 45% de nuestros colaboradores son mujeres. Además, hemos ampliado la presencia de la mujer en la Dirección General (2 mujeres y 3 hombres) y hemos duplicado el número de mujeres directivas de cargos medios en este último año. Un dato interesante que cabe destacar  teniendo en cuenta el panorama del Sector Retail y del Bricolaje.
 
Otro de los retos en los que continuamos trabajando es lograr la paridad completa en la compañía. Para ello, desde el área de selección tenemos el foco en la paridad. Así que nuestra prioridad es ante la misma experiencia, aptitudes y actitudes entre hombres y mujeres en un proceso de selección la balanza se inclinará siempre hacia la candidata femenina.
 
Otros ejes clave de RRHH en los que trabajamos es la política de conciliación y para ello hemos lanzado en nuestra sede central el pasado diciembre, el teletrabajo. Esto es un proyecto muy interesante, pues nuestros equipos pueden elegir el día que quieren durante la semana y trabajar desde casa. Para nosotros esta iniciativa ha sido un gran paso y debemos seguir potenciando proyectos de este tipo, que ayuden a las personas a conciliar entre su vida personal y su vida profesional.
 
Este hito está dentro de una estrategia de conciliación, en la que además contamos con otras acciones como la activación de un seguro de vida para todos nuestros colaboradores y un seguro médico con aspectos muy ventajosos para nuestros colaboradores, cuya cuota pagamos íntegramente cuando el trabajador lleva 2 años trabajando en Brico Depôt.

En esta línea, ¿qué otras iniciativas destacaría?
 
En relación al área de igualdad, desde la implantación del nuevo plan de igualdad en marzo, hemos lanzado 5 iniciativas, entre ellas la formación y concienciación de nuestros empleados sobre la igualdad como un valor a conseguir a través de la colaboración.
 
A inicios de 2020, vamos a trabajar en una campaña de sensibilización contra el acoso dirigida a todos nuestros equipos con el objetivo de sensibilizar a todos nuestros colaboradores. Será una modalidad mixta, una parte on-line y una parte presencial.Además. fomentaremosuna política inclusiva en los procesos de selección, priorizando siempre ante dos perfiles idóneos (hombre-mujer), incorporar al colectivo subrepresentado.
 
También tenemos un buzón de denuncias anónimas que ayuda a gestionar cualquier incidente que ocurra y podemos actuar de forma eficaz sin vulnerar el anonimato de las personas (Speak up, empresa In Touch).
 
Otras acciones que seguimos realizando son los Planes de Desarrollo. Una de nuestras máximas es apostar por el talento interno, esto genera un gran engagement en nuestros equipos, además de garantizarnos un crecimiento natural dentro de nuestra organización. En línea con dichos planes, tenemos varios programas formativos con escuelas de negocio.
 
Disponemos de itinerarios formativos para cada posición, garantizando el aprendizaje y el conocimiento en nuestros equipos, empezando por formación básica por el puesto, hasta formación de mayor nivel y amplitud para permitir que cada colaborador pueda crecer y seguir aprendiendo. Es por ello que nuestro eslogan es “Tú pones el talento, nosotros el camino”. 
 
En febrero de este año tenemos previsto lanzar un proyecto que integra la formación y la acción social. Lo llamamos “Taller Reforma”, con el que vamos a realizar una formación teórico – práctica a nuestros equipos de tienda, sobre la mayoría de secciones; baños, cocinas, suelos, herramientas, electricidad… En definitiva, todo lo que se necesita para hacer viable una reforma. Todo ello lo llevaremos a la práctica en un hogar de acogida donde viven niños de entre 3-16 años, mejorando el hogar donde viven con el soporte de profesionales.

¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de sus iniciativas responsables y cómo la trabajan?
 
Las empresas tenemos la capacidad de ofrecer respuestas a los retos sociales a nivel global y local. Del mismo modo que los ciudadanos se muestran cada vez más sensibles y concienciados antes estos retos y demandan soluciones a los actores políticos y económicos, las empresas no podemos quedar al margen. De allí la importancia de comunicar nuestras iniciativas responsables, es lo que nos permite darlas a conocer y, por tanto, facilitar la conexión con nuestros públicos, hacerles saber que nos importan los mismos retos, problemas o situaciones que a ellos les importan.
 
A nivel interno siempre comunicamos las acciones de RRHH que se llevan a cabo tanto a nivel local en nuestras tiendas como a nivel global a través de proyectos corporativos. Es fundamental darles visibilidad, ya que es una manera de hacerles protagonistas y partícipes, de hacerles saber cuáles son los valores que nos mueven y generar un sentimiento de reconocimiento, orgullo y pertenencia.
 
A nivel externo, comunicamos los proyectos e iniciativas a través de nuestra página web, LinkedIn y medios especializados. Esto nos permite mejorar también la reputación empresarial y el reconocimiento como una empresa comprometida con sus empleados. De ahí que Brico Depôt fuera reconocida en 2016, 2014, 2012, 2010 y 2008 como el mejor lugar para trabajar por el instituto Great Place to Work. Este premio nos convirtió en la primera compañía de distribución en ocupar el primer puesto, dentro de la categoría de empresas de más de 1.000 trabajadores. La proximidad y la confianza de la dirección con los empleados, el compañerismo, el buen ambiente laboral y el orgullo de pertenencia que demuestra todo el equipo fueron los principales criterios valorados por los que recibimos este reconocimiento.

¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
 
En Brico Depôt estamos muy centrados en las personas, para la mejora del hogar de nuestros clientes.  
 
Para este año 2020, tenemos previsto continuar potenciando la igualdad y la paridad a través de nuestro plan de igualdad, que continuamos implantando, donde vamos a medir de forma regular los datos para garantizar la orientación de políticas y acciones hacia nuestros objetivos. Se trata de un elemento que para nosotros es un punto fundamental y que va en línea con nuestro propósito.