“Azúcar de Guatemala está orientado hacia la sostenibilidad económica, ambiental y social” | Corresponsables.com España

“Azúcar de Guatemala está orientado hacia la sostenibilidad económica, ambiental y social”

Entrevista con la Asociación de Azucareros de Guatemala (ASAZGUA).

07-12-2021

¿Qué importancia tiene para vuestra organización disponer de la certificación WORLDCOB-SCR?

Como Azúcar de Guatemala, la certificación nos ha permitido contar con la visión externa que, desde su perspectiva y rigor, pueda certificar el cumplimiento de lo que implica -en la práctica- ser socialmente responsable desde la actividad empresarial.

¿De qué forma está vuestra empresa apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables que contribuyan a la consecución de los ODS, ¿Nos puede explicar vuestra evolución hasta la actualidad?

Las actividades del Azúcar de Guatemala están orientadas hacia la sostenibilidad económica, ambiental y social. Desde la Asociación de Azucareros de Guatemala ASAZGUA, desde el año 2000 se inició a diseñar e implementar un marco de gobernanza a través de las Políticas Gremiales, las cuales adaptan las actividades cañera-azucareras hacia una operación responsable.

¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?

Sin lugar a duda el ODS 8, trabajo decente y crecimiento económico, es uno de los principales objetivos en los que contribuimos. el Azúcar de Guatemala es competitiva a nivel mundial, con un enfoque humano, que promueve condiciones de trabajo digno, el desarrollo y bienestar de las comunidades a través de una operación responsable y la ejecución de programas sociales, alineados a la agenda 2030 impulsada por la Organización de Naciones Unidas.

¿Cuál es la situación actual de la RSE en vuestro sector y sus principales barreras y obstáculos?

Derivado de la crisis que atraviesa el mundo ante Covid19, como Azúcar de Guatemala las operaciones se llevan a cabo bajo estrictas medidas de prevención para brindar un ambiente de trabajo seguro, siguiendo lo establecido por el Protocolo Gremial para prevención de COVID19, el cual fue formulado de acuerdo con lo establecido por las autoridades de los ministerios de salud y trabajo, así como por la Organización Internacional del Trabajo -OIT-.

¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu empresa en materia de RSE?

Derivado de lo anterior, en el azúcar de Guatemala y en general a la empresa formal, se han asumido nuevos retos y desafíos; unos de los más importantes como ciudadanía corporativa ha sido imprimir a través de concientización constante en nuestros colaboradores la solidaridad para el cumplimiento de las medidas preventivas; uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento social, tanto dentro como fuera de las instalaciones, así como la importancia de vacunarse.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables Empresas WorldCob-CSR.