“Promovemos el valor social de la tecnología” | Corresponsables.com España

“Promovemos el valor social de la tecnología”

Ayúdame3D usa la tecnología para diseñar, fabricar y entregar ayudas que mejoran  la vida de las personas en su día a día. Marta Fuentes, Responsable de Proyectos de Ayúdame3D, nos cuenta que su misión es poner la tecnología al servicio de la  sociedad para mejorar la empleabilidad, escolarización y calidad de vida de  personas con discapacidad y colectivos vulnerables de todas partes del mundo, es decir, trabajar directamente en sintonía con los ODS.

15-09-2021

¿De qué forma está vuestra organización apostando por el desarrollo de proyectos innovadores que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
 
Tenemos claro que la única manera justa de enfocar nuestro trabajo es teniendo en cuenta la Agenda 2030. Así, comenzamos realizando nuestras trésdesis que contribuyen directamente al ODS 3.  Tras cuatro años de andadura, estamos fomentando también los ODS 4, 10 y 17 ya sea a través de la entrega de nuestras ayudas como de nuestros programas  educativos o nuestras alianzas internacionales.

¿Qué importancia tiene para vuestra organización haber sido reconocida  en los go!ODS y en qué ODS concreto habéis postulado? 
Es maravilloso ver cómo nuestro trabajo es reconocido con una insignia así. En nuestro caso hemos recibido el reconocimiento por nuestra aportación al cumplimiento del ODS 3: Salud y bienestar. 
 
Saber que con nuestro trabajo estamos contribuyendo a otorgar una mejor calidad de vida y reducir la desigualdad a la que se enfrentan miles de personas es algo que nos motiva a diario.
 
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
 
Fomentando el ODS 3, nuestras trésdesis, brazos impresos en 3D, son dispositivos de ayuda para el día a día para personas con discapacidad. Existen tres modelos: Nelly (para personas sin dedos), Mery (para personas sin muñeca) y Vicky (para personas sin codo). Todas nuestras trésdesis se entregan de manera gratuita a personas de todas partes del mundo.
 
Entregamos más de 200 brazos al año y estamos presentes en casi 50 países. Las trésdesis contribuyen a lograr un servicio de salud esencial de calidad (meta 3.8). Además, contribuyen al fin de la pobreza (metas 1.4 y 1.5),  garantizando los mismos derechos de acceso a recursos  económicos y servicios básicos; y fomentar la resiliencia de las  personas en situaciones vulnerables; al trabajo decente y  crecimiento económico (meta 8.5), que busca el empleo pleno y  productivo y el trabajo decente, en especial de las personas con  discapacidad; y a la reducción de las desigualdades (meta 10.2)  para potenciar y promover la inclusión social y económica de todas  las personas. 
 
En el marco del ODS 4 realizamos el programa educativo Helping que dota de formación con valor tecnológico-social a niños y niñas en etapa escolar. Enseñamos impresión 3D siempre con foco en proyectos sociales.
 
En el marco del ODS 17 hemos formalizado una serie de alianzas con instituciones internacionales que nos permiten llegar a más personas y a más lugares. 
 
Para lograr el ODS 10 todas nuestras acciones siempre tienen en cuenta la desigualdad a la que se enfrentan los beneficiarios y beneficiarias de nuestras ayudas. Realizamos acciones siempre teniendo en cuenta la importancia de reducir las desigualdades y fomentando la inclusión y el pleno desarrollo de cualquier persona. 

Desde vuestro punto de vista, ¿qué podría ayudar al sector privado español para desempeñar negocios sostenibles en el marco de los ODS?

Nuestros programas en empresas buscan promover la concienciación social tecnológica en el ambiente empresarial para fomentar que sea más ético y justo. 

Promovemos el valor social de la tecnología y enseñamos a usar la tecnología siempre con fines sociales. Es importante que las empresas entiendan que con sus recursos y su trabajo también pueden producir beneficios sociales. Es responsabilidad de todos y todas el construir un mundo más amable y en ese sentido las empresas y  el sector privado español tienen mucho que ofrecer y grandes oportunidades de ayudar.
 
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu empresa en materia de RSE? 
 
En Ayúdame3D somos pioneros en una nueva modalidad de RSE: la RST o responsabilidad social tecnológica.
 
RST es la manera de acercar el valor social de las nuevas tecnologías a la empresa. Lo mejor de la RSC y la tecnología más puntera al servicio de las personas para crear un mundo más justo y ético.
 
Nuestro principal reto es concienciar a las empresas de la importancia de realizar este tipo de acciones y de implantar esta idea del valor social de la tecnología en el día a día. Trabajamos por demostrar el cambio que supone actuar en función de la Agenda 2030 y los ODS y realizamos acciones empresariales que cambian directamente la vida de miles de personas.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Avanzando hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promovido por la Red del Pacto Mundial España y la Fundación Rafael del Pino.